La feria del calzado de Milán arranca con incertidumbre y el sector reclama estabilidad fiscal y laboral

Los expositores de la provincia tienen buenas expectativas de venta en estos primeros días en la 97 edición de Micam, pero piden acabar con la inestabilidad para frenar la recesión de los mercados y el retroceso de las exportaciones

El cambio climático está haciendo mella en las ventas

Un expositor en la feria de calzado de Milán, este lunes.

Un expositor en la feria de calzado de Milán, este lunes. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Buenas expectativas en cuanto a ventas en estos primeros días en la 97 edición de la feria Micam, la más importante en Europa del sector del calzado, que hasta el 21 de febrero se celebra en el recinto ferial Milano-Rho de Milán. No obstante, la feria viene marcada por la incertidumbre que hay en el sector por la recesión de los mercados y la caída de ventas en un momento complejo a nivel internacional.

Un total de cien expositores españoles, 49 de ellos procedentes de la provincia de Alicante, se han dado cita en este evento en unos momentos de gran incertidumbre para el sector por la recesión de los mercados y el retroceso de las exportaciones. El sector reclama estabilidad fiscal y laboral para poder trabajar con previsión, y lograr frenar la recesión.

La política que se está llevando desde el Gobierno con los contratos fijos discontinuos, que elimina la flexibilidad que antes tenían las empresas de calzado, supone un hándicap, según denuncia el sector. A ello se unen las nuevas medidas que tiene previsto aprobar en los próximos meses el Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia fiscal y laboral. "El sector necesita estabilidad política y en las legislaciones, estamos presentando la colección de invierno de 2024 que empezaremos a facturar a finales de julio o en agosto, y cualquier toma de decisión que se haga en tema laboral y fiscal no podemos incorporarla en nuestras tarifas", lamenta Rosana Perán, presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice).

Otro factor que está influyendo negativamente en el sector es el cambio climático, que está provocando una caída acelerada de ventas de calzado de temporada. Unos inviernos cada vez más cálidos llevan a que los consumidores eviten las compras de calzado de la temporada otoño-invierno. 

Descenso

A partir de agosto del pasado año hubo un descenso considerable de las exportaciones, que este pasado otoño se desplomaron en un 40%. Los empresarios acusan en sus ventas la caída del consumo y el retraso en la llegada del frío. El conjunto de envíos de la provincia al exterior se contrajo un 9,2% y encadenó varios meses a la baja. Una situación que el sector espera que se pueda revertir, y de ahí que muchas esperanzas se hayan puesto en la feria del calzado de Milán, que marca las ventas de la temporada de invierno de 2024. La inflación también provocó que los consumidores compraran menos calzado.

Por el momento, las expectativas en este salón están siendo buenas, en cuanto a las ventas. "La coyuntura hace que las empresas vinieran con preocupación, pero lo cierto es que en estas dos primeras jornadas las sensaciones son positivas, el ritmo de trabajo es bueno", señala la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano. "El calzado español tiene un posicionamiento a nivel global muy positivo", destaca. 

Más de la mitad de expositores, españoles

Un total de 52 empresas de la Comunidad Valenciana muestran sus productos en el Salón Internacional del Calzado de Milán, lo que supone el 52% de la representación española en el certamen. Las firmas participantes proceden principalmente de las zonas del Baix y Medio Vinalopó, con Elche y Elda a la cabeza. "En la Comunidad Valenciana se produce el 70% del calzado español. Empresas que a su vez han apostado por la internacionalización, con el 80% de su producción dirigida a los mercados internacionales", resalta la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que se ha desplazado este lunes a Milán para mostrar su apoyo a las empresas del calzado en esta feria en la que España es el segundo país con mayor número de expositores, por detrás por Italia.

"Confiamos en que las dificultades de 2022 y 2023 por la crisis de los precios, incremento de IPC, de materias primas y de energía, que han afectado a la capacidad de gasto de los consumidores pueda ser remontada en el próximo invierno de 2024 y aquí estaremos cada seis meses para apoyar a este sector productivo tan importante", ha indicado la consellera.

Montes se ha reunido con las asociaciones del sector quienes le han trasladado las dificultades que atraviesa y sus principales incertidumbres. "Uno de los motivos de preocupación del sector es la política que se está llevando desde el Gobierno de España sobre todo en materia de relaciones laborales, porque puede dar al traste con la estrategia de recuperación, por lo que pedimos mucho consenso y mesura a la hora de imponer medidas al Ministerio de Trabajo, porque no van a ser buenas", ha señalado la consellera.

Retos

El calzado se enfrenta a retos como la adaptación a las tendencias de consumo, la sostenibilidad o la necesidad de mantener su apuesta por la internacionalización. El Salón Internacional del Calzado de Milán es una referencia imprescindible para el sector a nivel internacional con la presencia de 923 marcas en la presente edición, 463 italianas y 459 extranjeras, principalmente de España, Turquía, Brasil, Alemania y Portugal.

Las exportaciones de calzado de la Comunidad Valenciana ascendieron a 1.177 millones de euros en el periodo enero-noviembre de 2023. Es la comunidad española más exportadora de este sector, con el 37% del calzado español en general y el 47 % en calzado de piel. Francia es el principal destino de la exportación valenciana de calzado, con el 14% del total. Junto a Italia, Alemania y Estados Unidos representan un 48% del total exportado.

"La apuesta por la internacionalización fue clave para el sector, prácticamente uno de cada cuatro euros que se exporta desde Alicante es de calzado, y el nivel de internacionalización se sitúa entre un 50% y un 60%", destaca Marián Cano.

Tendencias

En Milán se presentan las colecciones de calzado para la colección otoño-invierno de 2024. Las novedades principales vienen por una apuesta cada vez más alta por el zapato bajo, cada vez lo es más. Además, la moda de las bailarinas pisa con fuerza en esta feria. En la temporada invernal próxima el color que, sin duda, marcará tendencia el verde oliva.

El calzado español también está apostando por la sostenibilidad en cuanto a los materiales, algo que se está comprobando en Milán. "Usamos nuevos materiales y comunicamos esa forma de hacer nuevas metodologías, con digitalización, pero siempre poniendo a las personas en el centro", destaca Rosana Perán, de Fice.

Uno de los mercados que ha entrado con pujanza y ha entrado con gran cantidad de pedidos de calzado de la provincia es Polonia, un país donde la clase media tiene más poder adquisitivo. Hablamos de un mercado potencial de más de 40 millones de personas.