Turismo marca en Fitur el reto de 18 millones de pasajeros este año en el aeropuerto

El Consell prevé otro año de récord con un crecimiento de viajeros y de vuelos del 13%

La Diputación dará un impulso a los destinos de interior y creará una app para promocionar los pequeños municipios

David Laguía

El Consell sacó músculo ayer de la potencia turística de la Comunidad y anunció que si el año 2023 había sido de récord, el 2024 sería aún mejor. La consellera de Turismo, Nuria Montes, aseguró que tras un año en el que el aeropuerto de Alicante-Elche había batido los récords de turistas alcanzando los 15,7 millones, para este 2024 iban a superarse estos datos ya que hay un crecimiento tanto de vuelos, como de asientos programados de un trece por ciento, lo que supondría alcanzar los 18 millones este 2024. Este optimista balance fue presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que fue inaugurada por los Reyes de España en Ifema en Madrid. Aunque no estaba prevista la visita del monarca al stand de la Comunidad, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, que iba acompañado de la Dama Viviente pudieron acercarse a la comitiva real para saludar a Felipe VI e incluso invitarle a la ciudad. «Le esperamos», le ha dicho el alcalde a modo de invitación al Rey.

La feria ha arrancado con las mejores previsiones. Nuria Montes, en el estand de la Comunidad hizo un repaso de estas cifras. El número de turistas extranjeros ha rebasado por primera vez la cifra de los 10 millones. En concreto, fueron el año pasado 10,2 millones los visitantes de fuera de sus fronteras los que recibió la Comunidad, más de medio millón más de personas que en 2019, el año previo al gran colapso provocado por la covid. Es solo un dato de los múltiples que ha presentado Nuria Montes para corroborar esa recuperación del sector, con números de récord. «Prácticamente hemos pulverizado todos los récords», recalcó Montes. «Además, la satisfacción general de nuestros turistas está en el sobresaliente (9,2) y vamos a por el 10», valoró la consellera, que recalcó el valor «de un auténtico motor de la economía de la Comunidad». En cuanto a las previsiones para los resultados de este 2024, los expectativas no son menos halagüeñas. Según el informe ofrecido por Turisme, se espera que la facturación de las empresas turísticas valencianas crezca un 10 % durante este curso respecto a los datos de 2023. Destacan también los 28,5 millones de viajeros entre extranjeros y nacionales que recibió la Comunidad Valenciana en el último año, por los 26,6 que obtuvo en 2022. Asimismo, respecto a las cifras prepandemia, las ventas se han incrementado ya un 16,6 % sobre los números logrados en 2019. Mientras, también ha crecido el gasto turístico hasta un 23,4%.

Peso en el PIB valenciano

Estos resultados han propiciado que en cuestión de cuatro años, y con una pandemia y un cierre de fronteras por medio, la aportación del sector turístico al PIB valenciano haya crecido de un 15,7 a un 16 %, consolidándose como uno de los motores de su economía. Tanto es así, que también ha crecido la generación de empleo por parte del sector: en concreto, un 6,24 % en el último año, al pasar de 188.708 empleados en 2022 a 200.481 en 2023. Mientras, los aeropuertos de la Comunidad, tanto en salidas como en entradas, han registrado un total de 26 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 21 %, según el mismo documento presentado por Turisme. En ese sentido, el presidente de la Generalitat Carlos Mazón aseguró que es «fundamental» tanto la creación de la segunda pista en el de Alicante, como la ampliación del aeropuerto de València. Con estos datos como base, Mazón incidió en que ambas inversiones, que dependen del Gobierno central, son «fundamentales para no morir de éxito».

La terminal aérea Miguel Hernández se dispone a afrontar otro año de récord. Esta primavera Easyjet instalará base en Alicante y en la jornada de este jueves en Fitur, la compañía Ryanair anunciará sus nuevas nueve rutas desde el aeropuerto,

Mazón, previamente, en la presentación del Patronato de la Costa Blanca, alardeó de que el último 2023 ha sido «un año muy bueno, y el próximo será mejor», tras destacar que ahora la Comunidad se presenta al viajero «sin la amenaza de ningún impuesto ni ninguna tasa». A esa misma tasa se refirió Montes que, según recalcó, «gracias a Dios se ha derogado». Tanto la consellera como el presidente del Consell valoraron también el «esfuerzo» del sector turístico, que «en un escenario inflacionista importante», recordó Montes, que ha incrementado los precios (un 14,9 %) en menor medida que la energía (25,5 %) o los suministros (29,1 %). Por ello, ña consellera pidió que «no se demonice al sector», del que también dijo que se ha mostrado muy preocupado por la sostenibilidad. El principal mercado extranjero sigue siendo el del Reino Unido, aunque el francés es el que más ha crecido en el último año. No obstante, Montes apuntó al potencial del turismo norteamericano de cara al futuro.

Diputación Provincial

La Costa Blanca desplegó en Madrid todo el potencial culinario con el que cuenta la provincia que atesora 17 Estrellas Michelín en trece establecimientos. Y lo hizo en un evento gastronómico donde los platos y productos típicos de Alicante fueron protagonistas en una degustación con mucho sabor. Un colofón tras una intensa jornada de trabajo, donde el Patronato de Turismo de la Diputación había presentado por la mañana un plan para potenciar el turismo de interior y que los pequeños municipios dinamicen su oferta. El Patronato centrará parte de su estrategia en esas localidades a través de ayudas para promocionar su oferta turística. Así lo explicó el presidente de la Diputación, Toni Pérez, y el director del Patronato de Turismo José Mancebo. El turismo de interior contará este año con una novedosa aplicación para móvil denominada ‘APP Costa Blanca interior’ La digitalización y la inteligencia artificial estarán dentro de las estrategias turísticas de la Diputación y precisamente el director del Centro de Inteligencia Artificial (Cenid), Manuel Palomar, estuvo en algunas de las mesas redondas. El ente turístico de la Diputación de Alicante actúa como «paraguas» de los pequeños municipios. Es por ello que pondrá sobre la mesa recursos para que las localidades de interior puedan promocionar su oferta y atraer visitantes. El ente ya tiene en marcha un proyecto propio que se centra en ello: el de Xorret de Catí. Esta actuación de dinamización turística del interior de la provincia es una iniciativa dotada con 5,7 millones de euros que contempla como principal actuación la rehabilitación del antiguo hotel y otras acciones de turismo activo y ecoturismo en este y otros cinco espacios naturales de la propia institución provincial.

Por su parte, Benidorm acudió a Fitur con toda su oferta turística. Así, en la muestra de este año lanzó una de sus iniciativas sobre accesibilidad: un plan pionero en materia de accesibilidad para seguir mejorando las condiciones del transporte turístico en la ciudad. Pero también ha habido cine con la presentación de las novedades de la octava edición del Skyline Benidorm Film festival en la que destaca la actividad «Cine para Todos» para fomentar la inclusión de personas con discapacidad visual. Fitur sirvió además para conocer el impacto económico del Benidorm Fest tras un informe de la Cátedra de Estudios Pedro Zaragoza: 1,5 millones de euros de forma directa. Con todo, el alcalde Toni Pérez también reivindicó junto a la Alianza de Municipios Turísticos la necesidad de cambiar el concepto para conseguir una financiación «más justa» para estos destinos.

Baleària

En esta primera jornada, la naviera Baleària presentó la que será la nueva incorporación a su flota de este verano: el fast ferry Margarita Salas, el segundo de estas características de la naviera con base en Dénia que funciona con motores duales de gas natural. Un barco que está previsto que empiece a operar el próximo mes de junio en la ruta entre Barcelona, Menorca y Mallorca. Aunque la presentación oficial del barco será hoy, la naviera aprovechó la inesperada visita al stand del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y de la presidenta balear, Marga Prohens, para llevar a cabo una presentación informal.

Alicante

Por su parte, el alcalde de Alicante Luis Barcala y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han anunciado en el marco de Fitur una campaña de comunicación conjunta para «unir aún más» ambas ciudades en el marco del convenio de colaboración turística. El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, anunció que la nueva terminal de cruceros, que estará operativa el próximo mayo. En 2024 se prevé la llegada de un centenar de barcos y unos 250.000 pasajeros. La infraestructura, en la que se invierten cerca de dos millones de euros, dispondrá de una línea de atraque de 930 metros para buques de gran porte, un edificio de dos plantas, parking para 200 vehículos, pasarela de embarque de nueva generación, zona comercial, punto de información turística, parada de taxis y una amplia zona de estacionamiento para autobuses.