La multinacional Smurfit Kappa invertirá 54 millones para duplicar la capacidad de su planta de Ibi

La compañía irlandesa prevé crear 200 nuevos puestos de trabajo

La planta de Smurfit Kappa en Ibi.

La planta de Smurfit Kappa en Ibi. / Información

David Navarro

David Navarro

La multinacional Smurfit Kappa redobla la apuesta por su planta de Ibi, que está especializada en la fabricación de "bag-in-box", un tipo de envase que consiste en una bolsa hermética para almacenar líquidos provista de un pequeño grifo, que se coloca dentro de una caja de cartón y que cada vez se utiliza más para la venta de vinos, agua mineral y otro tipo de productos alimentarios.

La compañía irlandesa acaba de anunciar que invertirá 54 millones de euros para duplicar la capacidad de producción de sus instalaciones, lo que también permitirá la creación de 200 nuevos puestos de trabajo.

Según explican desde la firma, que también tiene otra planta de fabricación de envases de cartón en San Vicente, la inversión se destinará a fortalecer la sostenibilidad tanto de las operaciones de la planta, como de su porfolio de productos, con sistemas mejorados de gestión de residuos y ahorros significativos en el consumo de energía.

"El anuncio de hoy demuestra nuestro compromiso con la división Bag-in-box y forma parte de nuestro plan de expansión en varios países", ha señalado el CEO de Smurfit Kappa Europa, Saverio Mayer, que también ha recordado que la firma ya lleva invertidos 90 millones de euros en su planta de Ibi durante la última década.

La planta de Smurfit Kappa en San Vicente.

La planta de Smurfit Kappa en San Vicente. / Álex Domínguez

Los orígenes

El embrión de las actuales instalaciones de la multinacional en este municipio fue la compañía Plásticos Vicent, que la firma compró en el año 2008 para reforzar su división especializada en envases para líquidos. Posteriormente, la firma decidió comprar unos terrenos en el parque tecnológico Ciudad del Juguete, donde trasladó la factoría y para aumentar su capacidad de producción, que ahora quiere elevar de nuevo. .

La planta de Bag-in-box Ibi produce una amplia gama de productos para vino, productos lácteos, huevos líquidos, aceite y agua. Smurfit Kappa es el proveedor número de este tipo de envases en Europa.

La multinacional, que cotiza en la Bolsa de Londres, es uno de los proveedores líderes de soluciones de embalaje a base de papel, con alrededor de 47.000 empleados en más de 350 centros de producción en 36 países y con unos ingresos de 12.800 millones de euros en 2022. Dentro de este entramado, la firma cuenta con una división especializada en el formato "bag-in-box", con ocho plantas repartidas por todo el mundo.

Además de sus instalaciones en Ibi y San Vicente, la presencia de Smurfit Kappa en España también se extiende por Almería, Huelva, Córdoba, Burgos, Alcalá de Henares, Canovelles, Totana y Sangüesa.