El Benidorm Fest dispara la ocupación a más del 82 % con hoteles con el cartel de completo

El impacto económico en la actividad turística se prevé en 5 millones de euros, cifra que podría aumentar con el gasto durante la semana del evento musical | La hostelería espera un aumento del 10 % de facturación respecto a la pasada edición

Un grupo de jóvenes que pasan estos días en la ciudad por el Benidorm Fest.

Un grupo de jóvenes que pasan estos días en la ciudad por el Benidorm Fest. / Pilar Cortés

El Benidorm Fest mueve a toda una legión de eurofans que no han dudado en hacer la maleta y desplazarse a la capital turística a seguir muy de cerca los pasos de los candidatos a representar a España en Eurovisión. Unos viajeros que han elevado la ocupación hotelera de la localidad por encima del 82 % para el fin de semana y que casi llegan al 80 % durante la semana; todo ello con hoteles que han colgado el cartel de completos por la afluencia de profesionales relacionados con el evento musical.

La ciudad vive un final de enero y principio de febrero casi como de temporada alta. La tercera edición de este festival televisivo lo consolida ya como una cita obligada para la agenda de muchos turistas, lo que ha contribuido a la desestacionalización del destino en unas fechas en las que antes del Benidorm Fest no eran de temporada alta. Así lo corroboran fuentes del sector quieren apuntan que este certamen supone ya todo un revulsivo para la ciudad.

Porque no solo el municipio se llena de aquellos que acuden a las semifinales o la gran final. Apenas son unos miles los que pueden entrar en el recinto del Palau d'Esports, sino que también viajan a pasar unos días aquellos fans de un fenómeno relacionado con Eurovisión que optan por vivir el ambiente, la gastronomía o las actividades paralelas que se celebran en la calle como los conciertos programados en el tecnohito o las retransmisiones en directo.

Y todo ello se puede medir con las cifras hoteleras. Según la previsión de ocupación de Hosbec, la ciudad tiene una ocupación media del 72,2 % para toda la semana, desde el 29 de enero al 4 de febrero, una cifra que se puede ir incrementando al fin de semana con aquellos que decidan a última hora sumarse al fenómeno del Benidorm Fest in situ. Así, de viernes a domingo se sitúa ya en el 77, 3 %. Las cifras se elevan para viernes y sábado donde superan ya el 82 %. "Esperamos que suban aún algunos puntos la ocupación a la prevista", indica a este diario la secretaria general de la entidad, Mayte García. Así, la media supera ya a la registrada en 2023 la misma semana del certamen cuando se elevó al 68,2 % para los siete días y el 76, 7 % para el fin de semana.

El sector alojativo valora muy positivamente el Benidorm Fest: "Tiene un gran impacto. Reposiciona a la ciudad como un destino que se proyecta a Europa", indica García. Así apunta a que los turistas que acuden a esta cita "tienen un proyecto de ocio total para estos días" además de que "el ticket medio es más alto que el de otros turistas". Así apunta a que favorece a la imagen de la ciudad por el tipo de público que la conoce con este tipo de eventos.

La afluencia de seguidores de este certamen musical se nota en las calles, sobre todo a mediodía y a las horas en las que no hay actividades programadas. Probar la oferta gastronómica de la ciudad y participar en el "Tapa Fest" está entre sus planes. El público joven que mueve este evento gasta en la ciudad y así lo corrobora un estudio hecho por la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza: el gasto medio de los que se alojaron la ciudad rondó en 2023 los 232 euros. Así, aquellos que deciden pasar un día lo hacen en una media de 68 euros. Unas cifras que se podrían repetir este año o aumentar. Con todo, el impacto económico que genera el Benidorm Fest se calcula por Turisme Comunitat Valenciana en 5 millones de euros en facturación en el sector turístico, sobre todo, el alojativo. Una cidra que se podría incrementar al final del evento.

Vacaciones para poder acudir al festival benidormense

Estos días se puede ver a grupos de jóvenes ataviados con sus acreditaciones y también con bolsas con el logo del Benidorm Fest. Son una parte de este festival, los eurofans que viajan donde haga falta por la música. "Nos hemos guardado vacaciones para poder venir esta semana. No venimos de muy lejos, de San Vicente, pero teníamos que estar aquí", explica un joven junto a un grupo de amigos. "Yo he venido y estoy teletrabajando. Esta semana es sagrada", apunta una de ellas.

Varias terrazas de hostelería en Benidorm.

Varias terrazas de hostelería en Benidorm. / Pilar Cortés

Otro grupo de personas hacen fotos en la playa de Levante: "Nos conocimos por redes y es el segundo año que venimos. Nos encanta Benidorm y el Benidorm Fest", aseguran a este diario. Ellos pasarán toda la semana pero esperan a otro grupo de amigos que llegará el viernes para ver los conciertos en el tecnohito y seguir la final el sábado desde el mismo sitio.

El final de semana será clave para la llegada de turistas. Así lo explica también Alex Fratini, vicepresidente de la Asociación de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Ocio Nocturno (Abreca) quien indica que "estamos viendo como día a día hay más gente que viene para el Benidorm Fest". Aunque el fin de semana pasado ya se notó mucho movimiento, estos primeros acordes de la semana se mueven más los clientes a medio día. "Tendremos mucha más afluencia a partir del viernes y sábado y domingo serán claves", añade.

La hostelería apunta a que este tipo de eventos ayudan al sector en una época que, antes del Benidorm Fest, no era de tan buenos números. "La previsión es facturar este año un 10 % más que en la pasada edición". Pero, además, la actividad se ha "triplicado" respecto a las mismas fechas antes de que se celebrara este evento musical. Con todo Fratini apunta que los seguidores de este certamen "hacen un gasto más elevado que otro tipo de turistas que tenemos en la ciudad en estas fechas" porque no les importa salir y consumir en los negocios además de probar la oferta gastronómica local.

Tras el éxito de las dos pasadas ediciones habrá que comprobar una vez que termina la actual si la consolidación del Benidorm Fest no es solo musical, sino que también es una de las citas turísticas más interesantes para el sector turístico y toda la actividad complementaria.