Iberdrola conecta su mayor comunidad solar de Alicante

La instalación permitirá reducir la factura de 512 viviendas y 40 locales en la urbanización de El Palmeral

Iberdrola conecta su mayor "comunidad solar" de Alicante

INFORMACIÓNTV

David Navarro

David Navarro

Iberdrola ha instalado en la ciudad de Alicante la mayor comunidad solar de la compañía en la provincia gracias al acuerdo alcanzado con la comunidad de propietarios de El Palmeral, por el que ya ha iniciado la actividad de los primeros sistemas solares fotovoltaicos en las azoteas de los 12 bloques de viviendas, según informa la propia empresa.

Las plantas fotovoltaicas van a permitir a los primeros los vecinos disfrutar de las ventajas del autoconsumo renovable sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar ningún tipo de inversión, ya que es Iberdrola quien la realiza.

Esta modalidad de autoconsumo comunitario facilita a los usuarios acceder a la energía 100% renovable generada desde las 12 azoteas, en la que se han instalado 533 paneles con una potencia total de 246 kilovatios (kW), suficiente para producir anualmente 369 megavatios. Estas instalaciones fotovoltaicas evitarán la emisión de cerca de 2.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en los próximos 30 años.

Gracias a estas comunidades solares, 512 viviendas y 40 locales de El Palmeral van a ser partícipes mediante suscripciones a la misma y ahorrar en sus facturas de la luz al consumir localmente parte de la energía producida por estas instalaciones. Además del ahorro generado por la instalación, estas viviendas recibirán unas condiciones preferenciales con descuentos adicionales en el suministro de electricidad.

Algunas de las placas solares instaladas.

Algunas de las placas solares instaladas. / Información

Joaquín Longares, delegado Comercial de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, destaca que este proyecto "es un hito muy importante para nosotros por tratarse de un proyecto de relevancia social y ejemplo de acuerdo entre los propietarios que forman parte de la comunidad de vecinos de El Palmeral e Iberdrola. Hacemos llegar soluciones energéticas innovadoras, sostenibles, que han conllevado la contratación de empleo local durante su construcción, y ponemos la energía de autoconsumo al alcance de los vecinos".

Ahorro

Desde Iberdrola también destacan que ha mejorado la remuneración de los excedentes de sus clientes y gracias a la innovación en productos de energía, los autoconsumidores con planes de Iberdrola pueden valorizar sus excedentes más allá del término de energía, siendo posible tener una factura de cero euros y ahora también beneficiarse del valor de los excedentes en otra vivienda del mismo titular.

De acuerdo con los cálculos aportados por la compañía, los sistemas solares de autoconsumo pueden suponer un ahorro en la factura anual del 30% en el caso de comunidades de vecinos; un 50% para empresa y negocios; y hasta un 70% en viviendas unifamiliares. Este ahorro se produce por una triple vía: la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar, la compensación por los excedentes de energía no consumida que es vertida a la red y el ahorro por menores impuestos.

Una vista de las azoteas de la urbanización El Palmeral de Alicante, donde Iberdrola ha situado su mayor comunidad solar de la provincia.

Una vista de las azoteas de la urbanización El Palmeral de Alicante, donde Iberdrola ha situado su mayor comunidad solar de la provincia. / Información

Iberdrola lidera el mercado del autoconsumo fotovoltaico en España, con la gestión del 40% de los clientes de esta modalidad en el país, de acuerdo con la información facilitada por la compañía. La firma convirtió en 2015 en la primera empresa de su sector en integrar en su oferta de servicios las soluciones de autoconsumo.

Además, en lo que va de año, la eléctrica se ha consolidado como una de las compañías de referencia en este segmento, con un incremento del 150% en su cartera de autoconsumo. A través de Smart Solar, Iberdrola dispone de servicios para toda la tipología de clientes, desde consumidores domésticos hasta grandes clientes industriales.

Las soluciones de autoconsumo colectivo desarrolladas por Iberdrola permiten poner el autoconsumo a disposición de cualquier cliente, tenga o no cubierta propia. Los clientes de este segmento cuentan además con el Plan Solar, una tarifa de electricidad competitiva en las horas en las que no hay sol, que es cuando necesita consumir energía de la red, ya que durante el día se autoabastece desde su propia instalación.