Juguete, moda y cosméticos pierden 1.500 millones al año en España por las falsificaciones

Un estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE cifra en más de 15.000 los empleos que dejan de crearse en el conjunto del país debido al impacto de la compra de productos pirateados

Ejemplo de juguetes falsificados.

Ejemplo de juguetes falsificados. / EUIPO

A pesar de las campañas de concienciación y de los esfuerzos de las autoridades por interceptarlas, las falsificaciones se mantienen como uno de los negocios ilícitos más lucrativos del planeta, ocasionando pérdidas millonarias para los fabricantes, además de suponer un riesgo para la salud de los consumidores.

Así, solo las industrias del juguete, la moda y los cosméticos dejan de ingresar cada año más de 1.500 millones de euros en España por la distribución de copias piratas de sus productos, de acuerdo con el último estudio realizado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO, por sus siglas en inglés), que pone de relieve el impacto económico de esta actividad. Un impacto que también es social ya que, de acuerdo con el mismo informe, esta merma de ingresos ocasiona la pérdida de más de 15.000 empleos anuales que podrían crearse en estos sectores si esas ventas fueran de productos legales.

En concreto, tras analizar los datos del periodo comprendido entre 2018 y 2021, la EUIPO señala que sería el sector de la moda el que más sufre esta lacra en términos absolutos, con un impacto estimado de más de 1.000 millones de euros, equivalente al 3,7% de las ventas anuales de esta industria en el conjunto del país. Unas cifras que traducidas a empleo suponen la pérdida de unos 11.200 puestos de trabajo.

Por su parte, las marcas de cosméticos ven mermar sus ventas hasta un 5,5% todos los años debido a la piratería de perfumes o maquillajes, con un valor estimado de 398 millones de euros y la destrucción de unos 3.600 empleos.

Productos de moda pirateados.

Productos de moda pirateados. / EUIPO

Sin embargo, es el juguete el que en términos relativos se lleva la peor parte, de acuerdo con el informe de la euroagencia con sede en Alicante.  En este caso, las falsificaciones representan hasta el 11,1% del mercado, es decir, que más de uno de cada diez juguetes que se venden en España son falsos, lo que supone un impacto de 113 millones de euros y 235 empleos.

"Las falsificaciones suponen un coste real, tanto para los consumidores como para las marcas y para nuestra economía", recalca el director ejecutivo de la EUIPO, João Negrão, que destaca la labor que está realizando este organismo comunitario, en colaboración con Europol, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y la Comisión Europea con el fin de identificar y acabar con las falsificaciones en la UE.

A este respecto, desde la euroagencia señalan que la concienciación y la percepción de los consumidores de la UE en relación con los productos falsificados en una variable muy importante en este problema. Así, otro estudio de la EUIPO publicado en junio del año pasado revelaba que un tercio de los europeos considera aceptable comprar falsificaciones cuando el precio del producto auténtico es demasiado elevado. Una cifra que supera el 50% en el caso de los jóvenes.

Además, este nuevo estudio se basa en datos de un informe conjunto de la EUIPO y Europol centrado en la polidelincuencia, que también demuestra que los delitos contra la propiedad intelectual tienen vínculos con otros delitos graves.

Datos europeos

A nivel europeo, el informe estima que las falsificaciones en estos tres sectores mueven hasta 16.000 millones de euros anuales, que ocasionan la pérdida de cerca de 200.000 empleos en todo el continente. De nuevo es el juguete el que sufre el mayor porcentaje de copias, ya que la piratería equivale al 8,7% de su facturación en toda Europa, con porcentajes que llegan a los dos dígitos en más de la mitad de los países de la UE. Malta (16,2%), Croacia (14,2%), Chipre (14,1%), Hungría (13,7%) y Eslovenia (13,1%) son cinco países en los que las ventas de juguetes son más susceptibles a los productos falsificados.

La industria de la confección y el calzado, el sector más grande analizado por el estudio en términos de ventas, se enfrenta a pérdidas de alrededor del 5% en Europa, encabezadas por Chipre (10,7%), Irlanda (10,2%), Luxemburgo (9,2%), Lituania (9,1%) y Estonia (8,7%).

Productos del sector de la cosmética intervenidos.

Productos del sector de la cosmética intervenidos. / EUIPO

De los tres sectores estudiados, el de la cosmética es el menos afectado por las falsificaciones. El informe de la EUIPO determina que las pérdidas para los productores de cosméticos auténticos ascendieron a algo menos del 5% de las ventas totales en la UE. La industria cosmética francesa es la más afectada en términos absolutos, con pérdidas anuales de 800 millones de euros en ventas. El informe constató las pérdidas más acusadas en Bulgaria (8,7%), Chipre (7,9%), Rumanía (7,9%), Portugal (7,7%) y Hungría (7,6%).

Riesgo para la salud

Además de las pérdidas económicas y de los efectos en el mercado laboral, el informe señala que las falsificaciones en los sectores de la cosmética y los juguetes, en particular, pueden suponer importantes riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores. Estos productos potencialmente perjudiciales representan el 15% de los artículos falsificados incautados en las fronteras exteriores de la UE, según una evaluación de las amenazas de los delitos contra la propiedad intelectual llevada a cabo por la EUIPO en 2022.