Los mayores de 45 años copan tres de cada cuatro empleos creados en Alicante en el último año

El progresivo envejecimiento de la población, la falta de vocaciones jóvenes en algunos oficios y la mayor experiencia favorecen a los candidatos con más edad

Los sindicatos también apuntan a los efectos de la reforma laboral, que ha obligado a estabilizar a muchos trabajadores temporales

En sectores como el calzado existe una gran falta de vocaciones jóvenes.

En sectores como el calzado existe una gran falta de vocaciones jóvenes. / AXEL ÁLVAREZ

Los mayores de 45 años han sido los más beneficiados por la mejora que ha experimentado el empleo durante el último año en la provincia, hasta el punto de copar prácticamente tres cuartas partes del incremento de afiliación que se ha registrado en este periodo. Una situación que ya se empezaba a vislumbrar en los ejercicios anteriores, como consecuencia del progresivo envejecimiento de la población, aunque en mucha menor medida de lo ocurrido en los últimos doce meses.

Así se desprende de los últimos datos detallados sobre trabajadores inscritos en la Seguridad Social que ofrece el Portal Estadístico de la Generalitat, donde también se puede comprobar que la inmensa mayoría de los nuevos empleos del último año han sido indefinidos y, además, a tiempo completo.

En términos absolutos, entre junio de 2022 y el mismo mes de este año –los últimos disponibles en el organismo autonómico- la provincia de Alicante sumó un total de 23.855 nuevos cotizantes, hasta alcanzar un total de 731.096 trabajadores en activo. Se trata de un aumento inferior al contabilizado en los doce meses anteriores, cuando la salida de la pandemia permitió la creación de más de 40.000 empleos, pero lo más llamativo es la distribución por edad de ese incremento.

Evolución de la afiliación a la Seguridad Social por edades.

Evolución de la afiliación a la Seguridad Social por edades.

El grupo con mayor crecimiento fue el comprendido entre los 50 y los 54 años, que sumó 4.516 nuevos cotizantes, seguidos por los que tienen entre 60 y 64 años, con 4.002 ocupados más. Solo en tercera posición, con un incremento de 3.883 nuevos afiliados, aparece la cohorte de aquellos que tienen entre 16 y 24 años, en teoría la que debería concentrar el mayor aumento de empleo, ya que es la edad a la que la mayoría se incorpora al mundo laboral.

Si se suman todas las franjas por encima de los 45 años, el resultado son 17.644 ocupados más que hace un año, lo que significa hasta el 73,9% de toda la mejora de la ocupación en este periodo, cuando lo habitual es que se repartiera más o menos a partes iguales por encima y por debajo de esa barrera.

Población envejecida

En buena medida esta evolución se explica por la propia dinámica poblacional de la provincia, que ha provocado, por ejemplo, que el volumen de trabajadores de mayor edad prácticamente se haya duplicado en solo una década, a medida que la generación del 'baby boom' envejecía.

Esto se ha unido a la falta de vocaciones entre los jóvenes en muchos oficios, como los relacionados con el campo, el transporte o industrias tradicionales como el calzado, que lleva a los empresarios de estos sectores a tirar de candidatos de más edad para cubrir sus vacantes.  

Pero también se ha empezado a producir un cambio de mentalidad entre los propios empleadores, como apunta el socio de la consultora alicantina de recursos humanos Mohure, Manuel Ríos. "Los empresarios empiezan a valorar mucho más la experiencia y, sobre todo, el compromiso que aportan estos trabajadores", señala el experto, que recuerda las dificultades cada vez mayores que tienen muchas firmas para retener el talento.

Una oficina de empleo en Alicante.

Una oficina de empleo en Alicante. / David Revenga

"Las empresas hacen cada vez ofertas más perfiladas, quieren trabajadores con determinadas competencias y con más experiencia, y eso favorece a los mayores de 45 años que encajen en las demandas de las compañías", asegura, también, el catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández José María Gómez Gras.

Por su parte, los sindicatos consideran que esta mejora del empleo entre los mayores de 45 años es una de las consecuencias positivas de la reforma laboral, ya que, según apuntan, en parte refleja la estabilización que han conseguido muchos trabajadores que antes sufrían una precariedad extrema. Especialmente, aquellos con menor cualificación. "En según qué sectores, muchos se veían obligados a firmar contratos de días y solo trabajaban cuando los llamaban. Una temporalidad que la ley ya no admite", recuerda el responsable de Empleo de CC OO en l'Alacantí-les Marines, José María Ruiz Olmos. En otras palabras, que las cifras también reflejan la regularización que se ha producido de muchas situaciones de abuso que no aparecían en las estadísticas, según insiste también la secretaria general de UGT en l'Alacantí i la Marina, Yolanda Díaz.

Así, más allá de la cuestión de la edad, otro de los aspectos que destaca de la evolución del empleo en el último año es que el aumento de ocupación se ha concentrado en el empleo indefinido. En concreto, en este tiempo Alicante ha sumado 52.357 trabajadores con contrato indefinido, mientras que se han reducido en 31.244 los que tienen un empleo temporal. Además, 80% del aumento de ocupación es a tiempo completo, mientras que solo un 12,3% del aumento son fijos-discontinuos y el resto a tiempo parcial.