El Consell quiere formar a trabajadores para la construcción y la industria del cine en el antiguo centro de oficios de Coepa

Labora prevé firmar en breve el acuerdo de cesión de los terrenos con el Ayuntamiento de Alicante para reactivar el proyecto de recuperación del edificio

Estado actual del edificio que albergó el centro de oficios de Coepa.

Estado actual del edificio que albergó el centro de oficios de Coepa. / Jose Navarro

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo retomará el proyecto para recuperar el antiguo centro de oficios de la desparecida patronal alicantina Coepa y convertirlo en un gran centro de formación con el objetivo de aliviar la falta de mano de obra que sufren muchos sectores. En concreto, aunque el programa de usos exactos aún está por definir, la intención del Ejecutivo autonómico es la de convertir el inmueble en un gran centro de aprendizaje para el sector de la construcción –una de las funciones principales con las que se ideó el inmueble inicialmente en 2001-, pero también en actividades como la carpintería o la electricidad, con la vista puesta en dotar de profesionales a los estudios de cine de Ciudad de la Luz.

Así lo asegura el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, que prevé que en breve pueda firmarse definitivamente el acuerdo por el que el Ayuntamiento de Alicante cederá el inmueble a Labora para su gestión durante 50 años, a cambio de su rehabilitación.

Ubicado en el polígono de Babel de Alicante, el antiguo centro de oficios de Coepa lleva prácticamente en desuso desde el año 2012, cuando la crisis provocó que las administraciones recortaran las subvenciones para cursos de formación con los que la desaparecida patronal provincial financiaba su funcionamiento. El proyecto se había gestado en 2001, con un acuerdo a tres bandas entre la Generalitat, que financió su construcción mediante un préstamo del Instituto Valenciano de Finanzas; el ayuntamiento de la ciudad, que cedió el uso de la parcela; y la organización empresarial, que se encargaba de la gestión y la impartición de los cursos.

El edificio tiene las puertas selladas y las ventanas tapiadas para evitar el pillaje.

El edificio tiene las puertas selladas y las ventanas tapiadas para evitar el pillaje. / Jose Navarro

El inmueble se pensó como un centro de enseñanza en distintos oficios y, entre otros, destaca por incorporar en su interior una gran estructura de hormigón que simula un edificio en construcción y que se creó como simulador de riesgos laborales para esta actividad.

Con los recortes en las subvenciones para los cursos, Coepa fue incapaz de hacer frente al pago del préstamo del IVF, lo que acabó provocando su desaparición en 2017, cuando el propio Galvañ era tesorero de la organización. Tras varios años de tiras y aflojas, finalmente el consistorio alicantino y el anterior Consell llegaron a un acuerdo para rehabilitar el inmueble y convertirlo en un centro de formación de Labora, con participación municipal, pero la celebración de las elección impidió que el proyecto llegara a ejecutarse.  

Pendiente del notario

Ahora es el nuevo responsable de Empleo quien apuesta de nuevo por recuperar el edificio, sobre todo ante la falta de mano de obra que sufren algunos sectores. Así, el primer paso será escriturar ante notario la cesión del inmueble entre el Ayuntamiento y Labora, que será por un plazo de 50 años, un trámite que solo estaría pendiente "de encontrar fecha en el notario", según explica Antonio Galvañ.

El siguiente paso sería definir el programa de usos, en el que se concretará la actividad a realizar, aunque el actual responsable de Labora tiene claros ya algunos de ellos. Así, por un lado, el responsable autonómico quiere aprovechar la infraestructura que ya existe –y que es única en la zona- para formar trabajadores para la construcción, una actividad que tiene falta de mano de obra, hasta el punto de recurrir a contratar profesionales directamente en el extranjero para aliviar la situación.

Uno de los laterales del inmueble, con las ventanas tapiadas.

Uno de los laterales del inmueble, con las ventanas tapiadas. / Jose Navarro

Por otro lado, Antonio Galvañ también apunta a la necesidad de formar nuevos profesionales en carpintería o electricidad, sobre todo pensando en la demanda de este tipo de profesionales que generarán los estudios de cine de Ciudad de la Luz. "Si realmente queremos atraer rodajes y generar actividad, tenemos que crear las condiciones para que esta industria tenga el personal que necesita en la zona", asegura Galvañ.

Del mismo modo, se prevé trabajar en redactar el proyecto de rehabilitación del edificio, con el objetivo de que los trabajos puedan arrancar el año que viene. De momento, el secretario autonómico de empleo no se atreve a ofrecer ninguna estimación del coste de estos trabajos, aunque los responsables del anterior Consell cifraban en unos 5,5 millones de euros la cantidad necesaria, ante el deterioro que ha sufrido el inmueble tras años de abandono y el pillaje al que ha sido sometido en este tiempo.

Suscríbete para seguir leyendo