La EUIPO pone en marcha un centro de mediación para resolver disputas sobre propiedad intelectual

La euroagencia con sede en Alicante prestará estos servicios de forma gratuita

La sede de la EUIPO en la ciudad de Alicante.

La sede de la EUIPO en la ciudad de Alicante. / Información

David Navarro

David Navarro

La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) dispondrá de un centro de mediación para que las empresas puedan resolver sus disputas en esta materia sin necesidad de presentar recurso ni acudir a los tribunales de justicia. Un proyecto del que se beneficiarán especialmente las pymes, que son las que disponen de menos recursos para este tipo de litigios, ya que el servicio se prestará de forma gratuita.

Así lo ha señalado el director ejecutivo de la EUIPO, João Negrão, al comunicar la puesta en marcha de este organismo, que se alojará en la sede de la euroagencia en Alicante y que está disponible para las empresas desde este mismo miércoles. Al respecto, cabe recordar que la EUIPO es el organismo encargado de registrar las marcas con validez en toda la Unión Europea, además de los diseños y dibujos industriales. Cada año tramita más de 270.000 registros -170.000 marcas y 100.000 dibujos y modelos-, y es la segunda agencia descentralizada más grande de la Unión.

El nuevo centro ofrecerá los servicios de mediación, conciliación y determinación por un experto, que prestarán un equipo cualificado de mediadores experimentados y gestores de casos que son plurilingües, según indican desde el organismo comunitario. En concreto, en la actualidad el Servicio de Resolución Alternativa de Litigios que se encarga del nuevo centro lo componen 13 personas, a los que hay que sumar 20 mediadores expertos en propiedad intelectual, que no tienen dedicación exclusiva. La intención es aumentar esta cifra en el futuro.

Un único proceso

Desde la EUIPO recuerdan que estas herramientas de resolución alternativa de litigios ayudan a las partes a resolver una gran diversidad de conflictos en un único proceso, evitando de manera efectiva el coste y la complejidad de los litigios y facilitando acuerdos rápidos, eficientes y globales. Algo que desde la euroagencia consideran "muy importante", sobre todo para las pequeñas empresas, "ya que la resolución de litigios les resultará más asequible, especialmente en los asuntos transfronterizos".

El centro dispondrá de una plataforma en línea, que permitirá a los mediadores y a las partes interactuar virtualmente en un entorno seguro y confidencial. Todos los servicios ofrecidos por el Centro se rigen por los mismos principios básicos: la neutralidad y la imparcialidad de los mediadores, los conciliadores, los expertos y los gestores de casos, la confidencialidad del proceso y la participación voluntaria de las partes.

El director ejecutivo de la EUIPO, João Negrão.

El director ejecutivo de la EUIPO, João Negrão. / Información

El director ejecutivo de la EUIPO ha señalado que este nuevo centro "supone un avance de gran importancia para ayudar a los ciudadanos y a las empresas a gestionar sus derechos de propiedad intelectual de manera eficaz y evitar contenciosos costosos e imprevisibles cuando surgen litigios". En la misma línea, ha recordado que hasta el 42% de las solicitudes de marca de la UE proceden de empresas extracomunitarias, por lo que "es cada vez más frecuente que se produzcan litigios transfronterizos, lo que pone de relieve la necesidad de disponer servicios de resolución de litigios globales y rentables".

Diez años de experiencia

El nuevo centro de mediación  se basa en más de diez años de experiencia previa en la mediación y la conciliación de litigios en materia de propiedad intelectual que ya realizaban las Salas de Recurso de la EUIPO. Este organismo es el que tiene competencia para pronunciarse sobre los recursos interpuestos contra las resoluciones de la euroagencia en relación con las marcas de la Unión Europea y los dibujos y modelos comunitarios registrados. Cada año se presentan más de 2.600 casos y tan solo unos 35 recurren a la mediación. El objetivo es elevar ese número y que cada vez sean más los que se solucionan antes de llegar a este procedimiento.

Como apuntan desde la EUIPO, las empresas españolas pueden estar entre las mayores beneficiarias del nuevo centro de mediación. Con aproximadamente 11.000 solicitudes de marcas de la UE en 2022, España no sólo se encuentra entre los cinco primeros solicitantes de marcas comunitarias, sino también entre los cinco primeros países de origen de los procedimientos interpartes ante la EUIPO. Así, el español será uno de los idiomas en los que se prestarán esos servicios.

Tipos de resolución alternativa de litigios

Tipos de resolución alternativa de litigios

 

Mediación: La mediación permite a las partes llegar a una solución amistosa de su litigio ante la EUIPO con la asistencia de un mediador. La función del mediador es llevar a cabo el proceso y ayudar a las partes a alcanzar un acuerdo voluntario y mutuamente satisfactorio.

Conciliación: El conciliador ayuda a las partes a llegar a un acuerdo sugiriendo posibles soluciones al fondo del litigio pendiente ante la EUIPO. Dicha propuesta se negociará y perfeccionará con las partes, que tendrán en todo momento libertad para aceptar o rechazar la solución propuesta.

Determinación por experto: En el contexto de una mediación o conciliación, las partes pueden enfrentarse a un obstáculo que les impide avanzar. En tal situación, las partes pueden solicitar una determinación por experto sobre el asunto concreto en cuestión, que puede ayudar a preparar la forma de llegar a un acuerdo.