¿En qué gastan el dinero las familias alicantinas?

La vivienda, la restauración y la gasolina se llevan la mayor parte del aumento de presupuesto de los hogares

El gasto en restauración es uno de los que más subió el año pasado.

El gasto en restauración es uno de los que más subió el año pasado. / PILAR CORTES

David Navarro

David Navarro

El gasto de los hogares de la Comunidad Valenciana repuntó con fuerza durante el año pasado, impulsado por la recuperación de la actividad económica y de la vida social tras la pandemia, pero también por la subida que experimentaron apartados como la vivienda, la electricidad o la gasolina. Un repunte –el segundo consecutivo- que sitúa ya este indicador por encima de los niveles que registraba en 2019, antes de la llegada del coronavirus, aunque solo nominalmente, ya que, descontado el efecto de la inflación, el volumen de consumo sigue ligeramente por debajo.

De esta forma, de acuerdo con la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, el gasto medio por hogar en la autonomía alcanzó el año pasado los 29.969 euros, 1.911 euros más que el ejercicio anterior o, lo que es lo mismo, un incremento del 6,8%. Una cifra que también supera en un 1,8% los 29.444 euros del último año antes de la pandemia.

Este aumento se queda algo por debajo del registrado en el conjunto del país, que fue del 7,9%, por lo que la Comunidad se aleja de la media nacional en gasto por familia, que se sitúa en 31.568 euros. En este sentido, el INE aclara que, sin los efectos de la inflación, el aumento tan sólo habría sido de un 2% a nivel nacional –no proporciona esta comparativa por autonomías-, y ocurre lo mismo con la comparativa con 2019: aunque nominalmente las familias gastaron el año pasado hasta un 4,4% más que antes de la pandemia, en realidad el volumen de consumo se quedó un 3,2% por debajo, si se tienen en cuenta las subidas de los precios.

En cuanto a la distribución por partidas, los gastos relacionados con la vivienda son los más abultados, con un total de 9.398 euros, y también los que más se incrementaron, con 440 euros más que el año anterior. Un aumento que incluye tanto las subidas de los alquileres o el propio coste de los inmuebles, como los suministros. En este sentido, destaca el encarecimiento de la factura eléctrica, que se llevó una media de 161 euros más por hogar.

El gasto de los hogares.

El gasto de los hogares.

La segunda mayor subida se registró en el apartado de restaurantes y hoteles, al que los valencianos destinaron 432 euros más por familia que en 2021, hasta alcanzar los 2.776 euros anuales. Eso sí, en este caso el aumento no sólo estuvo relacionado con la inflación, sino también con la recuperación de la vida social, que no se normalizó realmente hasta el segundo trimestre del año pasado. Al respecto, cabe destacar que, pese a la subida, lo cierto es que el gasto en bares, restaurantes y turismo aún se situó el año pasado 172 euros por debajo del previo a la pandemia.

Algo similar ocurrió con el gasto en ocio y cultura, que aumentó en 218 euros (hasta sumar 1.542 euros anuales por casa), pero que sigue 235 euros por debajo del nivel de 2019.

Otro de los apartados que se disparó fue el transporte, con 386 euros más, hasta sumar un total de 3.581 euros. La mayor parte se debió a la subida de los carburantes, que obligó al Gobierno a tomar medidas para atenuar su repercusión, aplicando un descuento de 20 céntimos por litro. A pesar de ello, cada familia de la Comunidad Valenciana acabó pagando 264 euros más en carburante. No fue lo único relacionado con el coche que subió: el gasto en talleres creció en 162 euros.

Alimentación

Por su parte, las compras de alimentos y bebidas supusieron un dispendio medio de 4.710 euros por hogar, sólo 146 euros más que en el ejercicio anterior, aunque casi 600 euros más de lo que se destinaba a esta finalidad antes de la pandemia, lo que indica que al menos una parte del cambio de hábitos que propició el confinamiento se ha mantenido.

Por último, en el apartado de subidas también hay que incluir peluquerías y otros servicios de cuidado personal que, con la recuperación de la vida social, también vuelven a acaparar un mayor gasto por parte de las familias. De media, 50 euros más que un año antes.

Las únicas partidas que bajan son las destinadas a bebidas alcohólicas y tabaco (-72 euros), la compra de muebles y electrodomésticos (-16), la de comunicaciones, por el abaratamiento de las tarifas de telefonía (-40 euros), y los gastos relacionados con la enseñanza (-29 euros).

A nivel nacional, las familias madrileñas son las que más dinero gastan a lo largo del año, con 36.197 euros, y las extremeñas las que menos, con 26.634.