Los hoteles de Benidorm y Calp arrancan 2024 con ocupaciones del 65 y el 66 por ciento

Los hoteles logran tener reservadas más de la mitad de sus plazas pese a la temporada baja y obtienen mejores datos que en el mismo mes del pasado 2023

Turistas en el centro de Benidorm durante el pasado puente de la Constitución.

Turistas en el centro de Benidorm durante el pasado puente de la Constitución. / David Revenga

J. A. Martínez

J. A. Martínez

A pesar de la temporada baja, la ocupación hotelera ha comenzado el año 2024 con buenos datos de ocupación y con más de la mitad de las plazas hoteleras ocupadas. La patronal hotelera de Benidorm, Hosbec ha destacado que el año ha arrancado incluso con mejores datos que como comenzó el pasado 2023, que ha sido uno de los que mejores datos ha arrojado.

Los destinos de Benidorm y Calp han ofrecido los mejores datos para la primera quincena del año, con un 65% y 66% respectivamente. El caso de Benidorm es especialmente destacado, ya que mantiene el 77,7% de su planta hotelera activa, lo cual se traduce en más de 29.000 plazas disponibles en enero.

Hosbec señaló que hacer frente a la estacionalidad es uno de los propósitos de este 2024, "por este motivo es vital apostar, en la parte más dura de la temporada baja, por la diversificación de producto o la celebración de eventos que actúen de reclamo para el turista".

En el arranque de este nuevo año, además, cabe recalcar la importancia de la variedad de mercados emisores internacionales, incluso en zonas como la provincia de Castellón donde habitualmente la cuota del turismo nacional supera el 75%. "Una tendencia que se espera mantener en la Comunidad Valenciana como impulso de crecimiento durante toda la temporada turística", sostiene Hosbec.

Benidorm

Según los datos de Hosbec, Benidorm ha conseguido durante los primeros 15 días del mes de enero una ocupación media del 64,9%. Los datos suponen un descenso de 4,9 puntos porcentuales respecto a la última quincena del pasado diciembre, pero se trataba de un mes marcado por festividades de gran calado como fue la celebración de fin de año, donde se logró el lleno técnico. Respecto a 2023, prácticamente mantiene los registros situándose a 1,6 puntos porcentuales menos que entonces.

Datos de Hosbec de las previsiones de ocupación de Benidorm en enero.

Datos de Hosbec de las previsiones de ocupación de Benidorm en enero. / Información

El mercado internacional gana terreno con un 58,6% de representatividad total frente a un 41,4% del turismo doméstico. El turista británico continúa apostando por Benidorm con un 42,9% y se convierte en líder de la tabla por encima del mercado nacional. En las siguientes posiciones y a larga distancia se encuentra el turista neerlandeses (5,9%), belga (4,6%) e irlandeses (1,7%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Para la segunda quincena de enero, de momento ya se cuenta con un 62,5% de reservas, un dato que espera ser mejorado con la celebración de la copa del Mundo de Ciclocross. 

Costa Blanca

En cuanto, a la zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) registró un 58,7% de ocupación en la primera quincena de enero. Esto se traduce en una notable superación de los valores registrados en el mismo periodo de 2023 (51,3%) a los que se suman 7,4 puntos porcentuales.

Datos de Hosbec de las previsiones de ocupación de Costa Blanca en enero.

Datos de Hosbec de las previsiones de ocupación de Costa Blanca en enero. / Información

El turismo nacional ha descendido ligeramente respecto a la última quincena, con un 48,8% de representación. Pero también destaca la variada presencia del turista internacional, liderada por el huésped británico que suponen un 12,3% de la cuota total, seguido del belga con un 9% y en tercer lugar del neerlandés con un 5%. En las siguientes posiciones con cuotas por debajo del 4% se encuentran entre otros el francés, noruego o alemán.  

Respecto a las previsiones para los últimos quince días de enero, ya se cuenta con un 55,9% de habitaciones reservadas, aunque se espera poder rebasar estos registros gracias a las reservas de última hora como viene siendo habitual.

Segmentando a nivel destino, entre los puntos turísticos de la zona con mayor planta hotelera abierta están Calp y L’Alfàs del Pi con una ocupación del 66% y 54,4% respectivamente y con previsiones en ambos casos por encima del 50% para los últimos días de enero.

Valencia

Del 1 al 15 de enero, la provincia de Valencia ha anotado una ocupación del 58,8%, con lo que se mantienen los datos de la última quincena del pasado mes de diciembre. Estos valores con los que se encara parte de la temporada baja, además presentan una mejoría respecto al mismo período de 2023 en el que se anotó un 53,6% sumando así 5,2 puntos porcentuales.

Datos de Hosbec de la ocupación en la provincia de Valencia en enero.

Datos de Hosbec de la ocupación en la provincia de Valencia en enero. / Información

La heterogeneidad de nacionalidades se palpa de nuevo en la provincia de Valencia, la cual registra en los hoteles asociados a Hosbec, un 57,3% de huéspedes internacionales frente al 42,7% restante de nacionales. El mercado italiano es esta quincena el que presenta una mayor cuota con un 8%, seguido del francés (6%), alemán (5,2%), estadounidense (4,9%), británico (4,8%) y neerlandés (4,8%). Entre los siguientes de la lista con menos de un 3,5% de representatividad se encuentran, el belga, chino e irlandés.

Destinos como Gandía marcados por la estacionalidad cuentan con una planta hotelera a medio gas, lo que provoca que la ciudad de València gane peso en los resultados globales de la provincia. Por este motivo, la capital de provincia muestra datos similares alcanzando un 55,9% de ocupación en los primeros quince días de enero.

La siguiente quincena del mes ya cuenta con un volumen de reservas confirmadas en la provincia del 48,7%, datos con los que se supera los datos de 2023 donde el volumen ascendía por las mismas fechas al 42,3%

Castellón

Por último, la provincia de Castellón cierra la primera quincena de enero con una ocupación media del 44,8%, manteniendo los datos del mismo periodo de 2023 e incluso mejorando los datos de la última quincena de diciembre (40%).

Cuadro estadístico de Hosbec de los datos de Castellón.

Cuadro estadístico de Hosbec de los datos de Castellón. / Información

Como peculiaridad, el mes de enero ha roto el predominio del mercado nacional, el cual normalmente representa más de un 75% y ha descendido esta vez a un 57,1%, cediendo terreno a una mayor variedad de mercados internacionales. Entre estos últimos, el Reino Unido lidera la tabla con un 5,6%, seguido a corta distancia del alemán con un 4,5%. Con menor volumen entre un 3% y un 1% se hallan mercados como el sueco, italiano y neerlandés.

Para la segunda quincena de enero, los hoteles de la provincia de Castellón prevén un volumen de reservas por encima del 42,5% en a línea con los datos de la primera mitad del mes.