Los dueños de El Pozo y Magic Costa Blanca invertirán 90 millones en Marina d'Or

La compra se ha estipulado en 70 millones de euros, a los que se sumarán otros 20 para el acondicionamiento del complejo hotelero castellonense

Vista parcial del complejo hotelero Marina d'Or.

Vista parcial del complejo hotelero Marina d'Or.

Bartomeu Roig

La futura etapa del complejo hotelero Marina d’Or, uno de los referentes del sector turístico de Castellón, resuelve nuevos interrogantes. Una vez sabido que el Grupo Fuertes -dueño de la marca alimentaria ElPozo- se quedará con las acciones, y que la cadena de Benidorm Magic Costa Blanca lo gestionará, ya ha trascendido el importe de la operación. Según detallan medios digitales y diversas fuentes consultadas, el importe de la operación ronda los 70 millones de euros. Una cantidad sensiblemente inferior a la abonada en su día por el fondo estadounidense Farallon, que superó los 100 millones de euros. Con todo, tanto el Grupo Fuertes como Magic Costa Blanca tienen prevista una inversión de otros 20 millones para acondicionar las instalaciones y potenciar su atractivo para los turistas.

Los todavía propietarios de Marina d’Or se hicieron con el capital de la compañía a cambio de quedarse con el pasivo financiero que arrastraba. Desde ese momento, en medio de una pandemia que golpeó de manera especial a los negocios hoteleros, se han acometido diferentes fases de mejora y reestructuración del complejo.

La apuesta de Fuertes es similar a la trazada por Farallon en su momento: asumir la propiedad y ceder la gestión a terceros. Gestión Activos Turísticos (GAT), se encargó de estas funciones desde 2020 hasta diciembre del pasado año. Ahora, una vez se cierre la operación de compraventa, Magic llevará el día a día de los hoteles, balneario, parques temáticos y apartamentos turísticos que conforman los alojamientos de Marina d’Or. Se espera que este operador dé un impulso a sus actividades, mediante la incorporación de eventos y festivales para atraer a nuevos tipos de visitantes, tal y como ya hace en Alicante.

Planteamiento

Magic, perteneciente a la familia García, una de las más importantes del turismo de Benidorm, desembarca de esta manera en Castellón. En cuanto a Fuertes, cuenta con cuatro hoteles en Murcia y dos en Alicante, que desde febrero están gestionados por el grupo Barceló. 

La operación de venta de Marina d’Or, adelantada por este periódico, tuvo como episodio previo la determinación por parte de Farallon de desprenderse de este activo. Para ello contaron con la ayuda de la firma Colliers, dedicada al asesoramiento y gestión de inversiones. 

En cuanto a la situación actual del complejo de Orpesa, su director general, Antonio Maeso, expuso en junio, con la apertura de la temporada estival, que en el 2022 lograron reducir las pérdidas a la mitad, y que la entrada de nuevos dueños «aportaría nuevas ideas y planes de negocio». 

Cabe reseñar que esta no será la primera colaboración que abordarán de forma conjunta el Grupo Fuertes y Magic Costa Blanca. De hecho, ya han protagonizado una experiencia previa en Magic Natura, un resort en el complejo de Terra Natura en Benidorm.