Los agricultores siguen con sus protestas pero no alteran la actividad en centros logísticos y empresariales

Los manifestantes redoblan las presiones a los gobiernos de España y de Bruselas con nuevas movilizaciones y provocan largas colas de tráfico de vehículos, con cortes en la A-3 (Utiel), CV-32 (Museros), A-7 (l'Alcúdia) y en la CS-22 hacia el puerto de Castellón

Redoblan las presiones a los gobiernos de España y de Bruselas

Retenciones de trafico por la tractorada en la rotonda CV-42 junto el polígono industrial de Alzira.

Retenciones de trafico por la tractorada en la rotonda CV-42 junto el polígono industrial de Alzira. / PERALES IBORRA

José Luis Zaragozá

Centenares de tractores han vuelto a las calles de la Comunitat Valenciana en una nueva jornada de protesta del campo para pedir cambios ante la pérdida de rentabilidad del sector por los bajos precios en origen, los elevados costes de explotación y para exigir a la Unión Europea cambios en las exigencias normativas ambientales, más flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) y ayudas por la sequía, entre otras demandas.

Los agricultores, por segundo día consecutivo, redoblaron así las presiones a los gobiernos de España y de Bruselas con nuevas movilizaciones desde primera hora de la mañana, provocando largas colas de tráfico de vehículos, con cortes en diversas carreteras como la A-3 en Utiel, en la CV-32 en Museros, la A-7 en l'Alcúdia o en la CS-22 en el puerto de Castellón. Con todo, por la tarde remitieron dichas movilizaciones y no se produjo ninguna incidencia en la red de carreteras, según informó la Delegación del Gobierno.

En ese último recinto portuario, las protestas de los agricultores, convocados por la Unió Llauradora, acabaron con varios incidentes. Los efectivos de la Policía Nacional desalojaron a la fuerza a los organizadores -entre estos, al propio secretario general de la Unió, Carles Peris- para disuadir a los presentes. En los aledaños de PortCastelló se habían concentrado alrededor de 300 personas, según informa Darío Sánchez, quienes quemaron neumáticos y lanzaron naranjas al suelo para protestar contra las importaciones masivas de cítricos que entran por el puerto de Castelló sin cumplir los controles fitosanitarios que Bruselas sí exige a los productores de la Comunitat Valenciana.

El sector agrario de la provincia de Alicante, que hoy jueves tiene previsto movilizarse en San Isidro en torno a un centro logístico, se movilizará el próximo viernes 16 de febrero con una 'tractorada' que cortará varias carreteras para reclamar soluciones "firmes y estables" ante la "grave situación" que atraviesa la agricultura y la ganadería. Asaja-Alicante, AVA-Asaja, Unió Llauradora i Ramadera, Coan UPA-PV, con el apoyo de las Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, realizarán una protesta que tendrá lugar en el polígono industrial la Granadina en San Isidro. Además, hay otra concentración hoy con afectación a la N-340.

A pesar de las protestas de los agricultores, que excepto la concentración en PortCastelló no han sido convocadas por las principales organizaciones del sector, los polígonos industriales, bloques logísticos de empresas, industrias agroalimentarias y cadenas de supermercados que operan en la Comunitat Valenciana han trabajado con normalidad, salvo algunos retrasos en la entrega de pedidos por la situación del tráfico en determinados territorios.

Industria alimentarias

Así lo ha confirmado el secretario general de la federación agroalimentaria valenciana (Fedacova), Sergio Barona, quien asegura que las industrias del sector tan solo sufren atrasos puntuales tras los cortes de carretera organizados por agricultores desde principios de esta semana. “De momento -explica el dirigente de la patronal Fedacova- parece que estas protestas solo están afectando al transporte de mercancías, que está padeciendo los cortes de tráfico o el aumento de las retenciones, como el resto de usuarios de las carreteras. Como en otras situaciones de incertidumbre, existe preocupación en el sector por si la situación se dilata en el tiempo”, reconoce. Según Barona, Fedacova “confía en que se garantice el transporte de mercancías y el abastecimiento de alimentos” y reitera la necesidad de “considerar al sector agroalimentario como estratégico”.

Supermercados

En parecidos términos, Pedro Reig, director de Asucova, la asociación valenciana de supermercados que defiende los intereses de empresas como MercadonaConsum y Masymas, entre otras, indica que las cadenas del sector de la distribución comercial están "atentas a los bloqueos en las carreteras y los polígonos industriales" donde están ubicadas las plataformas logísticas que suministran los productos a los 'súper'. En coordinación con la Delegación del Gobierno, Asucova sigue al detalle la evolución de los posibles incidentes para prevenir problemas de abastecimiento en la red de tiendas, situación que no se está produciendo.

Logística portuaria

Además, el sector de la logística portuaria asegura que, de momento, las actividad de los operadores vinculados con los recintos de València, Sagunt y Gandia, están trabajando con normalidad. “Pensamos que no deberían cortar el acceso al puerto porque iría directamente contra los propios intereses de los manifestantes”, explica el director de la asociación de empresas y directivos de la logística Propeller Valencia, Alfredo Soler. “Sin embargo -apunta Soler- el corte del acceso terrestre sí puede afectar muy negativamente a los contenedores de exportación, muchos de ellos cargados con mercancías hortofrutícolas que pueden perder el barco previsto y no puede permitirse estar almacenadas una o dos semanas más a la espera del siguiente barco”.

Reacciones políticas

Desde el PSPV-PSOE y desde la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, según informa la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero,se asegura que esta formación política es consciente de la delicada situación de los agricultores. "Tanto por la competencia desleal, como por los precios que se pagan en el campo”, ha explicado la secretaria de Unión Europea del PSPV-PSOE. Según ha añadido la eurodiputada socialista, “los informes del propio sector primario, pero también de consultoras independientes, concluyen que el productor de cítricos solo recibe el 18% del precio final que pagan los consumidores. Y a veces ni eso y pasa con las demás frutas y hortalizas”. Para Rodríguez-Piñero, “ante esta injusticia, debemos actuar desde la Unión Europea para garantizar el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria”.