La empresa familiar de la provincia, más unida y representada que nunca

AEFA celebra el cuarto Encuentro de Navidad de Familias Empresarias con el que se pretende poner en valor el carácter diferenciador de la empresa familiar 

Al Encuentro de Navidad de Familias Empresarias asistieron 120 empresarios y sus familias.

Al Encuentro de Navidad de Familias Empresarias asistieron 120 empresarios y sus familias.

Lola Pérez

Lola Pérez

La empresa familiar de la provincia de Alicante está más unida y representada que nunca. La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) celebró ayer la cuarta edición del Encuentro de Navidad de Familias Empresarias, al que asistieron más de 120 empresarios y sus familias, y que tuvo lugar en el restaurante Casa Sicilia de Novelda el 25 de noviembre. El acto sirvió como escenario para dar la bienvenida a las 17 empresas familiares que se han incorporado como socios a la asociación en 2023, reforzando así su representatividad en la provincia. 

Gracias a estas nuevas incorporaciones, AEFA suma un total de 180 empresas asociadas. Las nuevas compañías recibieron una placa conmemorativa durante el evento. En concreto, se han incorporado como nuevos socios las empresas Astilleros Astondoa, Autocentro Elektra, Balearia, Bateig, Beniconnect, Centro Clínico Dermatológico, CLR, El Plantío Golf Resort, Forty Gestión, Francés Asesores, Josep Llorca Construcciones, Grupo La Grajera, Marbamar, Nirvel Cosmetic, Panter, Levant y Benigar.

La emoción y el carácter familiar marcó el desarrollo de este encuentro, que buscaba «poner en valor lo que nos identifica y diferencia: nuestro carácter familiar», tal y como aseveró durante su intervención la presidenta de AEFA, Maite Antón. Mediante este acto, según explicó Antón, «hacemos un homenaje a todas las familias, que son la base de nuestras empresas, y disfrutamos de una jornada de convivencia intergeneracional».

Durante el transcurso del encuentro, Antón realizó un breve repaso de las actividades emprendidas por AEFA en 2023, de las que subrayó iniciativas como el Club de Empresas Centenarias, los Premios AEFA, las Cátedras de Empresa Familiar de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, entre otras. 

También mencionó la labor de formación realizada, así como de representación ante las administraciones, que ha culminado en la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Por otro lado, felicitó al Fórum de AEFA y AEFA Senior por «su excelente labor» y recalcó que «AEFA seguirá trabajando por todas las empresas familiares de esta provincia, ya que debido a su importancia, implica un beneficio para toda la sociedad». 

Por otro lado, la presidenta de AEFA dedicó unas palabras de agradecimiento a los integrantes de su Junta Directiva por el trabajo desempeñado durante 2023. Igualmente agradeció a las entidades Banco Sabadell, Banco Santander, Caixabank, Cajamar, Cuatrecasas, Fundación Manuel Peláez Castillo, Fundación Juan Perán Pikolinos, Deloitte, Diputación de Alicante, Generalitat Valenciana, Garrigues, Ibercaja, Improven, Kpmg, Pwc, Ifedes y Eurocaja Rural su colaboración y apoyo. 

El Fórum de AEFA, pieza clave en la continuidad de la empresa familiar

El relevo generacional de las empresas familiares de la provincia de Alicante está plenamente activo y en constante evolución. Así se vio en el tradicional Encuentro de Navidad del Fórum de AEFA, que tuvo lugar el pasado 17 de noviembre. Más de 100 jóvenes empresarios familiares de la provincia de Alicante se dieron cita en este evento, que estuvo presidido por el presidente del Fórum de AEFA, Manuel Ríos Arias, de la empresa Vectalia, y que culminó la agenda de actos previstos para este 2023.

El Fórum de AEFA se reunió el pasado 17 de noviembre y estuvo encabezado por el presidente del Fórum de AEFA, Manuel Ríos Arias.

El Fórum de AEFA se reunió el pasado 17 de noviembre y estuvo encabezado por el presidente del Fórum de AEFA, Manuel Ríos Arias. / .

Ríos Arias realizó un balance de las distintas actividades emprendidas por el Fórum de AEFA durante este año, iniciativas que favorecen «las conexiones personales y el intercambio de experiencias entre las nuevas generaciones de empresarios familiares», tal y como apuntó durante el acto empresarial. En su intervención, el presidente del Fórum dedicó unas palabras de agradecimiento para poner en valor el trabajo de su Junta Directiva. Durante el acto se llevó a cabo un homenaje a Pablo Sánchez Chillón, Mayte Torregrosa y Juan José Castón por su especial colaboración con el Fórum de AEFA. 

La inquietud por avanzar, favorecer la competitividad y promover la mejora continua de las empresas familiares caracterizan la actuación del Fórum. Fruto de estos intereses, se participó en el 19º Congreso Nacional del Fórum Familiar del IEF o el encuentro Conectando Fórums, además de promover otras actuaciones como la Escuela de Accionistas o el Encuentro de Verano, entre otras, según detalló Ríos Arias. 

El Fórum, la fortaleza del relevo generacional

En el relevo generacional radica la continuidad de la empresa familiar. Así el Fórum Familiar nace como un punto de encuentro para compartir experiencias e intercambiar ideas que favorezcan el desarrollo y competitividad de la empresa familiar. Desde este foro, dirigido a miembros de la Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante y sus familiares, se orienta y se forma a jóvenes empresarios para fortalecer el relevo generacional y promover la continuidad de la empresa familiar.