El fondo Miura Partners cierra la compra de la alcoyana Aceitunas Serpis

La compañía fundada en 1926 finalizó el pasado ejercicio con una facturación de 50 millones de euros, tras elevar sus ventas un 30%

La fábrica de Aceitunas Serpis en Alcoy.

La fábrica de Aceitunas Serpis en Alcoy. / Lucio Abad

El fondo español Miura Partners ha cerrado definitivamente la compra de una participación mayoritaria de la firma alcoyana Cándido Miró, más conocida por su marca comercial Aceitunas Serpis. Una operación que se anunció el pasado otoño y con la que, según han informado este viernes desde la firma, se pretende reforzar la compañía para impulsar aún más su expansión internacional –sus productos ya está presentes en 30 países, con México como principal mercado en el exterior- y la innovación

Fundada en 1926, Cándido Miró fue pionera en industrializar y popularizar la aceituna rellena de anchoa en España y a nivel internacional y en la actualidad está especializada en la fabricación y distribución de este producto, así como de aceitunas verdes y negras, tanto bajo su propia marca, como a través de las distintas marcas blancas que produce para diversas cadenas de supermercados. Entre otras, la compañía alcoyana es uno de los proveedores de Mercadona.

La empresa alimentaria dispone de una planta de producción de 18.000 metros cuadrados en Alcoy, donde seguirá su sede. Unas instalaciones altamente tecnificadas, capaces de procesar más de 10.000 toneladas de aceitunas al año.

Desde la compañía destacan el crecimiento sostenido de su facturación a lo largo de los últimos 20 años. De esta forma, el pasado ejercicio se cerró con unas ventas de 50 millones de euros, un 30% más que en 2021. Para el presente ejercicio la firma prevé superar los 55 millones de euros en ventas.

El CEO de Aceitunas Serpis, Juan Gil, y la directora general, Estrella Cantó.

El CEO de Aceitunas Serpis, Juan Gil, y la directora general, Estrella Cantó. / Información

Nuevas adquisiciones

Según explican desde ambas firmas, la alianza de Miura y Serpis busca dinamizar la categoría de aceituna de mesa y fortalecer la posición de liderazgo en sus mercados clave, potenciando la marca y haciendo una apuesta clara por la innovación. A este respecto, se prevé seguir reforzando las capacidades industriales de la firma y también "se explorarán" posibles adquisiciones complementarias que le permitan ampliar su gama de productos y acceder a nuevos clientes y mercados internacionales. Igualmente, también se seguirá en la línea de reducir el impacto ambiental y mejorar la sostenibilidad de la actividad.

A pesar del cambio en el accionariado, desde la compañía aclaran que tanto la actual directora general, Estrella Cantó -miembro de la cuarta generación familiar-, como el consejero delegado, Juan Gil, seguirán la frente de la empresa. Tanto la familia propietaria, como el directivo han reinvertido en el proyecto.

El socio de Miura Partners, Fernando Clúa ha señalado que la operación "supone una asociación a largo plazo para consolidar el potencial de crecimiento en aperitivos y snacks saludables tanto en España como en mercados internacionales". Por su parte, el consejero delegado de Serpis ha destacado la experiencia del fondo en proyectos de expansión, crecimiento internacional y desarrollo sostenible .

La operación ha contado con el asesoramiento de PwC Corporate Finance y Vinca Capital, Garrigues y Gómez-Acebo y Pombo.

Cándido Miró cuenta en la actualidad con un centenar de trabajadores y es líder en distintos segmentos en España y México, además de tener presencia en más de 30 países. Por su parte, Miura Partners es una gestora de capital riesgo con oficinas en Barcelona y Madrid especializada en invertir en pequeñas y medianas compañías familiares y emprendedoras del sur de Europa. Desde 2008 ya ha invertido en más de 50 compañías, acumulando un valor total de las operaciones de más de 2.000 millones de euros y en la actualidad cuenta con 1.200 millones de activos bajo gestión.