Las nuevas indicaciones geográficas europeas de productos artesanales podrán solicitarse en 2025

Entra en vigor el reglamento europeo que crea esta nueva figura, que se encargará de gestionar la EUIPO

La sede de la EUIPO en la ciudad de Alicante.

La sede de la EUIPO en la ciudad de Alicante. / Información

David Navarro

David Navarro

Los fabricantes de productos artesanales e industriales podrán solicitar la creación de indicaciones geográficas protegidas válidas en toda la Unión Europea a partir de diciembre de 2025, después de que este jueves, 16 de noviembre, haya entrado en vigor el reglamento europeo que regula estas figuras. Así lo ha comunicado la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), la euroagencia con sede en Alicante que será la responsable de su gestión.

La nueva normativa establece un sistema de protección a escala de la UE que salvaguarda los nombres de los productos artesanales e industriales con unas cualidades o un renombre vinculados a la zona de producción, de forma similar a como ya se hace con las denominaciones de origen alimentarias. Algunos ejemplos de indicaciones que podrían beneficiarse de esta protección son, por ejemplo, el cristal de Bohemia, el cristal de Murano, la porcelana de Limoges, el tweed Donegal, la cuchillería de Solingen y la cerámica de Boleslawiec.

Aunque el reglamento entra en vigor este jueves, no será hasta el 1 de diciembre de 2025 cuando se pueda empezar a presentar las solicitudes de registro, mientras que las indicaciones similares que ahora existen a nivel nacional expirarán el 2 de diciembre del año siguiente. En consecuencia, los estados miembro tienen hasta esa fecha para comunicar las denominaciones nacionales actuales para que se reconozcan con el nuevo régimen. Se prevé que se notifiquen entre 300 y 800 casos.

El director ejecutivo de la EUIPO, João Negrão.

El director ejecutivo de la EUIPO, João Negrão. / Información

El director ejecutivo de la EUIPo, João Negrão, ha destacado que esta nueva figura ayudará a los consumidores de toda Europa a "identificar productos locales de alta calidad con una fuerte conexión con el patrimonio cultural" y, además, proporcionará "incentivos a los productores, especialmente a las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, para que inviertan en nuevos productos y creen nichos de mercado".

Precedente

Desde 1992, la Unión Europea cuenta con reglamentos específicos para la protección de las indicaciones geográficas de los productos agrícolas, que sirven para proteger y promocionar los alimentos, los vinos y las bebidas espirituosas, como el champán de la región francesa de Champagne o el Parmigiano Reggiano de Italia.

El nuevo reglamento amplía el sistema actual de indicaciones geográficas agrícolas a los productos artesanales e industriales, como las piedras naturales, los textiles, la joyería, la porcelana y las obras de carpintería, que anteriormente no gozaban de protección a escala de la UE. Al igual que ocurre con las anteriores, los productores podrán utilizar el símbolo oficial de "indicación geográfica protegida" para señalar que el producto cumple los pliegos de condiciones pertinentes. De esta forma, se mejorará la visibilidad del origen geográfico y de las técnicas de producción de los productos, lo que contribuirá a promocionar la región y a conservar los productos tradicionales de alta calidad y los puestos de trabajo vinculados a ellos.

La sede de la EUIPO, que gestionará las nuevas indicaciones de productos artesanales.

La sede de la EUIPO, que gestionará las nuevas indicaciones de productos artesanales. / Información

La EUIPO tendrá plenas facultades para gestionar el proceso de registro de este nuevo derecho de propiedad intelectual de la UE a escala de la Unión. El sistema de registro constará de dos fases: una solicitud nacional y una evaluación por parte de las autoridades competentes designadas por los estados miembros, seguida de un examen de la solicitud por parte de la EUIPO a escala de la UE. Esto permite que la evaluación de la indicación geográfica se mantenga lo más cerca posible de los productores en cada Estado miembro. Se tratará de un servicio público por el que no se cobrará ninguna tasa a escala de la UE.

Petición directa

Aquellos estados que actualmente no disponen de un sistema nacional y que pueden demostrar que hay poco interés local por la protección de las indicaciones geográficas pueden solicitar una exención de la obligación de establecer un procedimiento nacional. Si obtienen la aprobación, las agrupaciones de productores de esos estados miembros podrán presentar sus solicitudes directamente ante la EUIPO (procedimiento de registro directo). En este caso, sí se cobrarán tasas.

La EUIPO desarrollará y mantendrá varias herramientas y soluciones informáticas para gestionar y promocionar las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales. Entre ellas figuran el GIPortal (un sistema de gestión y presentación electrónica), el registro de la Unión de indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales y la base de datos GIView, que ya está disponible para las indicaciones geográficas protegidas de productos agrícolas. La EUIPO también ha creado una plataforma de indicaciones geográficas para proporcionar toda la información más reciente sobre este nuevo derecho de propiedad intelectual.