Continuidad y confianza: Maite Antón, reelegida como presidenta de AEFA

La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante celebró esta semana la Asamblea General Electoral en la que se definió la nueva Junta Directiva

Foto de la recién constituida Junta Directiva de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA).

Foto de la recién constituida Junta Directiva de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA).

E. P. J.

Maite Antón estará al frente de AEFA cuatro años más. Así se decidió este jueves en el marco de la Asamblea General Electoral de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante, celebrada en el restaurante Maestral. La empresaria, reconocida por su gestión al frente del Grupo Antón, ha sido reelegida como presidenta de la asociación para un nuevo mandato, y lo ha hecho por unanimidad.

La ratificación de Antón como presidenta se llevó a cabo con el respaldo de las empresas asociadas presentes en la asamblea, quienes aprobaron su candidatura y expresaron plena confianza en su liderazgo. En sus palabras de agradecimiento, Antón reconoció el respaldo recibido tanto en su mandato anterior como en esta reelección, extendiendo su gratitud a los miembros de la nueva y anterior Junta Directiva.

De esta forma, la nueva Junta Directiva de AEFA queda conformada por destacados líderes empresariales, incluyendo a Maite Antón como presidenta, José Juan Fornés (Supermercados Mas y Mas) como vicepresidente, Gustavo Lubián (Planesia) como secretario, Mayte Torregrosa (Gibeller) como vicesecretaria, Malena Vidal (José Vidal) como tesorera; y Carmen Berbegal (Actiu), María José Llopis (Almendras Llopis), Javier Corredor (Cercin), Manuel Salguero (Atlántica Agrícola), Francis Carbonell (Wonders), Ana Mayor (Port Hotels), María Jesús Arias (Vectalia), Nunci Serrano (Grupo Serrano Automoción), Ángeles Serna (TM Grupo Inmobiliario), Salvador Pérez (Neumáticos Soledad) como vocales; y Manuel Ríos Arias (Vectalia) como presidente del Fórum de AEFA.

Presentación del estudio del IEF.

Presentación del estudio del IEF. / Información

Durante su discurso, Antón repasó los logros alcanzados durante su mandato anterior, resaltando hitos como la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la instauración del primer código ético de AEFA y la creación de AEFA Senior -el primer foro de España dedicado a empresarios familiares mayores de 65 años-, entre otras acciones. Además, delineó las estrategias futuras, enfocadas en proteger y fomentar el desarrollo de las empresas familiares en la provincia.

La presidenta reelegida también anunció su compromiso continuo con las autoridades regionales para ajustar la normativa fiscal en sucesiones y donaciones, adaptándola a los cambios en la estructura familiar. Su enfoque seguirá siendo «garantizar la continuidad y el crecimiento de estas empresas, fundamentales en la generación de empleo y bienestar en la provincia de Alicante».

Estudio sobre la empresa familiar

La celebración de la Asamblea Electoral de AEFA también fue el momento perfecto para revelar las conclusiones del estudio «La empresa familiar en España: 2023 y un análisis enfocado en la provincia de Alicante». En esta presentación, Esteban Sastre, director de Economía y Empresa del Instituto de Empresa Familiar (IEF), y Gustavo Lubián, director de la Cátedra Juan Perán Ramos de Empresa Familiar de la UMH, desglosaron los datos más reveladores.

Lubián compartió que el 92,4% de las empresas estudiadas tenían la propiedad mayoritaria en manos de la familia, un número que coincidía con la situación de las empresas familiares en la provincia de Alicante, con un sólido 92%. El informe también destaca que aproximadamente el 80% de estas empresas mantenían una presencia notable de la familia en los órganos de toma de decisiones y dirección.

Al profundizar, se reveló que el 72,3% de las familias tenían presencia en los Consejos de Administración a nivel nacional, cifra que disminuía ligeramente en Alicante, situándose en un 62,1%. Sin embargo, en roles de alta dirección, el impacto de la familia alcanzaba el 61% en promedio en España, pero en Alicante ascendía hasta el 71%. Sastre señaló que «cuanto mayor es el tamaño de la empresa, menor es la participación de la familia en los consejos y órganos de dirección».

El traspaso generacionalen la actividad empresarial emerge como una preocupación central entre los empresarios familiares. Un 94,5% de las empresas encuestadas expresan preocupación por este aspecto, un valor que, aunque ligeramente menor, sigue siendo significativo en la provincia de Alicante, alcanzando un 89,7% entre las empresas asociadas.

Charla intergeneracional

Un interesante intercambio entre tres generaciones de empresarios familiares fue el punto culminante en la jornada: Maite Antón, presidenta de AEFA y gerente de Grupo Antón Comunicación; Francisco Gómez, representante de AEFA Senior y presidente de Grupo Marjal; y Manuel Ríos Arias de Vectalia y presidente del Fórum de AEFA.

Un momento de la charla intergeneracional.

Un momento de la charla intergeneracional. / INFORMACIÓN

En el transcurso del debate, Antón hizo hincapié en que «son las empresas y todo su equipo quienes desempeñan un papel fundamental en la gestión de las compañías. El empresario lidera, pero gracias al equipo humano se dispone de los recursos para mantener nuestro nivel de bienestar».

El relevo generacional emergió como un tema crucial durante la conversación. Gómez señaló que «resulta difícil ceder el control de la empresa a otros», pero mencionó que existen estrategias que facilitan la transición, «si se ordena adecuadamente la empresa y la familia». Ríos Arias enfatizó el cambio de actitud en las nuevas generaciones, donde «la empresa es de gran importancia, pero vivir el presente también lo es». Por consiguiente, es vital trabajar para dejar una empresa sólida, con un equipo profesionalizado y una gobernanza clara, tal y como subrayó Ríos Arias.

Perspectivas para 2024 de CaixaBank: Optimismo moderado para hacer frente a los desafíos económicos

Arturo Peña durante su intervención.

Arturo Peña durante su intervención. / INFORMACIÓN

Tras la celebración de la Asamblea General Electoral de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA), el encuentro contó con la intervención del director de Centros de Empresas de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Arturo Peña, quien señaló que «según estimaciones de nuestro servicio de estudios, CaixaBank Research, soplan vientos de frente fundamentalmente en este inicio de 2024, pero tenemos motivos razonados para ser moderadamente optimistas sobre la resistencia de nuestra economía. Y si somos optimistas es en gran parte porque tenemos clara la capacidad de nuestros empresarios y directivos en seguir liderando las empresas para que alcancen sus objetivos», transmitiendo un mensaje de confianza y apoyo a los líderes empresariales.