TM Grupo Inmobiliario bate su récord de facturación por segundo año consecutivo con 260 millones de euros

La compañía de la familia Serna anota un ebitda superior a los 62 millones de euros

Una de las promociones de TM en Benidorm.

Una de las promociones de TM en Benidorm. / Información

David Navarro

David Navarro

Nuevo récord de facturación de la promotora torrevejense TM Grupo Inmobiliario, que consiguió cerrar el año pasado con unos ingresos consolidados de 260 millones de euros. Así lo ha anunciado este jueves la compañía de la familia Serna, que también destaca el crecimiento del ebitda de la firma hasta los 62 millones de euros, un 6,6% más.

En el mercado de la vivienda, la promotora reforzó su liderazgo en el sector del turismo residencial en España, con 21 proyectos en curso y un total de 524 viviendas entregadas durante 2022, de acuerdo con los datos facilitados por la propia mercantil. La promotora tuvo clientes de 37 nacionalidades distintas y los extranjeros acapararon ocho de cada diez operaciones. Destacan los compradores polacos, con el 21% del total, seguidos por los españoles (19%), belgas (13%), alemanes (9%) y holandeses (5%).

La firma, además, también continuó con las inversiones de cara a mantener la actividad en el futuro y en concreto destinó hasta 31,5 millones para la adquisición de suelo, de cara a la puesta en marcha de su nuevo plan estratégico para el periodo 2024-2027. Al respecto, desde la firma destacan que cerrarán el actual plan con todos los objetivos cumplidos, a pesar de las incertidumbres generadas por el covid-19, la guerra de Ucrania, la inflación o el incremento de materias primas. En este periodo la compañía ha logrado afianzase en el top 10 en el sector promotor inmobiliario en España.

Uno de los hoteles del grupo.

Uno de los hoteles del grupo. / Información

La compañía también destaca su apuesta "por el urbanismo sostenible y el turismo residencial, hotelero y vacacional responsable". Un apartado del que tiene previsto dar cuentas en los próximos días con la presentación de su Memoria de Sostenibilidad.

Negocio hotelero

Si bien el negocio principal del grupo es la construcción, promoción y comercialización de vivienda vacacional en el arco mediterráneo, TM cuenta con otras líneas de negocio para diversificar su actividad, que incluyen desde el alquiler vacacional a la energía fotovoltaica. También destaca su apuesta por el sector hotelero, que desarrolla en México bajo la marca The Fives Hotels & Residences, con el que el año pasado facturó 65 millones de euros, un 44% más. De esta forma, esta línea supone ya el 25% del total de facturación del grupo.

En rasgos generales, la división agrícola Las Moreras Fruit & Veggies cierra 2022 con un total de 2,6 millones de kilos de producción de cítricos; la división de alquiler vacacional Mar Holidays ha gestionado cerca de 1.800 reservas; la filial de energías renovables cuenta con cuatro proyectos en marcha ubicados en Alicante y la división de intermediación inmobiliaria, por su parte, ha cerrado el ejercicio con 76 viviendas gestionadas.

El CEO del grupo promotor, Pablo Serna.

El CEO del grupo promotor, Pablo Serna. / Información

Perspectivas

En cuanto a las previsiones para este ejercicio, TM ha logrado en el primer trimestre del año asegurarse el 95% de los objetivos de facturación de todo 2023, según reseñan desde la firma.   

"Los excelentes datos que hemos obtenido un año más refuerzan nuestra posición y solvencia como holding. Vamos a cumplir y superar los objetivos que nos marcamos en nuestro Plan Estratégico 2020-2023 a pesar del complejo entorno que ha vivido nuestra sociedad y nuestra economía en este periodo. TM ha superado estas dificultades gracias al compromiso de nuestros casi 2.000 profesionales, de nuestros colaboradores y proveedores y, por supuesto, gracias a la confianza de nuestros clientes. Ahora estamos en una excelente posición para preparar un nuevo y exitoso ciclo estratégico", ha señalado el CEO del grupo, Pablo Serna.

Fundada en 1969, TM Grupo Inmobiliario ha entregado más de 20.000 viviendas a lo largo de su trayectoria.