El buen tiempo eleva diez puntos la ocupación hotelera en la costa alicantina en febrero

La actividad se ha situado alrededor del 75 % durante la primera quincena, en un contexto en el que los turistas extranjeros están cobrando cada vez una mayor importancia

La playa del Postiguet, en Alicante, abarrotada de gente en la primera quincena de febrero.

La playa del Postiguet, en Alicante, abarrotada de gente en la primera quincena de febrero. / Alex Domínguez

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La bonanza climatológica, con elevadas temperaturas y predominio de las jornadas soleadas han propiciado que la ocupación hotelera en las zonas costeras de la provincia de Alicante se haya situado durante la primera quincena de febrero alrededor del 75 %, mejorando de forma notable las cifras del mismo periodo del año anterior. Benidorm, sin ir más lejos, ha conseguido una actividad siete puntos por encima de la de febrero de 2023, mientras que en el caso de la Costa Blanca la subida ha sido de diez puntos. Todo en un contexto en el que los turistas extranjeros están cobrando cada vez una mayor importancia.

Según explican desde la patronal hotelera Hosbec, aparte del buen tiempo, la celebración del carnaval, la final del Benidorm Fest o el tradicional día de San Valentín, para el que muchos hoteles lanzan sus paquetes románticos como atractivo, han propulsado el incremento de estos datos.

En lo que respecta a los datos de procedencia, cabe resaltar la importancia del mercado internacional, que supone por norma general el 50 %, creciendo en algunos destinos como Benidorm hasta prácticamente el 60 %. El crecimiento y mayor peso de nacionalidades extranjeras se ha podido constatar a través de las cifras del aeropuerto Alicante-Miguel Hernández, que ponen en evidencia que el turista internacional representa más de un 80 % del total.

Por zonas, hay que destacar que el destino Benidorm ha registrado un 75,5 % de ocupación del 1 al 15 de febrero. Elevándose los datos considerablemente respecto a los últimos días pertenecientes a enero (67 %), y al mismo periodo de 2023, donde los registros se situaban en un 67,5 %. En lo que respecta a las nacionalidades, el mercado doméstico representa un 43,8 %, dejando el 56,2 % restante al huésped internacional. Dentro de este último, a la cabeza se encuentra el turista británico, con un 39,6 %, seguido por el belga, con un 4,6 %; el irlandés con un 1,9 %; y polaco, con un 1,3 %. El resto de mercados emisores no superan el 1 % de representatividad en ningún caso. Para el cierre del segundo mes del año, Benidorm ya cuenta con una previsión de reservas del 74,6 %, por encima de las cifras de ocupación de esta quincena y con mira a ser rebasadas. 

La zona de la Costa Blanca, sin incluir Benidorm, anota una ocupación del 73,4 %, superando con creces los datos de 2023, cuanso se quedó en el 63,3 %. Datos muy positivos para algunos destinos como el de Calp, que se convierten en reclamo turístico en celebraciones como San Valentín, contribuyendo a impulsar sus cifras por encima del 85 % en esta primera quincena. Los turistas de origen internacional representan un 53,3 % del total, frente a un 46,7 % nacional que mantiene datos semejantes a los de la quincena anterior. Tras el mercado español las nacionalidades más destacadas son la británica, con un 12,3 %, el belga, con un 10,3 %, y la noruega, con un 7 %. Las siguientes más representativas, situadas entre un 4,5 % y un 2 %, serían la neerlandesa, francesa, polaca y italiana. Respecto a las previsión para los últimos días de febrero, ya se cuenta con un 67,9 % de habitaciones reservadas, registro que con seguridad aumentará con las reservas de última hora. 

Comunidad

Hosbec también ha facilitado datos correspondientes al resto de la Comunidad. Así, la provincia de Valencia anota una ocupación del 69,8 %, superando no sólo los datos de la quincena anterior, sino también los registros pertenecientes al mismo periodo de 2023 en 4,4 puntos porcentuales (65,4 %). El turismo doméstico supone una cuota de mercado del 51,5 %, siendo el mercado de mayor peso en la provincia. En el 48,5 % restante perteneciente al mercado internacional, caracterizado por su heterogeneidad de nacionalidades, se encuentra como líder  Italia con un 5,5 % sobre el volumen total. En las siguientes posiciones se hallan el mercado alemán, con un 4,9 %; el británico, con un 4,5 %; el estadounidanse, con un 3,9 %; y el francés y neerlandés, ambos con un 3,7 %. Entre el 3 % y 1 % se encuentran mercados como el chino, belga, ucraniano o portugués. La previsión de ocupación para la segunda quincena de febrero se fija en un 65,4 %, vislumbrando el impulso de estos datos gracias a la festividad de carnaval.

La provincia de Castellón, por último, ha alcanzado una ocupación en la primera quincena de un 61,3 %. El turista nacional continua fiel a esta zona, situándose en esta ocasión en un 65 %. El 35 % restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado alemán con un 6,5 %, seguido por el francés con un 4,5% ; el británico con un 4 %, el italiano con un 3,4 %; y el neerlandés con un 2,5 %. Como peculiaridad, para la próxima quincena ya se cuenta con un volumen de reservas confirmadas del 69,6 %, por encima de lo anotado estos días.