Los tractores vuelven a ocupar las carreteras de la Vega Baja

Medio centenar de vehículos transitan entre San Isidro y Rojales provocando retenciones a su paso

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Nueva tractorada en la provincia de Alicante. Alrededor de cincuenta vehículos están transitando por las carreteras de la comarca de la Vega Baja, causando retenciones a su paso, con la finalidad de seguir denunciando la precaria situación en la que se encuentra el sector agrícola. La marcha ha arrancado en el polígono de La Granadilla, en San Isidro, con dirección a Rojales, estando previsto que pase por poblaciones como Albatera, Cox y Almoradí.

Al igual que sucedió este martes, en otra tractorada que dicurrió entre Albatera y Orihuela, la protesta ha sido convocada a través de las redes sociales y al margen de las grandes organizaciones agrarias profesionales, AVA-Asaja, La Unió, COAG, UPA-PV y Asaja Alicante, que se están desmarcando de este tipo de actos. El presidente de la última entidad, José Vicente Andreu, destaca que "estamos totalmente de acuerdo con las reivindicaciones, pero no en la forma de actuar, dado que las movilizaciones se tienen que convocar en tiempo y forma, respetando el orden establecido, tal y como estamos haciendo nosotros".

Y es que los actos reivindicativos convocados por las grandes organizaciones, previstos inicialmente para el 12 de febrero, se desarrollarán finalmente el día 16, para contar con la preceptiva autorización por parte de la Subdelegación del Gobierno. Así las cosas, se han programado dos cortes de autovías. Uno será en la A-7, a la altura de Orihuela, y el otro en la A-31, en Villena. Y todo con el objetivo de dar visibilidad a las comarcas con una mayor concentración de explotaciones agrícolas, y también las que están sufriendo con más virulencia la situación crítica por la que atraviesa el sector.

Así lo han señalado desde Asaja Alicante, organización que recuerda que, en el caso de la Vega Baja, los agricultores se están enfrentando a las dificultades comunes de precios bajos y competencia desleal, así como a la falta de agua, mientras que en el Alto Vinalopó se suman las raquíticas cosechas que se vienen encadenando en los últimos años en dos cultivos emblemáticos como son las cerezas y los cereales. Inicialmente estaba previsto que estos actos reivindicativos se celebraran el 12 de febrero, pèro finalmente se hn psopuesatos para contar con las preceptivas autorizaciones por parte de la Subdelegación del Gobierno.