Turismo anuncia mano dura contra los alojamientos en barcos o caravanas que se anuncian en internet

La consellera Nuria Montes califica de "absoluto desastre" el posible retraso del Imserso hasta enero de 2024

La consellera de Turismo, Nuria Montes.

La consellera de Turismo, Nuria Montes. / ÁLEX DOMÍNGUEZ

David Navarro

David Navarro

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha denunciado este jueves un aumento de los anuncios que aparecen en plataformas tipo AirB&B en los que se ofrecen caravanas o barcos como si fueran viviendas turísticas. Una práctica ilegal, según ha dicho, contra la que actuará la administración autonómica.

Así lo ha asegurado tras participar en un encuentro empresarial organizado por la patronal CEV en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en la que ha desgranado los principales ejes que desarrollará su departamento esta legislatura.

Montes ha reconocido que esta práctica de ofrecer caravanas o barcos como alojamientos turísticos ya se detectó hace años, pero el número de casos ha aumentado en los últimos tiempos, ante el considerable aumento que ha experimentado la demanda. La responsable autonómica ha insistido en que se trata de una práctica ilegal, ante la que su departamento actuará "de una manera contundente", ya que las embarcaciones y caravanas tienen regulada su actividad pero "no pueden sustituir a una vivienda: no todo vale", ha recalcado.

En la misma línea, la consellera también ha anticipado que prepara una nueva normativa para endurecer las sanciones contra la economía sumergida y también contra los comportamientos incívicos de los usuarios de viviendas turísticas, con el objetivo de proteger el sector y evitar la aparición del menor "atisbo" de turismofobia, como ha ocurrido en otras zonas del país ante los desmanes y el exceso de visitantes que registran algunos destinos.

Imserso

Por otra parte, Montes se ha referido a la situación creada tras la paralización del programa del Imserso por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, tras los recursos presentados por algunas compañías.

De esta forma, Montes ha asegurado que el posible retraso hasta enero de la venta de estos viajes sería "un absoluto desastre" para el sector turístico de la Comunidad Valenciana. La consellera ha recordado que la Generalitat concederá 2,5 millones de euros para paliar las pérdidas de los hoteles y empresas afectadas y facilitar que los establecimientos sigan abiertos. Sin embargo, ha advertido de que la Comunidad no tiene capacidad de "suplir" por completo la merma de ingresos por el retraso del arranque de este programa, y ha apelado al Gobierno central para que "haga su trabajo con diligencia para ponerlo en marcha cuanto antes" y para que no se cumplan "los peores pronósticos".

Joaquín Pérez, Ruth Merino, Nuria Montes, Salvador Navarro y Toni Mayor, en el encuentro empresarial organizado por la CEV.

Joaquín Pérez, Ruth Merino, Nuria Montes, Salvador Navarro y Toni Mayor, en el encuentro empresarial organizado por la CEV. / ÁLEX DOMÍNGUEZ

Montes ha puesto de manifiesto que la solución al problema del Imserso la tiene el Ejecutivo central sobre la mesa desde hace cuatro años y que durante este tiempo ha hecho "caso omiso" al sector, en una actuación que refleja, a su juicio, "una absoluta incapacidad e inutilidad" de los responsables del Imserso, ya que ha impedido que el conflicto se resolviera "en tiempo y forma" y sin perjudicar al sector.

Según la consellera, no hay que olvidar que casi 900.000 personas mayores están a la espera de lo que sucederá para efectuar unos viajes que, en principio, deberían haberse iniciado el próximo 15 de octubre.

Tasa turística

Por otro lado, durante su intervención en el encuentro empresarial, ha destacado como "primera medida estrella" de su departamento la derogación de la tasa turística. Al respecto, Nuria Montes ha criticado el gravamen aprobado por el anterior Consell y ha recordado que los turistas que visitan la autonomía ya pagan 3.900 millones de euros en otro tipo de tributos. Aunque, de momento, solo se han puesto en marcha los primeros trámites para la derogación, Montes ha señalado que ya se ha "comunicado" a los operadores turísticos "para que se sepa que somos un territorio 'tax free'", algo que también tienen previsto dar a conocer en las próximas ferias del sector.