Alicante certifica el cierre de año con más ocupados de la historia pese a ralentizarse la creación de empleo

La provincia tiene 848.800 trabajadores tras un incremento de 16.500, lejos de los 75.000 del ejercicio anterior. Los servicios, la construcción y la agricultura mejoran sus cifras, frente al retroceso de la industria

Un camarero atendiendo a los clientes de un establecimiento hostelero de Alicante.

Un camarero atendiendo a los clientes de un establecimiento hostelero de Alicante. / Pilar Cortés

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Sensaciones agridulces. Eso es lo que dejan los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en lo que respecta a la provincia de Alicante, que si bien certificó el cierre de año con más personas ocupadas de la historia, un total de 848.000, también es cierto que el ritmo de creación de empleo se ralentizó, con 16.500 nuevos trabajadores frente a los 75.000 del ejercicio anterior. Una pérdida de dinamismo que se puso en evidencia en el último trimestre, cuando se perdieron 21.500 empleos, en una coyuntura económica cada vez más complicada por los efectos de la inflación y la incertidumbre internacional generada por los conflictos bélicos de Ucrania y Gaza. En el balance del año, los servicios, la construcción y la agricultura fueron los sectores que tiraron de la ocupación, toda vez que la industria experimentó un sensible retroceso.

Tras la fuerte recuperación del empleo que se venía registrando desde la pandemia, con incrementos continuados de la ocupación, el balance de 2023 evidencia un regreso a las dinámicas habituales de antes de la crisis sanitaria. Y es que el último trimestre ha vuelto a ser en la provincia de Alicante de destrucción de empleo, coincidiendo con el final de la campaña turística de verano. Se trata de una tendencia que también se registró en el conjunto de España, con un descenso de 19.000 trabajadores que dejó la cifra total de ocupados en 21 millones, pero que en territorio alicantino fue más acentuado, al igual que en la mayoría de las provincias con fuerte dependencia del sector turístico. Este es el caso de las Islas Baleares, donde la caída fue de 94.400 empleados, o el de Tarragona, con 30.500 menos, los únicos territorios que destruyeron más empleos que Alicante.

Aún así, fueron los servicios, donde se encuadran todas las actividades relacionadas con el turismo, el sector que tiró más del empleo en el balance anual. De hecho, el año se cerró con 642.400 ocupados, lo que supone 23.500 más que en 2023, aunque, eso sí, tras una caída de 17.100 en el último trimestre. La construcción, dando continuidad al dinamismo mostrado por este sector, también creció en 5.800 trabajadores con relación a 2022, hasta alcanzar los 73.900, mejorando en 200 en el tramo final del año. Por su parte, la agricultura, pese a las malas campañas registradas en la mayor parte de los cultivos, ha visto como el número de trabajadores ha quedado situado en 18.200, tras un aumento de 4.000. De estos, 700 corresponden a los últimos tres meses del año.

En el lado contrario se encuentra la industria, un sector que se está viendo afectado en los últimos meses por la caída del consumo registrada a nivel internacional como consecuencia de la inflación y la incertidumbre de los mercados. Así, cerró el año con 114.300 personas ocupadas, lo que representa 16.800 menos que el año pasado, 5.200 con relación al trimestre anterior.

En lo que respecta a los parados, la provincia cerró 2023 con un total de 130.000, frente a los 149.300 de hace un año. Eso sí, tras experimentar un aumento de 17.400 con relación al trimestre anterior. Con todo ello, la tasa de paro queda situada en el 12,28 %, casi tres puntos menos que hace un año.

José María Ruiz, secretario de Empleo del sindicato CC OO en l’Alacantí-Les Marines, resalta los datos históricos de ocupación, poniendo el acento en que «las cifras están mejorando desde que se toman medidas de protección del empleo de calidad».

Por su parte, Yolanda Díaz, secretaria general de UGT en la misma demarcación, valora positivamente las cifras, aunque, a la vista del retroceso registrado en el último trimestre, aboga por «seguir avanzando en los cambios introducidos con la reforma laboral».

Desde la patronal CEV, su secretaria general, Esther Guilabert, lamenta las cifras negativas en la parte final del año, al tiempo que muestra su preocupación por el incremento de costes que sufren las empresas y el desincentivo que eso supone para la inversión.

Por último, el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, resalta que la Comunidad Valenciana cierra el año con 82.100 empleados más, y señala que el Consell está trabajando en la atracción de inversiones, el refuerzo de los sectores productivos y la modernización del servicio de empleo.

La brecha de género sigue presente a la hora de estar trabajando

La brecha de género sigue presente a la hora de estar trabajando 

La brecha de género continúa muy presente en materia de empleo en la provincia de Alicante. Así lo ponen en evidencia los datos de la EPA, que reflejan que a cierre de 2023 había 376.000 mujeres ocupadas, lo que supone 96.800 menos que hombres. Todo ello después de que en el balance anual se registrara un descenso de 1.500 empleadas, frente al incremento de 18.000 trabajadores. Algo similar a lo que ocurre con la cifra del paro, toda vez que se contabilizan 78.400 mujeres desocupadas, lo que contrasta con los 51.600 hombres. Y todo ello tras un descenso de 17.300 parados y de solo 2.100 paradas. Los sindicatos, a la vista de estos datos, instan a impulsar políticas de empleo femenino.