Ineca reclama alianzas entre empresarios frente a la desaceleración de la economía provincial

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante urge aumentar el tamaño de las mercantiles, respaldar la creación de firmas industriales y apoyar la inversión

El turismo internacional y la obra nueva como "grandes palancas" económicas del tercer trimestre de 2023

Construcción de nuevas viviendas en Alicante, en imagen de archivo

Construcción de nuevas viviendas en Alicante, en imagen de archivo / Héctor Fuentes

A. Fajardo

A. Fajardo

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) ha reclamado medidas para evitar la desaceleración de la economía provincial con motivo de los resultados del informe de coyuntura socioeconómica de la provincia de Alicante correspondiente al tercer trimestre de 2023 en los que se apunta al turismo internacional y a la obra nueva como las "grandes palancas" de la economía alicantina. El presidente de la organización, Nacho Amirola, ha manifestado que “en la economía de la provincia de Alicante se atisba una cierta desaceleración lo que obliga más que nunca a incrementar el tamaño empresarial, impulsar las alianzas estratégicas y apoyar la inversión con políticas fiscales, laborales y normativas que aceleren el proceso de transformación”. En concreto, reclama respaldar la creación de empresas industriales que tienen mayor capital social y tienen un tamaño medio superior, sin olvidar al resto de sectores.

En el cierre del tercer trimestre del año pasado ya se percibía un descenso en el ritmo de crecimiento económico y, según ha advertido Ineca, la provincia de Alicante destaca por ser un territorio muy dinámico con una alta creación de empresas, pero también destaca el elevado número de disoluciones empresariales que se producen. Según los datos ofrecidos, en el tercer trimestre de 2023 se registraron 159 disoluciones de sociedades, frente a las 179 contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.

Esto se traduce, según las mismas fuentes, en empresas menos estables en el tiempo que reduce la posibilidad que incrementen el número de empleados. Si a esta situación, se le agrega que el capital social de las empresas que nacen en Alicante es menor que la media de la provincia de Valencia y que el resto de España, la provincia se encuentra ante una coyuntura de vulnerabilidad ante los cambios de los mercados.

El coordinador del Comité de Estudios, Quino Palací, ha insistido en que hay que hacer un esfuerzo por consolidar el sector productivo de la provincia debido a que el ritmo de disoluciones de sociedades y creación de nuevas no acaba de consolidar un punto de equilibrio del sector productivo de la provincia.

Pese a haber detectado que la mayoría variables socioeconómicas mejoran, Ineca ha avisado de que los resultados siguen siendo insuficientes para afrontar que los mercados internacionales se resienten por el conflicto de Israel y Hamas, el de Ucrania y Rusia y también vaticinan que en el último trimestre del año se notarán los efectos de la tensión existente en el Mar Rojo. 

Ante ello, una de las soluciones que propone la entidad pasa por el trabajo conjunto de las instituciones provinciales y autonómicas con las organizaciones empresariales y sociales "para sentar las bases de actuaciones que eviten la desaceleración fomentando las propuestas que desde INECA realizamos donde se impliquen a todos los sectores económicos”, explica Amirola. Al mismo tiempo, el coordinador del Comité de Estudios, Quino Palací, ha destacado que las comarcas industriales pierden fuelle en lo que respecta al empleo, y por ello, es necesario favorecer el empleo industrial y el aumento del tamaño de dichas empresas.

El aeropuerto Alicante-Elche, repleto de turistas

El aeropuerto Alicante-Elche, repleto de turistas / Matías Segarra

Los motores de la economía

En este contexto, el turismo nacional hotelero se ha resentido cayendo un 12%, tal y como advierte el mismo informe. El mercado internacional ha crecido un 9,7% y ha permitido que los datos globales no sean tan negativos. Con ello, Ineca destaca la confianza en el sector turístico apoyado por las buenas cifras del aeropuerto de Alicante y solicita medidas que refuercen este motor económico de la provincia.

La otra gran palanca que está tirando de la provincia es la construcción.Y es que en el tercer trimestre se han visado un total de 1.476 nuevas viviendas en la provincia de Alicante, 594 más que hace un año, según los datos de INECA. El indicador de Visados de obra nueva recoge en Alicante un nuevo incremento importante en el trimestre, del 67,3% anual, cuando en toda España por el contrario anota un descenso del -1,4%. Esta actividad que ha estado durante bastante tiempo aletargada se ha reactivado con fuerza y este cambio le ha permitido recuperar la cuota de mercado perdida, que en este trimestre se sitúa en el 5,78%, cuando hace un año era del 3,4%.

A ello se suma la favorable evolución del empleo del tercer trimestre, con varios meses en positivo que permite que se superen los máximos de la serie histórica. El Instituto de Estudios Económicos recuerda que cifras de desempleo mejoran y se han estancado en 131.000 trabajadores y aunque nos acerca a los datos de octubre de 2008, aún estamos lejos de los 52.000 desempleados que se contabilizaban en 2001.

Exportaciones

Las exportaciones, según Llopis, acumulan en el periodo de enero a septiembre, un total de 5.319 millones de euros. Esta cifra es muy similar a la contabilizada para el mismo periodo del año pasado, apenas una mejora del +0,6% y unos 24,7 millones de euros. En el anterior trimestre, INECA ya expuso su preocupación ante la bajada constante de las ventas al exterior que presentan una clara reducción respecto al mismo mes del año 2022.