Las dos Españas del aire acondicionado

Mientras en Alicante hasta el 58% de las viviendas en venta o alquiler disponen de este equipamiento en Vitoria o Lugo solo son el 1%

En Córdoba lo tienen un 72% de los inmuebles

Aparatos de aire acondicionado en venta en un establecimiento de Alicante.

Aparatos de aire acondicionado en venta en un establecimiento de Alicante. / Reina

David Navarro

David Navarro

La cultura, el carácter, la renta per cápita… y también el aire acondicionado. Este equipamiento -imprescindible en algunas zonas en momentos como el actual, de ola de calor, y totalmente carente de sentido en otras-, se ha convertido en una brecha más de las muchas que dividen España claramente en dos mitades bien diferenciadas. Mientras en el Sur y la franja mediterránea supone ya en casi un estándar imprescindible a la hora de alquilar o comprar una vivienda, en Castilla y León o la cornisa cantábrica los inmuebles que disponen de estos aparatos son prácticamente testimoniales.

Así lo recoge un estudio elaborado por el portal Idealista, que ha analizado las cerca de 615.000 casas que tiene en oferta en estos momentos en su web. En el caso de Alicante hasta el 58% de todas las viviendas que comercializa el portal disponen de aire acondicionado, lo que supone 20 puntos más que la media nacional, que se sitúa en el 38%.

De hecho, la provincia sería la séptima del país donde más inmuebles cuentan con esta tecnología, únicamente por detrás de Córdoba, donde hasta el 72% de las casas tienen climatización –no en vano, esta zona es conocida como la "sartén de España"-; Sevilla, con el 71%; Palma de Mallorca, con el 62%; Valencia, con el 62%; y Madrid y Jaén, con un 60% de sus viviendas equipadas, según esta comparativa.

Un mando para controlar el aire acondicionado.

Un mando para controlar el aire acondicionado. / AXEL ALVAREZ

En el lado opuesto se sitúan las ciudades del norte de la península, tradicionalmente con un clima más benigno durante el verano, aunque en los últimos años tampoco se libran de los rigores de las olas de calor, como consecuencia del cambio climático. En las ciudades de Soria, Burgos, Lugo, Vitoria, Oviedo y Santander solo el 1% de las viviendas en el mercado dispone de aire acondicionado. En A Coruña, Palencia, León, Pontevedra y Bilbao ese porcentaje se eleva hasta el 2%, llegando hasta el 3% en la ciudad de Ávila.

Más alquiler

Uno de los aspectos que llama la atención del estudio es que el aire acondicionado está más presente entre las viviendas que se ofrecen en alquiler, que entre aquellas que están en venta. Algo también lógico, ya que los inquilinos suelen reclamar viviendas completamente equipadas, mientras que a la hora de comprar no suele resultar una condición tan crítica.

Así, en el caso de Alicante, hasta el 67% de los pisos y apartamentos que se arriendan disponen de climatización para refrescar el ambiente, un porcentaje que se reduce al 56% en el caso de los inmuebles que se venden.