¿Quién es el único alicantino que repite en la lista Forbes de los más ricos de España?

El empresario acumula un patrimonio de 350 millones de euros y sube cinco puestos en la clasificación

David Navarro

David Navarro

La provincia de Alicante logra mantener a su único representante en la lista que anualmente elabora la revista Forbes con las cien mayores fortunas del país. Una clasificación que, un año más, encabeza el máximo accionista del grupo Inditex, Amancio Ortega, que, además incrementa hasta un 53% su fortuna, y que en total acoge a ocho representantes de toda la Comunidad Valenciana.

De esta forma, la autonomía se sitúa como la cuarta con mayor número grandes fortunas, por detrás de Cataluña, donde residen 29 de las personas que aparecen en la lista; Madrid, con 28; y Galicia, con nueve grandes patrimonios. En total, los cien españoles más ricos acumulan 196.130 millones de euros, una cantidad que supera en un 37% a la del año pasado, a pesar de la guerra de Ucrania y de los efectos de la inflación que ha provocado el conflicto.

En cuanto a la representación de la provincia, el único alicantino que logra entrar y que, de hecho, repite en la lista es el propietario de la naviera Baleària, Adolfo Utor, al que la publicación atribuye una fortuna de 350 millones de euros. Son 50 millones más que el año pasado, lo que le permite ascender cinco puestos en la clasificación y pasar del 96 al 91. Eso sí, se queda por debajo del número 88 que consiguió en la edición del año 2019, la primera en la que apareció.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, en las instalaciones de la firma.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, en las instalaciones de la firma. / David Revenga

La propia Forbes atribuye este incremento del patrimonio de Utor a la mejora de facturación que experimentó la naviera durante el último ejercicio, que cerró con unos ingresos de 563 millones de euros, tras crecer un 42% y dejar definitivamente atrás los efectos de la pandemia, que golpeó especialmente las cifras de las compañías relacionadas con el sector turístico. De hecho, la caída de ingresos de la naviera provocó que el empresario alicantino saliera de la lista durante los años 2020 y 2021.

Comunidad Valenciana

En cuanto al resto de valencianos que forman parte de este selecto club, Juan Roig es el que ocupa la posición más elevada, a pesar de haber retrocedido un puesto. En concreto, el presidente y máximo accionista de Mercadona ocupa la quinta posición con un total de 3.900 millones de euros de patrimonio estimado, unos 500 millones más de los que le atribuía la revista en su anterior edición de la lista.

El presidente de Mercadona, Juan Roig.

El presidente de Mercadona, Juan Roig. / efe

El siguiente representante de la Comunidad Valenciana es su mujer, Hortensia Herrero, titular del 27% de las acciones de la cadena de supermercados. Herrero ocupa este año la posición número 15, tras retroceder cuatro puestos, pese a que su fortuna se ha incrementado en unos 300 millones de euros, hasta alcanzar los 2.200 millones.

Del azulejo a las clínicas de fertilidad

También se mantienen entre los cien más ricos del país el propietario de la azulejera Pamesa, Fernando Roig, que ocupa la posición número 28, con 1.300 millones de euros; el fundador del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Antonio Pellicer, que alcanza los 900 millones de patrimonio, tras la venta de la cadena de clínicas al fondo KKR de principios de este año; o la principal accionista de Porcelanosa, Asunción Mazanet, que ocupa el puesto 66, con 585 millones de euros.

Igualmente, en la posición número 86 aparece Javier Gómez Trénor y su familia, con 400 millones de euros, procedentes de su participación en Coca-Cola Europacific Partners, una de las mayores embotelladoras del popular refresco. Por último, la presencia de valencianos se cierra con el naviero y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, que se sitúa en el número 95, con 350 millones de euros. Su compañía ya representa el mayor grupo de remolcadores del mundo.