"¿Safe o fake?", el proyecto de Aiju y la EUIPO para concienciar a los adolescentes frente a las falsificaciones

La mitad de los jóvenes justifica la compra de productos pirata, si el original tiene un precio demasiado elevado

Uno de los talleres impartidos en un instituto para concienciar de las falsificaciones.

Uno de los talleres impartidos en un instituto para concienciar de las falsificaciones. / Información

Son los que más compran en internet y también uno de los colectivos que más justifica la adquisición de productos pirateados, especialmente, si el original es demasiado caro. Por eso, el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio-AIJU, la Associação para a Promoção da Segurança Infantil de Portugal y la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), han decidido poner en marcha un proyecto educativo en institutos y centros de FP para concienciar a los adolescentes de entre 12 y 18 años sobre los riesgos de las falsificaciones.

Unos talleres centrados en aquellos productos más utilizados por esta franja de edad –como son la tecnología, la ropa, el equipamiento deportivo, los patinetes eléctricos o la cosmética- y que se enmarca dentro del proyecto "SafeOrFake", con el que ya se creó una innovadora herramienta educativa gratuita para enseñar a niños de primaria sobre la importancia de la propiedad intelectual.

La responsable del proyecto en AIJU, María Cruz Arenas, recuerda que "los consumidores más jóvenes son los más proclives a comprar productos falsificados", por lo que resulta especialmente importante que conozcan los riesgos y los problemas que esta práctica puede acarrear desde las etapas educativas iniciales.

Una captura de la web Safe or Fake para concienciar frente a las falsificaciones.

Una captura de la web Safe or Fake para concienciar frente a las falsificaciones. / Información

Black Friday y Navidad

Desde el instituto tecnológico, recuerda que el Black Friday, que se celebra este próximo viernes, supone el arranque de la temporada con más ventas del año, que se prolonga hasta la Navidad. En el caso de los jóvenes, buena parte de las compras se realizarán a través de internet que, como ponía de manifiesto una reciente encuesta de la EUIPO o la OECDE, ya es el canal que más falsificaciones mueve. De hecho, más del 50% de las incautaciones de productos pirateados, importados en la UE, están relacionados con el comercio electrónico.

Además, según datos de la EUIPO, nada menos que un 50% de los jóvenes consumidores considera aceptable comprar un producto falsificado, si el precio del original es demasiado elevado.

En este sentido, el objetivo del proyecto "SafeOrFake" es mejorar las habilidades de los consumidores a lo largo de las distintas etapas educativas (Primaria, Secundaria, universidad) para tomar decisiones informadas y reducir la compra de productos falsificados. Y es que, el mundo de las falsificaciones conlleva pérdidas económicas, no sólo para las empresas, sino también para las arcas públicas y para la ciudadanía y el estado del bienestar, como recuerdan los impulsores de esta iniciativa.

Además, muchos de los productos falsificados contienen sustancias tóxicas para la salud y no cumplen con las normativas de seguridad. Las falsificaciones habitualmente se asocian a artículos de lujo, pero la realidad es que estas se pueden encontrar en cualquier objeto de la vida diaria: ropa, calzado, baterías, móviles, juguetes, cosmética, equipamiento deportivo e incluso medicamentos y piezas de repuesto para el coche.

Según la responsable del proyecto en AIJU, "para motivar y generar interés en los estudiantes, estamos utilizando los productos que denominamos indispensables para niños y adolescentes, como son la tecnología, cosmética, ropa o juguetes con el objetivo de transmitir la importancia de las buenas decisiones como consumidores y ciudadanos para el progreso del país y de Europa".

"Los talleres de concienciación en centros educativos están funcionando realmente bien e invitan a reflexionar tanto a estudiantes como a docentes, lo cual es el primer paso para cambiar los comportamientos hacia la compra de productos falsificados", añade.