El aeropuerto Alicante-Elche cierra su mejor enero de la historia con 958.088 viajeros

La terminal encadena seis meses de récord de pasajeros y aumenta un 18,5% el número de vuelos respecto a enero de 2023

La recuperación del turista británico y el tirón de visitantes de Países Bajos, Bélgica y Alemania propician la cifra histórica, unido al incremento del tráfico nacional

PASAJEROS LLEGANDO AL AEROPUERTO DE EL ALTET ALICANTE ELCHE

PASAJEROS LLEGANDO AL AEROPUERTO DE EL ALTET ALICANTE ELCHE / Tony Sevilla

A. Fajardo

A. Fajardo

El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha vuelto a superarse. El aeródromo ha cerrado el primer mes del año 2024 con doble récord. El número de pasajeros registrados ha sido de 958.088, un 20,5% más que en el mismo periodo de 2023, lo que supone encadenar seis meses consecutivos de récord de viajeros. El número de vuelos ha sido de 6.468, un 18,5% más que en enero del pasado ejercicio. Son dos cifras históricas, teniendo en cuenta que se trata de temporada baja y que continuan dejando datos insólitos que reflejan la buena racha del turismo en la provincia. Y es que el pasado noviembre y diciembre de 2023 se superó el millón de viajeros en la terminal por primera vez.

El pasajero internacional hace la mayor aportación a estos buenos datos de tráfico y contribuye con 805.602 viajeros del grueso de la operativa comercial, lo que supone un aumento del 22,1%, según los datos ofrecidos por AENA. La recuperación del mercado británico en el recinto aeroportuario y su gran conectividad con 20 aeropuertos de Reino Unido, así como el buen comportamiento de otros destinos internacionales durante los meses invernales, han permitido alcanzar este volumen de viajeros.

Un avión despegando del aeropuerto Alicante-Elche

Un avión despegando del aeropuerto Alicante-Elche / ANTONIO AMORÓS

Procedencia del turista

Entrando a desglosar las nacionalidades del área internacional, los países que más pasajeros aportaron en enero de 2024 fueron Reino Unido, con 287.555 viajeros; seguido de Países Bajos, con 77.631; Bélgica, con 63.598; Polonia, con 61.901; y Alemania, con 56.392.

Asimismo, el tráfico nacional también mantiene un importante porcentaje de incremento y registra 151.379 pasajeros, lo que supone una subida del 12,9%, todo ello respecto al tráfico comercial y en relación al año anterior.

Más plazas y vuelos

El inusual volumen de viajeros recibidos en el arranque del año tiene su explicación en el incremento de plazas y de vuelos programados para este invierno por parte de las compañías aéreas. Las aerolíneas han planeado en el Aeropuerto de Alicante-Elche 6,4 millones de asientos y alrededor de 34.500 vuelos comerciales desde octubre hasta el 30 de marzo. Esto implica un incremento del 23,2% y del 20,8% respetivamente en relación a la pasada temporada invernal.

PASAJEROS LLEGANDO AL AEROPUERTO DE EL ALTET ALICANTE ELCHE

PASAJEROS LLEGANDO AL AEROPUERTO DE EL ALTET ALICANTE ELCHE / MATIAS SEGARRA

Por zonas geográficas, Europa aglutina la mayoría de las plazas con más de 5,2 millones de asientos ofertados y un crecimiento del 24% respecto a la anterior temporada de invierno. El mercado doméstico aumenta un 13% y oferta más de 1.025.000 plazas. Por último, destaca el incremento de la oferta con África que cuenta con cerca de 116.000 asientos y aumenta un 165% impulsada por la recuperación de las rutas con Argelia.

Previsiones para 2024

La Generalitat Valenciana ya ha vaticinado un 2024 también de cotas máximas para aeropuerto de El Altet. El El Consell sacó músculo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de la potencia turística de la Comunidad y anunció que si el año 2023 había sido de récord, el 2024 sería aún mejor. La consellera de Turismo, Nuria Montes, aseguró que tras un año en el que el aeropuerto de Alicante-Elche había batido los récords de turistas alcanzando los 15,7 millones, para este 2024 iban a superarse estos datos ya que hay un crecimiento tanto de vuelos, como de asientos programados de un trece por ciento, lo que supondría alcanzar los 18 millones este 2024.