Una de cada cuatro viviendas que salen al mercado en Alicante se vende en menos de una semana

La provincia es una de las demarcaciones donde más rápido se colocan los inmuebles

El escaparate de una inmobiliaria en Elche.

El escaparate de una inmobiliaria en Elche. / Antonio Amorós

David Navarro

David Navarro

A pesar de la ralentización de los últimos meses, el mercado inmobiliario alicantino se mantiene como uno de los más dinámicos del país. Los compradores tienen claro lo qué quieren y también cuánto están dispuestos a pagar. Por eso, cuando sale al mercado una vivienda con las características adecuadas y a un precio razonable, lo normal es que, incluso ahora, acabe volando.

Así lo refleja el último análisis realizado por Idealista, que señala a Alicante como una de las provincias donde más se produce lo que ha bautizado como ventas exprés, es decir, donde un mayor porcentaje de casas se vende en menos de una semana desde que se ponen en el mercado.

En concreto, durante el pasado mes de noviembre hasta el 23% de las viviendas ofertadas en el popular portal inmobiliario en la provincia duró menos de ese plazo. Se trata de una cifra dos puntos superior a la media nacional y que sitúa a Alicante como la séptima demarcación con mayor porcentaje de inmuebles vendidos de esta forma.

La primera es Sevilla, donde el pasado noviembre las ventas exprés representaron el 31% del total en esta demarcación. Le siguen las provincias de Granada (30%), Madrid (30%), Zaragoza (27%), Valencia (25%) y Barcelona (24%).

El PAU 2 de Alicante, una de las zonas más demandadas.

El PAU 2 de Alicante, una de las zonas más demandadas. / Rafa Arjones

Más plazos

A este 23% de viviendas vendidas en menos de una semana en la provincia, hay que sumar otro 9% que tarda entre siete días y un mes en encontrar nuevo comprador. Otro 22% consigue venderse antes de los tres meses.

Ya con plazos más amplios, el 32% de los inmuebles de la zona tarda entre tres meses y un año en desaparecer del mercado, mientras que otro 14% de las viviendas siguen buscando nuevo propietario un año después de su salida al mercado. Suelen ser pisos o casas que, o bien están sobrevalorados por sus dueños, o bien se encuentran en malas condiciones o en una ubicación poco atractiva.

El informe también ofrece datos por capitales de provincia, en este caso en la ciudad de Alicante las viviendas que se colocan antes de una semana son algo menos, el 20%, aunque el portentaje de las que logran venderse entre ese plazo y un mes es mayor, del 11%, según los datos del portal.

También en alquiler

Este fenómeno no es exclusivo de la venta. La escasez de oferta también provoca que en el alquiler vuelen los pisos que se encuentran en mejores condiciones. En este caso, hasta el 18% de los pisos ubicados en la provincia de Alicante que ofertó en noviembre encontraron inquilino en menos de siete días.