La Fundación Laboral de la Construcción proyecta un gran centro de formación en la UA

El nuevo edificio se ubicará en el Parque Científico de la universidad con el objetivo de mejorar la cualificación de los trabajadores del sector y paliar la carestía de mano de obra

El objetivo es que esté en marcha en un plazo de dos años

La secretaria general de Fecia, Mercedes Girón, y el presidente de esta patronal, Ramón Jerez (centro), junto a la rectora de la UA, Amparo Navarro, en la visita que realizó al centro de Bétera.

La secretaria general de Fecia, Mercedes Girón, y el presidente de esta patronal, Ramón Jerez (centro), junto a la rectora de la UA, Amparo Navarro, en la visita que realizó al centro de Bétera. / Información

David Navarro

David Navarro

Los futuros albañiles, los encofradores o los capataces de obra también podrán formarse en la Universidad de Alicante. La Fundación Laboral de la Construcción y la institución académica proyectan la puesta en marcha de un gran centro especializado que se ubicará en los terrenos del Parque Científico con el objetivo de mejorar la cualificación de los profesionales de este sector en la provincia y paliar la falta de mano de obra que sufren las empresas.

Se trata del primer centro que la fundación –un organismo tripartito del que forman parte la Confederación Nacional de la Construcción, representada en Alicante por Fecia, y los sindicatos CC OO y UGT- tendrá en un campus universitario y el cuarto de la Comunidad, tras los que ya existen en Villareal, València y Bétera. Precisamente, este último –un inmueble de más de 4.000 metros cuadrados inaugurado en diciembre de 2021, y que ya se ha convertido en un referente para el sector- es el que servirá de modelo para el complejo que se levantará en el campus alicantino.

La idea es que la Universidad de Alicante ceda el solar y que la Fundación Laboral de la Construcción asuma los costes de ejecución del proyecto y del funcionamiento del centro, para lo que ya se está preparando el correspondiente convenio. De momento, ambas instituciones han firmado ya un acuerdo marco de colaboración que, entre otras cosas, permitirá a esta última institución organizar cursos y realizar actividades en las instalaciones del edificio principal del Parque Científico, que se inauguró la semana pasada.

En cualquier caso, el objetivo es que el nuevo centro de formación especializado pueda estar en marcha en el plazo de dos años, según afirma la secretaria general de Fecia, Mercedes Girón, que señala que el centro de Bétera tuvo un coste de unos siete millones de euros, para dar una idea del presupuesto con el que podría contar la iniciativa, aunque todo dependerá del proyecto arquitectónico que se escoja.

Un momento de la visita que la rectora de la UA realizó al centro de la Fundación Laboral de la Construcción en Bétera.

Un momento de la visita que la rectora de la UA realizó al centro de la Fundación Laboral de la Construcción en Bétera. / Información

También para ingenieros

La propuesta para construir el nuevo centro en el Parque Científico partió de la fundación y, en especial, del presidente de Fecia, Ramón Jerez, y tuvo muy buena acogida por parte la rectora de la UA, Amparo Navarro, que se desplazó personalmente hasta Bétera para conocer el funcionamiento de este organismo.

En este sentido, desde la universidad señalan que, más allá de la formación en oficios, la Fundación Laboral de la Construcción también facilita certificaciones y acreditaciones profesionales muy demandadas por los ingenieros y el resto de graduados universitarios que trabajan en el sector.  Además, supone un actor clave en la transferencia de conocimientos entre la universidad y la empresa, y contribuye a mantener actualizados los conocimientos de los profesionales del sector, además de ofrecer formación en riesgos laborales, lo que supone una de sus principales áreas de actividad. Una formación especialmente relevante en este sector, dada la naturaleza de los trabajos que realiza.

Solo el año pasado, la Fundación Laboral de la Construcción formó a 8.287 personas en el conjunto de la Comunidad Valenciana, de los que un 77,7% se decantó por algún curso relacionado con la seguridad laboral; frente a un 21,3% que hizo alguna especialización en oficios; y un 1% que realizó materias transversales, como idiomas.

Más empleo

El sector de la construcción emplea en estos momentos a casi 56.000 personas en la provincia de Alicante, tras haber creado más de 2.600 nuevos puestos de trabajo durante el último año, de acuerdo con los últimos datos de afiliación. De ellos, hasta 19.666 son profesionales autónomos y 36.316 asalariados.

Se trata de uno de los sectores que asegura tener mayores problemas para encontrar mano de obra cualificada y que, además, también enfrenta un grave problema de falta de relevo generacional. Así, hasta el 35,2% de todos los ocupados en esta actividad supera ya los 50 años. La puesta en marcha de iniciativas como la que se proyecta en el Parque Científico de la UA pretende contribuir a paliar esta situación y también, por ejemplo, a fomentar la incorporación de más mujeres al sector.

Suscríbete para seguir leyendo