Síguenos en redes sociales:

Los empresarios alicantinos temen que el adelanto electoral paralice la actividad

La CEV reclama que se adopten cuanto antes medidas para eliminar la burocracia y se ponga en marcha rebajas de impuestos

Los empresarios alicantinos temen que el adelanto electoral paralice la actividadAlex Dominguez

No hay tiempo que perder. Los empresarios alicantinos y del resto de la Comunidad Valenciana han reclamado este lunes celeridad en las negociaciones para la formación del nuevo gobierno de la Generalitat, al tiempo que han solicitado al candidato más probable a presidir el Consell, el popular Carlos Mazón, que ponga en marcha cuanto antes algunas de las medidas de su programa electoral, como la simplificación de la burocracia o su anunciada rebaja fiscal.

Además, ante el adelanto electoral que ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han pedido que la nueva cita con las urnas "no paralice el país durante dos meses". Especialmente, ante la "urgencia" de continuar con el despliegue de los PERTE y los fondos europeos de recuperación.

Así lo han señalado los representes de las distintas organizaciones empresariales, que también han puesto en valor el buen funcionamiento del diálogo social durante los últimos años en la autonomía, y han instado al futuro ejecutivo valenciano a mantener esta línea.

En este sentido, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha destacado la importancia de que la nueva Generalitat pueda echar a andar "cuanto antes" para evitar una paralización prolongada de la actividad de la Administración autonómica, y ha brindado su colaboración al nuevo ejecutivo. Al respecto, Navarro ha quitado importancia a que el nuevo ejecutivo pueda depender de los apoyos de Vox, y ha recordado que en los últimos años también ha gobernado una coalición.

El presidente de los empresarios de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro.

A su juicio, el nuevo Consell debería focalizar sus esfuerzos en tres grandes áreas, según ha destacado. Por un lado, ha señalado la necesidad de mantener la reivindicación y buscar soluciones a los grandes temas que afectan a la Comunidad y que dependen del Gobierno central, como son la infrafinanciación autonómica o, en el caso de Alicante, el bajo nivel de las inversiones públicas en infraestructuras a través de los Presupuestos Generales del Estado o la continuidad del trasvase Tajo-Segura.

Y, por otro, ha reclamado a Mazón que acelere la puesta en marcha de algunas de las medidas de su programa en materia fiscal –como la supresión definitiva del Impuesto de Sucesiones o el Impuesto de Patrimonio-, y, sobre todo, su anunciado "Plan Simplifica" para reducir las cargas burocráticas de las empresas que, a su juicio, suponen una de las mayores trabas que existen en estos momento para el desarrollo empresarial. Un plan que, entre otras cosas, contemplaría el silencio positivo administrativo. Además, Navarro ha insistido en que "hay que seguir trabajando en el diálogo social, que ha dado estabilidad a esta comunidad".

En cuanto a la decisión de adelantar las elecciones generales, Salvador Navarro ha recordado que se trata de una prerrogativa del presidente del Gobierno. "Lo único que pedimos es que la convocatoria no paralice el país, sobre todo en cuestiones que son urgentes, como la aprobación de los PERTE que están pendientes, y de los que dependen el despliegue de los fondos europeos", ha señalado el presidente de los empresarios de la autonomía.

La presidenta de Avecal, Marián Cano.

En términos similares se han pronunciado los responsables de las principales organizaciones empresariales. "Lo que necesitamos es que haya un gobierno estable en la Generalitat y que, cuanto antes, se pueda poner a trabajar", ha señalado la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano. En su caso, el sector reclama sobre todo que se avance en medidas para "favorecer la competitividad de las empresas, facilitar la transición hacia una economía sostenible o potenciar las vocaciones para favorecer el relevo generacional" que demandan los empresarios del sector. Además, más allá de quien ocupe el Palau de la Generalitat, Cano reclama consenso para reivindicar los grandes temas que afectan al conjunto de la provincia, como el agua o la financiación.

Tasa turística

Por su parte, desde la patronal hotelera Hosbec confían en mantener una "buena interlocución con Carlos Mazón", con el que recuerdan que ya han mantenido una buena relación durante su etapa al frente de la Diputación de Alicante, según apunta su presidente, Fede Fuster. A pesar de poner en valor el trabajo realizado durante la etapa del Botànic, Fuster considera que las propuestas que el PP lleva en su programa pueden favorecer al sector y, en especial, ha considerado "fundamental que se derogue inmediatamente la ley de la tasa turística".

El presidente de Hosbec, Fede Fuster.

Igualmente, el portavoz de los hoteleros considera que la propuesta de rebaja fiscal del PP también supone "una buena noticia". Por un lado, porque considera que dejará más dinero en el bolsillo de los ciudadanos, que podrán destinarlo a ocio, pero también facilitará las cosas a los empresarios. "Tenemos por delante retos como la transición ecológica, que necesita de inversiones, para lo que las empresas necesitan tener beneficios", ha apuntado.

En cuanto al adelanto electoral, considera acertada la decisión de Pedro Sánchez para evitar "seis meses de inestabilidad en el Gobierno" y de una mayor polarización.

En clave nacional

"El gobierno del Botànic no lo ha hecho tan mal como para merecer estos resultados, pero ha pagado el mal trato que el Gobierno central ha dado a la Comunidad Valenciana, con las inversiones o el recorte del trasvase", ha apuntado por su parte el presidente de la organización agraria Asaja-Alicante, José Vicente Andreu. "Ahora lo que esperamos es que la nueva Generalitat gestione adecuadamente los recursos y exija al Gobierno central que se corrija esta discriminación", ha insistido Andreu, que considera "coherente" el adelanto electoral a nivel nacional, tras el "varapalo" sufrido por los socialistas y sus socios.

En términos similares se ha expresado el presidente de la Asociación Mármol de Alicante, Luis Horcajuelo. "Cuanto más claro esté el panorama político, mejor para la actividad empresarial, aunque también es cierto que se corre cierto riesgo de paralización durante este tiempo", ha señalado. En cuanto a la nueva Generalitat, desde el sector reclaman al futuro ejecutivo una mayor agilidad en la tramitación de los permisos administrativos, que en el caso del mármol pueden "demorarse durante años –por ejemplo, en lo relacionado con las canteras- y dar al traste con los proyectos empresariales".

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios del Metal, Luis Rodríguez, ha instado a que el nuevo Consell se ponga en marcha con la mayor rapidez. "Lo deseable es que los pactos se alcancen los antes posible para que no haya incertidumbre y la Administración no esté parada", ha defendido Rodríguez, que confía en que Mazón y su equipo mantengan la misma actitud de "escucha" de las necesidades empresariales que han tenido en campaña.

El presidente de Fempa, Luis Rodríguez.

Al respecto, desde Fempa creen que la prioridad del nuevo Ejecutivo autonómico en materia económica debería pasar por potenciar la innovación y por el impulso de "medidas urgentes para dinamizar la actividad".

En cuanto a las consecuencias del adelanto de las elecciones generales al próximo mes de julio, Rodríguez reconoce que "tras el vuelco que se ha producido, atrincherarse en el Gobierno podría haber sido perjudicial", pero también reconoce el temor que pueda suponer un freno en el desarrollo de muchos proyectos y en un momento en que España tiene que asumir la presidencia de la Unión Europea.

Un temor que también expresa el presidente de la Asociación del Terciario Avanzado, Pedro Fernández. "Nos preocupa que pueda haber un parón, no sería bueno para la actividad económica", asegura el portavoz del sector.

Por lo que se refiere al cambio en la Generalitat, Fernández ha valorado especialmente que sea un alicantino el que vaya a ocupar el cargo de mayor responsabilidad en el gobierno de la Comunidad. "Esperamos que eso suponga una mayor atención a las necesidades del empresariado alicantino y del conjunto de la provincia en general", ha asegurado.

Por último, desde el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) ha reclamado una reducción de la carga burocrática que ralentiza la ejecución de proyectos de empresas y de ciudadanos, una reducción de la presión fiscal sobre familias y empresas, la eliminación de la tasa turística, criticada duramente por el sector, y un mayor esfuerzo para defender y traer agua a la provincia de Alicante. Además, han insistido en la necesidad de que haya una mayor transparencia en la ejecución presupuestaria de la Generalitat Valenciana y mayor intensidad en la negociación con el Gobierno central para la ejecución de las inversiones prioritarias para la provincia de Alicante.

Unas reivindicaciones que también ha expresado la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que ha añadido la petición de un mayor respeto para la figura del empresario, por su contribución al estado del bienestar, en una alusión velada a las críticas formuladas desde partidos como Podemos a Juan Roig. Además, en relación al adelanto electoral, ha pedido al Gobierno diálogo con el resto de partidos en los dos meses que quedan hasta la nueva cita con las urnas para acometer las actuaciones y reformas urgentes que, a su juicio, necesita el país, como las encaminadas a reducir la deuda y el déficit público, la disminución de la tasa de desempleo, y, como los anteriores, la reducción de la burocracia o un nuevo modelo de financiación autonómica.

Pulsa para ver más contenido para ti