El Sabadell, Ship2B Ventures e Inclimo invierten 1,6 millones Ocean Ecostructures

La compañía está especializada en la regeneración de biodiversidad marina

Instalación de una estructura de Ocean Ecostructures.

Instalación de una estructura de Ocean Ecostructures. / Información

David Navarro

David Navarro

BStartup de Banco Sabadell, Ship2B Ventures e Inclimo Climate Tech han entrado en el accionariado de la empresa tecnológica especializada en regeneración de la biodiversidad marina Ocean Ecostructures, según ha informado la propia compañía. De esta forma, la firma catalana cierra su primera ampliación de capital fijada en 1,6 millones de euros.

La operación permite a la compañía impulsar su plan estratégico, con el objetivo de extender su tecnología exclusiva a nuevos mercados e industrias, regenerando la vida marina y acelerando la lucha contra el cambio climático. Una tecnología que ya ha probado en puertos como los de Barcelona, Tarragona o Palma, además de las marinas deportivas de Palamós o Puerto Banús, en Marbella.

Fundada en Barcelona en 2020, Ocean Ecostructures ha desarrollado una tecnología propia de última generación (Bio Boosting System) que revierte el impacto negativo que históricamente han tenido las estructuras marinas, convirtiéndolas en focos de biodiversidad. Esta tecnología se incorpora al mar a través de Life Boosting Units, estructuras de bioregeneración que actúan como micro arrecifes a partir de sustrato natural para mimetizar ecosistemas reales que fomenten la diversidad de flora y fauna.

"Hemos conseguido desarrollar una tecnología única que convierte los puertos en Nature Positive sin interferir en su operativa -asegura Ignasi Ferrer, fundador y CEO de la tecnológica-; esto representa un antes y un después que ahora queremos aplicar a otras estructuras como los parques eólicos situados en alta mar".

Biodiversidad recuperada por el sistema de la compañía.

Biodiversidad recuperada por el sistema de la compañía. / Información

Formada por un equipo multidisciplinar compuesto por científicos, ingenieros, tecnólogos y profesionales del mundo de la empresa, Ocean Ecostructures integra de forma vertical toda la cadena de valor; desde la mejora constante de su tecnología, hasta la instalación de las estructuras y la posterior monitorización de su impacto.

La monitorización es una de las propuestas de valor de la compañía. En este sentido, las unidades que la compañía instala bajo el mar cuentan con un sistema que calcula y reporta periódicamente el impacto positivo que generan, lo que permite valorizar el capital natural que cada puerto o empresa aporta a su entorno.

La directora de BStartup de Banco Sabadell, Yolanda Pérez, ha señalado que han "apostado por invertir en Ocean Ecostructures por ser un excelente exponente de la nueva economía azul, con tecnología propia, que está teniendo ya una muy buena acogida en su mercado y que cuenta un equipo de primer orden impulsando esta empresa de gran impacto".

Recientemente, la compañía ha sido seleccionada para formar parte del nuevo hub de la aceleradora sueca Norrsken en Barcelona, que desde octubre cuenta con un espacio de 10.000 metros cuadrados en la sede de Desigual.