La ilicitana Alzis inyecta 12 millones de euros a su sociedad de capital riesgo

Valectra Global reforzará sus participaciones en compañías como el mayorista de viajes Grupo CDV, la tecnológica Orizon o la firma aeroespacial PLD

La sede de Alzis en Elche.

La sede de Alzis en Elche. / Información

David Navarro

David Navarro

El grupo ilicitano Alzis refuerza su sociedad de inversión Valectra Global, con la que ostenta importantes participaciones en firmas como el mayorista de viajes Grupo CDV, la tecnológica Orizon, la cadena de tiendas de mascotas Miscota, o el lanzador de cohetes privado PLD Space. Según publicaba el Boletín Oficial del Registro Mercantil este martes, la compañía ha realizado una ampliación de capital por valor de 12 millones de euros, que se suman a los 25 millones con los que se dotó inicialmente este vehículo en su constitución en 2021.

Según señalan desde la firma, el destino de este dinero será básicamente realizar nuevas aportaciones para potenciar el crecimiento de los proyectos en los que participa la compañía, especialmente en el consolidador aéreo y hotelero CDV, uno de los negocios del grupo de mayor crecimiento y que, según apuntan desde Alzis, "está muy cerca de las posiciones de liderazgo" en su sector.

En este sentido, cabe recordar que, según las últimas cuentas consolidadas del holding ilicitano del año 2022, CDV ya aportó más de la mitad de la cifra de negocio del conglomerado, con 69,8 millones de euros sobre un total de 112,3 millones. Una cifra que, además, se habría incrementado alrededor de un 60% en el último ejercicio, de acuerdo con las mismas fuentes.  

El CEO del grupo ilicitano Alzis, José María Coves Selva.

El CEO del grupo ilicitano Alzis, José María Coves Selva. / Información

Además de reforzar estas participaciones empresariales, Valectra Global también ha utilizado su nueva inyección de capital para incrementar en un 15% las inversiones en fondos con estructura de capital riesgo.

De los 12 millones de la ampliación de capital, ya se encuentran desembolsados el 56%, mientras que quedaría pendiente para los próximos tres años el 44% restante.

Diversificar

Perteneciente a la familia Coves, el origen de Alzis está en la distribución de butano, que su fundador, Vicente Coves, inició en 1961. Posteriormente fue diversificando su actividad hacia sectores como el inmobiliario y la construcción, y también entró en el negocio del juego, donde posee varias salas de bingo.

En los últimos años, los propietarios del grupo han seguido apostando por nuevas áreas, para lo que en el año 2021 decidieron crear Valectra Global para canalizar estas nuevas inversiones a través de un vehículo regulado. El desembolso de capital inicial fue de 25 millones, a los que ahora se suman otro 12 millones.

Entre sus inversiones más destacadas están la compañía tecnológica Orizon, que ha desarrollado una plataforma que permite mejorar el rendimiento de grandes sistemas informáticos y que trabaja para los principales bancos y aseguradoras españolas. También es uno de los accionistas de PLD, la primera compañía española en lanzar un cohete al espacio; o de la cadena de tiendas de mascotas Miscota. Además, ostenta una posición mayoritaria en el mayorista de viajes CDV, que dirige Juanfran Trasmonte.