La tecnología de la alicantina GTT gestionará los impuestos de Costa Rica

La compañía logra un contrato de 21 millones para poner en marcha el nuevo sistema de gestión tributaria del país

El equipo directivo de la tecnológica alicantina GTT.

El equipo directivo de la tecnológica alicantina GTT. / Información

David Navarro

David Navarro

Los contribuyentes de Costa Rica utilizarán tecnología alicantina para pagar sus impuestos. El Ministerio de Hacienda del país centroamericano ha adjudicado a GTT la puesta en marcha de su nuevo sistema de gestión tributaria. Un proyecto que estará financiado por el Banco Mundial y cuyo importe asciende a cerca de 21 millones de euros, según ha informado la propia compañía.

Se trata de la mayor adjudicación conseguida hasta la fecha por la firma dirigida por Carlos Rico, que este verano fue adquirida por el fondo Stirling Square. Con este proyecto, GTT afianza su posición en Latinoamérica, donde también está presente en República Dominicana desde el año 2018, cuando adquirió una participación mayoritaria en el grupo GSM, y en Honduras, donde aterrizó en 2021.

Precisamente, en este último país está desarrollando un proyecto idéntico al que ahora pondrá en marcha en Costa Rica, ya que el Gobierno hondureño también le encargó el desarrollo del nuevo software para la gestión de sus impuestos. Un proyecto cuya implantación está prevista para comienzos del próximo año, según explican desde la firma alicantina. En este caso, la financiación ha corrido a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Más de 48 millones de facturación

El grupo GTT es el mayor proveedor español de software y servicios para la gestión de impuestos, con una facturación consolidada que el año pasado superó los 48,5 millones de euros, tras crecer más de un 20% con respecto al ejercicio anterior. La compañía nació en el año 1998, cuando un equipo de profesionales liderados por el ejecutivo Fernando Plaza decidió replicar en el ámbito privado el modelo de gestión que él mismo había creado para el organismo de recaudación de impuestos de la Diputación de Alicante, Suma.

El CEO de la compañía, Carlos Rico.

El CEO de la compañía, Carlos Rico. / Información

Desde entonces se ha especializado en el desarrollo de programas informáticos para la gestión tributaria y también realiza la atención a los contribuyentes y otra serie de servicios para facilitar a las distintas administraciones esta tarea. A día de hoy, su tecnología está presente en más de 4.300 municipios españoles, ya sea mediante adjudicaciones directas de los municipios o bien a través de alguna de las 21 diputaciones que han contratado sus servicios. También colabora con cuatro gobiernos autonómicos, según las cifras que la propia compañía recoge en su web.

En total, la firma ya gestiona los tributos de más de 25 millones de contribuyentes y pone al cobro cada año recibos por valor de más de 22.000 millones de euros. Al cierre del año pasado contaba con una plantilla de 765 personas, según consta en los últimos balances depositados en el Registro Mercantil.

Cambio de propiedad

Aunque inicialmente sus principales accionistas fueron las cajas de ahorros, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la llegada de la crisis estas entidades decidieron salir de su capital para hacer caja, lo que supuso su traspaso el fondo Realza Capital. Posteriormente, este fondo lo vendió en 2017 a GED y a Oquendo Capital, que en 2020 volvieron a traspasarlo al británico AnaCap, por una cifra de más de 120 millones de euros.

Finalmente, este último decidió rentabilizar su inversión este pasado verano, con la venta de la compañía al fondo Stirling Square. Eso sí, al frente de la firma sigue el equipo liderado por Carlos Rico.

Durante su trayectoria, GTT también ha adquirido a varios de sus competidores, como la catalana Tribugest o la vasca Gesmunpal. Recientemente también se hizo con la división de administración electrónica de Grupo Meana.