La alicantina Cubierta Solar consolida su expansión en Andalucía

La empresa especializada en fotovoltaica y almacenamiento realiza proyectos para Germán Sancho, Plainsur, el hospital de Quirón Salud de Córdoba y Bodegas Williams and Humbert

Una de las instalaciones realizadas por la compañía en Andalucía.

Una de las instalaciones realizadas por la compañía en Andalucía. / Información

David Navarro

David Navarro

La empresa alicantina especializada en instalaciones fotovoltaicas Cubierta Solar continúa con su expansión nacional y consolida su presencia en Andalucía, donde abrió oficina a primeros de año, según ha informado este jueves la compañía.

Entre los diferentes proyectos que Cubierta Solar ha puesto en marcha en esta región destaca la hortofrutícola Germán Sancho, en Isla Cristina, que no solo nutre su plantación de naranjos, sino que también gracias a la instalación fotovoltaica aislada para bombeo de 95,79kWp, el sol consigue disminuir el gasto energético de sus instalaciones.

La fotovoltaica es también una solución para el sector químico, por ello, Plainsur de Alcalá de Guadaira, ha instalado paneles fotovoltaicos de 122,08kWp sobre la cubierta de su fábrica. Una medida que les permite ser más competitivos y ahorrar en sus facturas. En este trabajo Cubierta Solar se ha unido a Nexus.

Otras de las instalaciones en Andalucía que pronto verá la luz, a partir del 16 de octubre, es en las bodegas de vinos y brandies Williams and Humbert en Jerez de la Frontera. Estos caldos se fabricarán de manera más sostenible gracias a la instalación fotovoltaica de 539,10kWp colocada de forma coplanar sobre la cubierta de su fábrica, lo que le proporciona una potencia de 500kWn.

Placas solares en la firma Germán Sancho, de Isla Cristina.

Placas solares en la firma Germán Sancho, de Isla Cristina. / Información

La salud y el medio ambiente también van de la mano, y el ahorro dentro de los centros hospitalarios es imprescindible. El hospital Quirón Salud de Córdoba ha puesto sobre sus instalaciones paneles fotovoltaicos que generan 188,37 kWp de energía limpia. Una instalación que permite un autoconsumo del 95%, según indican desde la firma.

La compañía que dirige Luis Navarro recuerda que Andalucía cuenta con una cantidad elevada de horas de sol, lo que permite a las empresas que apuestan por las placas fotovoltaicas un considerable ahorro en su factura energética.

Facturación

La empresa Cubierta Solar con más de 10 años de experiencia en el sector, suma más de 75 megavatios de potencia instalada en sus proyectos fotovoltaicos sobre cubierta y 10 megavatios de proyectos de almacenamiento energético con baterías. El año pasado la compañía consiguió un incremento del 61% en su cifra de facturación, al alcanzar los 17,4 millones de euros.

De esta cantidad, hasta el 73% se consiguió con la venta de instalaciones de autoconsumo para el sector industrial y empresarial en el que está especializado la firma, una de las pioneras de este negocio en la provincia. Sin embargo, otro 18% procede ya de la nueva línea de instalación de baterías, con las que las compañías pueden acumular la energía que no gastan durante el día para utilizarlas en las horas en las que no hay luz solar. El resto se reparte entre la puesta en marcha de puntos de recarga de coches eléctricos, mantenimientos y otras soluciones energéticas adaptadas.