Alicante modernizará el polígono de Aguamarga

El ayuntamiento de la ciudad firma el convenio de colaboración con la nueva entidad de gestión de la zona industrial

El alcalde de Alicante, Luis Barcarla, con el presidente de la Entidad de Gestión y Modernización del polígono de Aguamarga, Luis Mascaró.

El alcalde de Alicante, Luis Barcarla, con el presidente de la Entidad de Gestión y Modernización del polígono de Aguamarga, Luis Mascaró. / Información

David Navarro

David Navarro

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado este viernes el convenio de colaboración con el presidente de la nueva Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del polígono de Aguamarga, Luis Mascaró, que permitirá impulsar las inversiones necesarias para mejorar las dotaciones de esta zona industrial, estratégicamente situada en el eje que conecta la capital de la provincia con la ciudad de Elche.

Entre otras iniciativas, la puesta en marcha de este organismo –con el que ya cuentan otros polígonos de la provincia, como el de San Isidro, el de Cotes Baixes de Alcoy o el de Las Atalayas, en la propia ciudad de Alicante- permitirá al consistorio aprobar la solicitud de financiación al Ivace para mejorar la eficiencia energética y renovar el alumbrado de toda la zona. Un proyecto valorado en 457.896 euros, según ha señalado el alcalde.

En este sentido, desde la EGM señalan que el convenio también explorará la constitución de una comunidad energética entre las empresas presentes en la zona para potenciar el uso de energías renovables. Además, también se pretende completar las dotaciones de servicios esenciales en la zona, como instalaciones contra incendios, o mejoras en los viales, redes de telecomunicaciones o sistemas de seguridad.

Luis Barcala, con el presidente de Alibérico, Clemente González Soler, durante la visita a la planta del grupo en Alicante.

Luis Barcala, con el presidente de Alibérico, Clemente González Soler, durante la visita a la planta del grupo en Alicante. / Información

Entre los objetivos del convenio se incluye, igualmente, la mejora de los accesos o la creación de zonas verdes, junto con una ampliación de la oferta de transporte público, además de fomentar la digitalización del área y la obtención de datos sobre su funcionamiento, para optimizar sus operaciones y servicios.

Visita a Redbond

La firma del convenio se ha celebrado en la sede de Fempa –una de las instituciones que tienen su sede en el polígono-, tras la que se ha realizado una visita a la empresa Redbond Composites, donde Barcala ha sido recibido por el presidente del Grupo Alibérico, Clemente González Soler, y la gerente de la firma, María González Armero.

Esta compañía se dedica a la producción de planchas de aluminio y composite de gran formato, que se utilizan principalmente para señalización y decoración. La firma exporta hasta el 85% de su producción, principalmente a los mercados europeos, norteamericano y del norte de África.

La firma pertenece a Alibérico, primer grupo privado familiar español y europeo fabricante de productos semitransformados de aluminio. Un conglomerado del que forman parte 35 compañías con 21 fábricas, de las cuales 17 están en España en nueve comunidades autónomas, y otras cuatro en el exterior, en tres continentes, a lo que se suma su presencia comercial y ventas en 90 países en todo el mundo.