Agricultura prevé 10,7 millones de euros para obras de regadío en la provincia

Las cuentas de la conselleria de José Luis Aguirre incluyen obras del postrasvase y del Plan Vega Renhace

Una instalación de riego por goteo en Novelda.

Una instalación de riego por goteo en Novelda. / Áxel Álvarez

David Navarro

David Navarro

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca que dirige José Luis Aguirre, se libra por los pelos de los ajustes, con un presupuesto total de 344,5 millones, un 0,5% más. En el caso de la provincia, los proyectos detallados que incluyen las cuentas remitidas a las Cortes suman unos 12 millones de euros, de los que 10,7 millones se refieren a infraestructuras hídricas.

Así, está el proyecto para el acondicionamiento del tramo VIII del postravase del Júcar-Vinalopó en Hondón de las Nieves por unos 345.000 euros o la redacción de proyectos de varios trabajos complementarios a esta infraestructura en esta misma población, Hondón de los Frailes y Albatera por 70.000 euros.

El conseller José Luis Aguirre.

El conseller José Luis Aguirre. / Información

También se prevé destinar 1,7 millones a las obras del embalse de Relleu y 4,3 millones para el embalse de Beneixama, entre otras actuaciones. Las cuentas de este departamento también recogen hasta dos partidas para financiar iniciativas relacionadas con el Plan Vega Renhace, que se redactó tras las inundaciones que asolaron esta comarca en 2019. La más cuantiosa, de casi tres millones de euros, para actualizar las infraestructuras de riego de la zona, que está subvencionada con fondos Feder de la Unión Europea. Además, se contempla otra partida de 991.000 euros por otra serie de trabajos de emergencia relacionados con la DANA. En este sentido, Mazón ya anticipó que concluiría las actuaciones hídricas previstas en esta iniciativa, a pesar de que considera el plan en su conjunto como «pura propaganda», según señaló en una reciente visita a Orihuela.

Por otro lado, las cuentas de Agricultura también prevén hasta 381.000 millones para la mejora de caminos rurales en Sax.

En términos globales, una de las partidas más cuantiosas del departamento son los 32 millones que propone para incentivar la contratación de seguros agrarios o lo ocho millones en ayudas para el riego por goteo.

Suscríbete para seguir leyendo