La CEV reúne a 80 profesionales de pymes y habilitadoras digitales para crear sinergias en IA y ciberseguridad

El evento ha contado con la participación de Recursos en la Red, empresa tecnológica de Prensa Ibérica

Un momento de la jornada desarrollada en la Marina de València.

Un momento de la jornada desarrollada en la Marina de València.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

El consorcio InnDIH, el European Digital Innovation Hub (EDIH) de la Comunidad Valenciana, del que forma parte la patronal autonómica CEV, ha reunido a más de 80 profesionales en el "Net & Tech Day INNDIH", una jornada de networking sobre inteligencia artificial (IA) y ciberseguridad en el entorno de las pymes. En el evento ha participado Recursos en la Red, empresa tecnológica de Prensa Ibérica.

La jornada de networking, celebrada en La Marina de València, ha sido organizado por la propia Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) y la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) con el objetivo de “facilitar la transición digital a pymes y empresas, que de otra forma perderán competitividad en este mundo digitalizado. Es estratégico para ellas y para el desarrollo de nuestro territorio”, tal y como ha explicado el presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la CEV, José Rosell, durante la apertura de la jornada.

Rosell ha incidido en la “aceleración tecnológica imparable” que está viviendo la sociedad, se ha referido a la digitalización como “un eje vertebrador importante en la vida de la ciudadanía y en las empresas, que está liderando la transformación hacia una nueva economía” y ha instado a las empresas y las administraciones públicas a invertir para que “la Comunidad Valenciana no se quede atrás”.

Respecto al impacto de la tecnología digital en la economía, Rosell, ha resaltado el hecho de que el valor de la economía digital haya crecido un 19 %, desde los 117 millones de euros en 2020 hasta los 140 millones de euros en 2022 y que, en el mismo período salvando la pandemia, el PIB español lo haya hecho en un 15,9%.

Por su parte, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado la importancia del proyecto de colaboración público-privada InnDIH que “sobre la base de compartir esfuerzos e innovando entre todos, permite acercar las tecnologías al tejido empresarial, promoviendo el uso de tecnologías habilitadoras digitales, como es la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el big data o la robótica”.

Desde Femeval, su presidente, Vicente Lafuente, ha destacado que “en el camino hacia la transición digital de las pymes, las personas son el núcleo fundamental para su implementación”. Por ello, ha añadido, “es necesario configurar ecosistemas que apuesten por la capacitación tecnológica y tracen la hoja de ruta a seguir mediante la colaboración entre el sector empresarial, público, tecnológico y académico”.

La gerente de Ateval, Salomé Beneyto, por su parte, ha querido poner en valor "la importancia de este tipo de encuentros, pionero en el sector textil, para acercar a todas nuestras empresas asociadas las herramientas y recursos que nos ofrece la tecnología. La Comunidad Valenciana ha potenciado en los últimos años un ecosistema de innovación y emprendimiento digital sin precedentes en el que empresas tecnológicas, startups y otros agentes del sector digital están desarrollando propuestas muy interesantes de inteligencia artificial y ciberseguridad aplicadas a la industria que mejoran los procesos productivos, haciéndolos más eficientes y sostenibles".

La jornada ha permitido generar sinergias entre pymes y habilitadoras digitales en materia de ciberseguridad e inteligencia artificial (IA). Así, las empresas S2 Grupo, Nunsys, Laberit, Entresistemas, Tyris SOFTWARE, Aunoa, Solver IA, Recursos en la Red, Pangeanic, Anaimo y HechicerIA han presentado soluciones ya aplicadas de IA en otras pymes para incrementar su competitividad; así como estrategias de ciberseguridad.

Casos de uso real

Recursos en la Red, empresa tecnológica de Prensa Ibérica, en particular, ha destacado por su aportación en dos verticales críticas para el desarrollo empresarial: la seguridad y la inteligencia artificial. Alberto Manchado Martínez y Daniel Compaño Ortega, representantes de Recursos en la Red, han presentado avanzadas soluciones de seguridad para proteger a las empresas de amenazas digitales y casos de uso real de IA que promueven la eficiencia, la capacidad de innovación y la monetización, respectivamente.

Asimismo, las pymes participantes han podido interactuar con empresas que ya han implantado dichas soluciones y conocer las posibilidades de aplicarlas en su entorno, así como obtener una presupuesta a medida.

La CEV, Ateval y Femeval, junto con otras entidades, forman parte del consorcio InnDIH, donde el ecosistema empresarial, universidades, centros tecnológicos y de investigación, y la Administración Pública, aúnan esfuerzos para contribuir a la digitalización de las pymes e impulsar el desarrollo económico de la Comunidad Valenciana.