La Cátedra Manuel Peláez Castillo de Empresa Familiar de la Universidad de Alicante cumple 20 años

Más de un millar de alumnos han recibido formación de la mano de la entidad que acaba de iniciar un nuevo curso sobre los retos de la dirección

Las firmas familiares suponen el 92% del tejido empresarial de la provincia

a Cátedra Manuel Peláez Castillo de Empresa Familiar de la Universidad de Alicante celebra este año su 20º aniversario

a Cátedra Manuel Peláez Castillo de Empresa Familiar de la Universidad de Alicante celebra este año su 20º aniversario / Joaquín P. Reina

A. Fajardo

A. Fajardo

La Cátedra Manuel Peláez Castillo de Empresa Familiar de la Universidad de Alicante celebra este año su vigésimo aniversario, una efeméride que se destacó ayer en la inauguración de un nuevo curso de gestión de la empresa familiar, bajo el título ‘Retos de la dirección de la empresa familiar’. Durante el acto se recordó a quienes fueron los precursores de esta cátedra, la primera de la UA, y se destacó que en estas dos décadas más de un millar de alumnos y alumnas han sido formados.

 Al acto de inauguración, celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, asistieron el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica de la Universidad de Alicante, Ángel Sánchez; la presidenta de AEFA, Maite Antón; el director de la Cátedra, Vicente Sabater y el patrono de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Enrique Peláez. 

En este curso se abordan todas las temáticas esenciales que afectan a la empresa familiar como son la sucesión y protocolo, fiscalidad, gobierno corporativo, innovación, valor de mercado, marketing e imagen, gestión de intangibles, cambio generacional, transformación digital, internacionalización o responsabilidad social corporativa. Cuenta con cerca de 40 alumnos de titulaciones como ADE, DADE, Turismo o Ingeniería Informática. 

Gran peso provincial

 La presidenta de AEFA, Maite Antón, dio la bienvenida al alumnado de este curso y mediante preguntas y de forma dinámica fue desgranando los datos que ponen en valor a las empresas familiares que suponen el 92% del tejido empresarial de la provincia de Alicante y el 85% del empleo privado.

 “La economía de esta provincia ha crecido arropada bajo el cálido y estimulante manto, generado por el emprendedurismo y la innovación que existen en nuestras empresas. Empresas que, en su inmensa mayoría, son empresas familiares. Sin su inquietud por avanzar, por prosperar, por mejorar… este territorio y sus comarcas no serían lo que hoy son”, matizó Antón quien animó al alumnado a aprovechar este curso.

Inauguración de un nuevo curso de la en la inauguración de un nuevo curso de gestión de la empresa familiar en la UA

Inauguración de un nuevo curso de la en la inauguración de un nuevo curso de gestión de la empresa familiar en la UA / INFORMACIÓN

 “En este curso ahondaréis sobre las fortalezas y debilidades que esconde la empresa familiar. Aunque, más allá de esto, lo que buscamos es que os acerquéis al funcionamiento interno, que entendáis el valor que un empresario familiar le da a su negocio, que apreciéis el vínculo tan especial que se crea entre la familia empresaria y el proyecto empresarial que encabeza”, finalizó la presidenta de AEFA.

Formación clave

 Por otro lado, el patrono de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Enrique Peláez, explicó que “la calidad de este curso es muy grande, un curso que todos quisiéramos haber cursado pues nos muestra de primera mano cómo Alicante es tierra de emprendedores y os permite aprender de todos ellos. Una oportunidad que no debéis desaprovechar”.

 El director de la Cátedra Manuel Peláez Castillo de Empresa Familiar de la Universidad de Alicante, Vicente Sabater, destacó que este curso permitirá al alumnado “conocer de cerca qué es una empresa familiar y cómo funciona, es un punto de conexión entre la empresa y la Universidad que os permitirá conocer a grandes profesionales, empresarios, profesores, especialistas en este ámbito de los que podréis aprender mucho. Es un curso altamente vivencial que este año, además, compartiréis con la cátedra de la UMH”.

 El acto lo fue clausurado por Ángel Sánchez, vicerrector de Planificación Económica y Estratégica de la Universidad de Alicante, que destacó que “la universidad, según la ley, debe contribuir al bienestar social y al progreso económico de la sociedad en general y de su territorio, pues uno de los instrumentos para desarrollar está tarea son las cátedras y me enorgullece decir que esta es la más longeva de la UA, una cátedra pionera que une a la universidad con las empresas, en su trabajo por crear riqueza en nuestra provincia”.

 La Cátedra Manuel Peláez Castillo está promovida por la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante, el Instituto de la Empresa Familiar y la Universidad de Alicante. Cuenta con el apoyo de la Fundación Manuel Peláez Castillo como entidad patrocinadora. También colaboran otras firmas como Mercadona, Actiu, Peláez Consulting, Gioseppo, Grupo Marjal, Cervic Enviroment, Wincontrol, Frimar, Verne Technologies, CSS Arquitectos e Ibergest, Grupo Antón, Hidraqua, Erum, Padima, Still, Silvana Mariel y Mónia Nombela, entre otras.