Protesta de los trabajadores del sector financiero en Alicante para reclamar mayores subidas salariales

Los sindicatos cifran en un 90% el seguimiento del paro de dos horas convocado este lunes

Una imagen de la concentración de los trabajadores del sector financiero en Alicante.

Una imagen de la concentración de los trabajadores del sector financiero en Alicante. / Información

David Navarro

David Navarro

Los sindicatos han calificado de "masivo" el seguimiento del paro de dos horas que han convocado en el sector financiero para reclamar subidas salariales que les permitan compensar la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido en los últimos años.

De esta forma, las organizaciones convocantes –CC OO, UGT y Fine- aseguran que más del 85% de los trabajadores del sector en la Comunidad Valenciana han secundado la protesta, lo que ha obligado a retrasar la apertura de más del 90% de las sucursales de la zona, ya que la huelga estaba convocada entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana.

En el conjunto de la autonomía la banca emplea a unos 12.500 profesionales, de los que más de 5.000 son de la provincia de Alicante. Tras la protesta se ha producido una concentración en la avenida de Óscar Esplá, donde tienen oficina varias entidades.

Los sindicatos reclaman para los próximos tres años subidas salariales de entre el 17% y el 22%, que permitan compensar la pérdida de poder adquisitivo que han experimentado en los últimos ejercicios, debido a la inflación y a que los convenios no incorporaban cláusulas de revisión.

Un momento de la concentración de los empleados del sector bancario en Alicante.

Un momento de la concentración de los empleados del sector bancario en Alicante. / Información

Sin embargo, las propuestas de las patronales del sector siguen muy lejos de estas cifras. La última oferta por parte de la Asociación Española de Banca (AEB) es una subida salarial del 8% en cuatro años, una cifra similar a la ofrecida por las patronales de las cooperativas de crédito (Unacc y Asemecc), aunque en su caso el alza se produciría en tres años. De su lado, CECA –que negocia las condiciones de las antiguas cajas de ahorros- decidió elevar al 7,5% su propuesta de subida salarial en su última reunión.

En este sentido, los convocantes recuerdan que la mayoría de entidades batió el año pasado su récord de beneficios, gracias a la subida de ingresos propiciada por el incremento de los tipos de interés, según señala José María Rico, delegado de CC OO en el sector en Alicante.

Igualmente, también denuncian las condiciones cada vez más duras que tiene que soportar gran parte de las plantillas, ante las mayores presiones comerciales que existen para lograr objetivos y las reducciones de personal que se han sucedido desde el estallido de la crisis financiera de 2008.

Los sindicatos adviertes de que, si no hay acuerdo, el calendario de movilizaciones continuará el 22 de marzo con una huelga general.