El presidente de la CEV reclama un Plan Nacional del Agua y un "trato justo" para la Comunidad Valenciana

Salvador Navarro también reclama más inversiones del estado en la autonomía y la ampliación de los aeropuertos de Manises y El Altet

Mazón destaca el apoyo de la patronal a la hora de reivindicar más financiación, infraestructuras y recursos hídricos

Salvador Navarro durante su intervención en el desayuno de Nueva Economía Fórum.

Salvador Navarro durante su intervención en el desayuno de Nueva Economía Fórum. / Información

David Navarro

David Navarro

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha reclamado este jueves un Plan Nacional del Agua y ha apelado a la solidaridad entre territorios para solucionar la falta de recursos que sufren provincias como Alicante. Así lo ha señalado durante su intervención en el desayuno de Nueva Economía Fórum celebrado en Madrid, en el que también ha demandado un "trato justo" para la Comunidad Valenciana en materia de financiación o infraestructuras, entre otras cuestiones.

Un acto con el que también ha reivindicado el peso de la autonomía en el conjunto nacional y en el que ha estado presentado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha destacado el apoyo que la patronal da a las reivindicaciones de la Comunidad Valenciana. Entre los asistentes también han estado las conselleras Ruth Merino, Salomé Pradas y Nuria Montes; además del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; del vicesecretario general del PP, Esteban González Pons; o los alcaldes de las tres capitales de la Comunidad Valenciana.

"La intención de la CEV es que los focos vuelvan a dirigirse hacia nuestra tierra y para ello vamos a salir de la clandestinidad, a asumir que tenemos debilidades, pero que sólo parte de culpa la tenemos nosotros, y a adelantarnos a la toma de decisiones que nos afectan", ha explicado el dirigente empresarial.

Así, en el apartado de infraestructuras, ha reivindicado el carácter estratégico nacional que tiene la inversión en el Puerto de València, y ha pedido que se deje a un lado la demagogia en torno a éste, que se pise el acelerador para iniciar las obras de la nueva terminal y que éstas vayan acompasadas con la puesta en marcha cuanto antes del acceso norte al Puerto.

Pilar Bernabé, Diana Morant, Salvador Navarro, Carlos Mazón, Antonio Garamendi, Gerardo Cuerva y Esteban González Pons.

Pilar Bernabé, Diana Morant, Salvador Navarro, Carlos Mazón, Antonio Garamendi, Gerardo Cuerva y Esteban González Pons. / Información

También se ha dirigido al Gobierno para reclamar la ampliación o un nuevo aeropuerto para València y una segunda pista para el de Alicante-Elche Miguel Hernández. "Las cifras lo justifican", ha asegurado, recordando los más de 15,7 millones de pasajeros que pasaron el año pasado por El Altet.

Agua

Navarro ha renegado de la imagen que se tiene de la Comunidad como "el levante feliz" y ha puesto en valor el liderazgo en materia de reutilización de agua. "Somos pioneros en regeneración y reutilización de aguas. Superamos por mucho ese 10% español. Alicante reutiliza una media del 75% de sus aguas, y en algunas comarcas de la provincia, como es el caso de la Vega Baja, se alcanza el 100%", ha apuntado.

 En este sentido, ha pedido un Plan Nacional del Agua y ha apelado a la "solidaridad del resto de territorios, al igual que nos piden a nosotros", en referencia al envío de agua en barcos desde Sagunto a Barcelona para paliar los efectos de la sequía.

Así, ha recordado que la provincia de Alicante tiene un grave déficit hídrico, superior a los 493 hectómetros cúbicos al año. Un déficit que "está siendo paliado con la explotación insostenible de recursos subterráneos y un uso intensivo de todos los recursos naturales: aguas superficiales, desalación y reutilización de aguas depuradas".

"Es un déficit de carácter estructural –ha añadido-, puesto de manifiesto desde hace décadas, reconocido en la planificación hidrológica y que, tras la reciente aprobación de los planes hidrológicos, puede llevar a la desaparición de 30.000 hectáreas de cultivo con lo que ello conlleva: la pérdida de 15.000 empleos directos, más los derivados en transporte, agroindustria e industria asociada, y la perdida de parte de la superficie de regadío que contribuye a la lucha contra el cambio climático al favorecer la captación de dióxido de carbono".

Carlos Mazón reclama solidaridad a Castilla-La Mancha con el agua

INFORMACIÓNTV

Por este motivo ha insistido en reclamar solidaridad a otros territorios. Una solidaridad a la que también ha invocado para resolver el problema de infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, a la que Navarro ha tildado como “la mayor de nuestras debilidades".

Al respecto, el presidente de la Confederación ha dicho que la prioridad es el cambio del modelo de financiación, pero también la condonación de la deuda. "Somos la única comunidad infrafinanciada que es aportante neta en la balanza fiscal, queremos un modelo justo y vamos a tener un papel muy activo en lo que han llamado la conjura para la financiación hasta conseguirlo", ha asegurado.

"Esta vez ni el Gobierno, que tiene que aprobarlo, ni la oposición, que tiene que apoyarlo deberían tener escapatoria", ha afirmado Salvador Navarro, que igualmente ha pedido que hasta que se haga efectiva la entrada en vigor del nuevo sistema se cree un fondo de nivelación para las autonomías infrafinanciadas "de carácter provisional, porque el objetivo es cambiar el modelo, y superior al que propone Fedea".

Navarro respalda el regreso de la Dama a Elche

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha respaldado este jueves el traslado de la Dama de Elche desde Madrid, para la celebración de una exposición temporal, tal y como ha reclamado el consistorio de la ciudad. Así, Navarro ha criticado que el anterior responsable del Ministerio de Cultura, Miquel Iceta, rechazara esta posibilidad basándose en un informe técnico que, según ha denunciado, no estaba firmado. Por el contrario, ha recordado la existencia de otro estudio de Cedeldo y la Universidad Miguel Hernández que cifra en 46 millones de euros el impacto que tendría esta exposición.

Colaboración entre autonomías

Navarro ha anunciado un refuerzo en la colaboración con otras organizaciones y territorios como Murcia y Andalucía para reclamar agua; Aragón, Cantabria y la Rioja, para que se acelere el Corredor Cantábrico-Mediterráneo; Cataluña, Baleares y Aragón para impulsar las relaciones económicas con ellas o con la Comunidad de Madrid.

Asimismo, ha puesto el foco en las bondades del sector industrial del territorio, con menciones específicas a la gigafactoría de Power Co en Sagunto; al sector agroalimentario "el tercero más importante de España"; al sector del calzado o del juguete alicantino, "líderes en producción del país"; a la industria turística, "que ha seducido a más de 28,5 millones de turistas"; así como al sector cerámico, concentrado en la provincia de Castellón, "primer productor europeo, el cuarto del mundo, el segundo exportador, y líder mundial en fritas y esmaltes".

Para finalizar, el presidente de la CEV ha hecho una llamada a la unidad y al diálogo para acertar en las decisiones y obtener los mejores resultados. "Con las fortalezas que tenemos, si cambiamos el individualismo que durante tanto tiempo nos ha caracterizado por la unidad, la estrategia y el sentido común, dejamos sin escapatoria a quienes desde el Gobierno nos niegan los recursos, las inversiones, la financiación y las ayudas que merecemos", ha concluido.

Apoyo

Por su parte, durante su presentación, Carlos Mazón, ha destacado "el equilibrio, constancia y presencia efectiva” de Salvador Navarro "para dar la cara por los intereses de la Comunidad Valenciana como la reclamación de nuestro déficit, agua, financiación o infraestructuras". "La CEV es hoy un activo institucional imprescindible, que nos hace mejores, por su solvencia, con documentos rigurosos e independientes que han planteado para el déficit hídrico, la financiación autonómica o las inversiones de las infraestructuras necesarias en la Comunidad Valenciana, y que son modelo de aval para nuestras reclamaciones", ha recalcado el presidente de la Generalitat, que ha mencionado específicamente la nueva terminal norte de contenedores del Puerto de València o la ampliación de los aeropuertos de Manises y El Altet.