¿Buscas casa en Alicante? Esta es la parte de tu sueldo que deberás destinar a la hipoteca o el alquiler

La subida de precios y el encarecimiento de las hipotecas elevan el esfuerzo que deben realizar las familias

Una inmobiliaria en la ciudad de Alicante.

Una inmobiliaria en la ciudad de Alicante. / Héctor Fuentes

Alicante se ha convertido en una de las provincias donde las familias deben realizar un mayor esfuerzo para acceder a la vivienda, ya sea en alquiler o en propiedad. El considerable incremento de los precios –especialmente, para los que buscan arrendar- y el encarecimiento de las hipotecas, se combinan con un nivel salarial por debajo de la media española, lo que provoca que los hogares de la zona deban destinar a este gasto un porcentaje mayor de sus ingresos que en otras partes del país.

Al menos así lo asegura el último estudio realizado por el portal Idealista, que en términos generales destaca el aumento que se ha producido en el último año en este indicador en toda España. En el caso del alquiler, el esfuerzo necesario ha pasado del 30,5% al 32,6% de los ingresos totales del hogar a nivel nacional, mientras que los que prefieren comprar deben reservar cada mes el 21,9% de los sueldos que reciban frente al 18% de un año antes.

En Alicante la situación es sustancialmente peor. Según los cálculos del portal, en 2022 las familias de la provincia ya debían pagar el 31% de sus ingresos netos mensuales para acceder a un piso en alquiler, cuando el límite que aconsejan los expertos es del 30% para evitar una sobrecarga en las finanzas domésticas. Ahora este porcentaje alcanza ya el 35%, tras la escalada de más del 15% que han experimentado los precios en este tiempo y que provocan que el coste mensual de un piso de 80 metros se sitúe de media en 792 euros y que roce los mil euros, si la casa alcanza los 100 metros.

De esta forma, Alicante es la quinta demarcación donde se requiere un mayor esfuerzo para alquilar una vivienda, únicamente por detrás de Málaga, donde las familias deben destinar hasta el 53% de sus ingresos mensuales; Baleares, con un 48%; Barcelona, con un 41%; y Las Palmas, con un 37%.

Varias personas miran las ofertas de una inmobiliaria en Benidorm.

Varias personas miran las ofertas de una inmobiliaria en Benidorm. / David Revenga

En la comunidad de Madrid el nivel de esfuerzo se queda en el 34% ya que, aunque los precios son más altos, también los salarios son muy superiores a los que se pagan en Alicante.

En propiedad

Por lo que respecta a aquellos que prefieren ser propietarios, el esfuerzo necesario se ha incrementado incluso en mayor medida que en el alquiler. En concreto, si hace un año la hipoteca media se llevaba alrededor de un 21% de los ingresos del hogar, en la actualidad esta tasa ha subido siete puntos, hasta el 28%.

Unas cifras que sitúan de nuevo a la provincia entre las que más complicado se lo ponen a quienes buscan una vivienda. En concreto, sería la cuarta, por detrás de Baleares, donde la cuota se lleva hasta el 45% de lo que ganan las familias; Málaga, con un 43%; y Santa Cruz de Tenerife, con un 35%.

En cuanto a las perspectivas de cara al futuro, el portavoz de Idealista Francisco Iñareta señala que la situación de quienes buscan alquilar no tiene demasiados visos de ir a mejor. Así, asegura que, si se sigue endureciendo la legislación –con limitaciones de rentas y otras medidas-, se agravará la falta de oferta y aumentarán "las dificultades de las familias para acceder a una vivienda en alquiler, con especial incidencia en los perfiles más vulnerables".

Por el contrario, en el caso de la compra de vivienda, es posible que la anunciada reducción de tipos del BCE en el tercer trimestre de este año consiga abaratar ligeramente el coste de financiación, lo que supondría una reducción del esfuerzo si no se incrementa con fuerza la demanda y tensiona al alza los precios, según Iñareta.