Cox entra fuerte en Abengoa: ficha a 1.700 nuevos trabajadores para desarrollar los proyectos en cartera

La división de renovables de la firma presidida por Enrique Riquelme debutará en Bolsa el próximo lunes con unas previsiones de invertir 3.500 millones hasta 2026

Enrique Riquelme saluda al lider del PP en la Comunidad Valenciana y futuro presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Enrique Riquelme saluda al lider del PP en la Comunidad Valenciana y futuro presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. / Álex Domínguez

David Navarro

David Navarro

No hay un minuto que perder. El presidente del Grupo Cox, el alicantino Enrique Riquelme, ha anunciado este jueves que ya ha ampliado la plantilla de Abengoa en unas 1.700 personas desde que se adjudicó los activos de la multinacional andaluza, para atender los proyectos que la firma tenía en cartera, pero que estaban paralizados, sobre todo en Sudamérica. De esta forma, la compañía ya cuenta con 11.200 trabajadores, frente a los 9.500 con que contaba cuando se resolvió el concurso de acreedores. 

Así lo ha asegurado el empresario durante una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Alicante, en la que también ha anunciado que la otra "pata" del grupo, Cox Energy, especializada en la puesta en marcha de proyectos de energías renovables, finalmente debutará en el BME Growth el próximo lunes, con un plan de negocio que incluye la inversión de cerca de 3.500 millones de euros hasta 2026

"Hemos ampliado la plantilla por proyectos que estaban parados, sobre todo en América Latina. Hacía falta tomar decisiones y hemos entrado en esta compañía, no para mantenerla, sino para crecer", ha señalado Riquelme. Al respecto, el empresario cojense ha asegurado que han encontrado en Abengoa "una compañía mucho mejor de lo que sabíamos que era y es una compañía para crecer, desde el minuto uno, no esperamos ni un segundo", ha recalcado, tras recordar que fue el pasado 18 de abril cuando el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla adjudicó al grupo Cox los activos de las antiguas filiales de la multinacional andaluza, dentro del proceso de concurso de acreedores en que se encontraban estas sociedades. 

Entre otras cosas, Riquelme ha recordado que Abengoa es ahora "una compañía sin deudas" y con un enorme potencial, entre otras cosas, gracias a sus 255 patentes en sectores como la desalación, las infraestructuras de comunicaciones, los satélites e incluso la tecnología de defensa, como las pilas de hidrógeno para submarinos. 

Enrique Riquelme charla con el Obispo Munilla.

Enrique Riquelme charla con el Obispo Munilla. / Alex Domínguez

Los nuevos responsables de la firma ya han elaborado un nuevo plan estratégico para la multinacional que, según ha señalado Riquelme, se está presentando en estos momentos a la banca y en breve se hará público.

El empresario ha explicado que, tras la adjudicación de Abengoa, el Grupo Cox tiene ahora dos grandes sociedades "hermanas". Por un lado, la que agrupa los activos de la multinacional andaluza, y por otro Cox Energy, que concentra los proyectos de plantas solares que tiene en Sudamérica y España. Una división que, según ha confirmado, saldrá finalmente a cotizar en el BME Growth el próximo lunes con un importante plan de negocio. Lo hará en "dual listing" ya que la firma ya cotiza en la Bolsa mexicana, donde está domiciliada esta parte del grupo. 

Entre los planes de futuro de Cox Energy, Riquelme ha señalado que esta sociedad tiene una cartera de proyectos de más de 6.000 millones de euros, de los que espera ejecutar alrededor de 3.500 millones hasta 2026, con la puesta en marcha de unos 5.000 megavatios en el sur de Europa y Latinoamérica. 

A pesar de su presencia en la Bolsa, el empresario alicantino sigue concentrando alrededor del 85% del accionariado, según ha revelado, antes de señalar que la decisión de que la firma cotizara responde al deseo de mandar un mensaje de "transparencia" y mostrar la buena gobernanza de la compañía que, como ha recordado, resulta "superimportante a la hora de financiarse, de crecer y de atraer talento y capital humano".

Durante la conferencia, Riquelme ha repasado su trayectoria profesional, desde que su padre lo "castigó" a trabajar en una gasolinera de la empresa familiar para convencerle de que mejorara en los estudios, hasta su marcha a Panamá, donde se convirtió en el principal suministrador de arena para la ampliación del canal. Tras esta experiencia, decidió diversificar y, sin tener conocimiento del sector, decidió apostar por las renovables, hasta convertirse en uno de los grupos más prometedores del sector, especialmente en Sudamérica.

Al respecto, Riquelme ha narrado que se interesó por la energía solar cuando, durante una sequía y ante el importante crecimiento económico del país, Panamá empezó a tener problemas de suministro. "Pensé 'si hay sol, que pongan paneles' y me reuní con expertos para que me explicaran", ha señalado. Eso sí, finalmente su primer proyecto en este sector fue en Guatemala.

Enrique Riquelme, durante la conferencia, junto al vicepresidente de la Cámara, Jesús Navarro.

Enrique Riquelme, durante la conferencia, junto al vicepresidente de la Cámara, Jesús Navarro. / Álex Domínguez

A preguntas de los asistentes al acto –un evento en el que ha sido presentado por el presidente y el vicepresidente primero de la Cámara, Carlos Baño y Jesús Navarro, respectivamente-, el presidente de Cox Energy se ha referido al rechazo que ha generado en muchos municipios de la provincia el despliegue de grandes plantas solares.

 Al respecto, Enrique Riquelme ha recalcado que el grado de protección ambiental que se exige a estos proyectos en España, "y especialmente en la Comunidad Valenciana, no diría excesivo, pero es muy alto". Y aunque ha reconocido que hay proyectos que "son una barbaridad", también ha insistido en que hay otros muchos que cumplen con todas las garantías. Además ha recordado que la industria y las empresas alicantinas necesitan "energía barata para ser lo más competitivas posibles".  En el conjunto de la autonomía, Cox Energy acumula proyectos por valor de 700 millones de euros, según ha informado.

El empresario también ha repasado algunos de los momentos más duros que tuvo que superar a lo largo de su trayectoria, como el día que tuvo que empeñar por 220 dólares el reloj que le había dado su padre –presente en el acto-, porque unos clientes no le pagaban y no tenía ni para abonar las nóminas de sus empleados. Al respecto, ha valorado el carácter emprendedor y los valores que le han inculcado tanto su familia, como su tierra, la Vega Baja.

Cox Energy y Sonnedix ponen en marcha una de las mayores plantas de Chile

La conferencia de Enrique Riquelme en Alicante ha coincidido con la puesta en marcha en Chile de la planta solar Meseta de los Andes, un proyecto de 160 megavatios que supondrá una de las mayores instalaciones fotovoltaicas del país sudaméricano. Un proyecto que ha desarrollado en alianza con Sonnedix, un productor independiente de energía solar propiedad de inversores institucionales gestionado por JP Morgan. La planta será capaz de generar la energía necesaria para abastecer a 186.000 hogares, según ha informado la propia compañía, además de generar 450 empleos.