La DO del vino alerta de que la sequía amenaza la supervivencia del viñedo en Alicante

El consejo regulador entrega sus premios y reivindica su peso en la economía de la provincia

Su presidente pide al sector que «pague mejor»

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Alicante entregó este lunes por la tarde los premios que anualmente reconocen el trabajo de restaurantes y comercios que se han mostrado más involucrados en la promoción y difusión de los caldos con denominación de origen (DO) de la provincia, a la que están adscritas 46 bodegas alicantinas. El presidente del consejo regulador, Jose Juan Reus, reivindicó el cultivo y la viña en la provincia y su importancia medioambiental y en la sostenibilidad de las comarcas productoras, con un gran peso económico en Alicante.

No obstante, alertó del principal riesgo que corren los viñedos en la provincia: la sequía. «La gran enemiga de todos, y parece que va para largo y se puede ampliar a la próxima cosecha», lamentó, y alertó de que pone a prueba no solo la capacidad de resistencia «sino de supervivencia de nuestro viñedo». 

Además de la falta de relevo, también se puso de relieve el bajo precio de la uva y la falta de rentabilidad. Por ello, el presidente del consejo regulador hizo un llamamiento al sector, cooperativas y bodegas privadas, para que ayuden a cambiar esa tendencia en los próximos años «pagando mejor» y «de forma más constante».

Este año la DO Vinos de Alicante ha tenido la cosecha más pequeña de la historia, con solo 18,8 millones de kilos de uva recogidos en las comarcas productoras, principalmente las del Vinalopó y la Marina Alta. «Una cifra que, seguro, vamos a ver, incluso, reducida en las próximas campañas», vaticinó Reus.

Premios

En cuanto a los premios, que se entregaron en el acto que se celebró en el ADDA, la Policía Nacional recibió el premio Fondillón, que la DO otorga a entidades o personalidades que trabajan en la defensa de un patrimonio singular y a los valores humanos. Así, ha decidido que sea la Policía Nacional la merecedora del IV Premio Fondillón otorgado por el jurado con motivo del 200 aniversario de este organismo, por la protección de los ciudadanos y la mejora de su comunicación con un acercamiento a la sociedad. De hecho, es una de las instituciones más valoradas del país. También se destaca la importante labor de adaptación a los cambios sociales liderando investigaciones en nuevas tecnologías para adaptarse a nuevos delitos. 

Los premiados en el evento posan con los responsables de la DO Vinos Alicante en el ADDA.

Los premiados en el evento posan con los responsables de la DO Vinos Alicante en el ADDA. / Pilar Cortés

Además, se otorgaron otros dos premios, al mejor comercio, que recayó en una distribuidora de Madrid «Alicante Delicatessen», siendo la primera vez que se concede el galardón a una empresa de fuera de la provincia. Esta mercantil destaca por el catálogo de vinos con DOP Vinos de Alicante y está introduciendo otros productos de la provincia. En cuanto al premio al mejor establecimiento de hostelería fue para el Restaurante Mestizaje de Elche

Cata

Tras este acto, que presentó la comunicadora Meritxell Falgueras, se llevó a cabo el Salón Profesional de Vinos en el auditorio provincial de Alicante donde 32 bodegas alicantinas presentaron la añada 2023 y sus novedades a los profesionales de la hostelería, el comercio, la distribución o la formación.

El evento congregó a unos 600 invitados que pudieron catar los vinos. Entre las bodegas, acudieron las nuevas incorporadas en el último año y en este 2024. De hecho, la última en incorporarse a la DO Vinos de Alicante es la de Oriol Romeu, viticultor de Crevillent, sumando un total de 46 las bodegas que pertenecen a la marca protegida. Está previsto que este año se incorpore alguna empresa más.

Después de unos ocho años de esta actividad, el evento se ha consolidado como la cita de referencia de la DOP, que no realiza salones específicos en otras ciudades para centralizar su oferta en la propia zona de influencia y lograr objetivos comerciales cada vez más sostenibles.

También se presentaron este lunes las tres nuevas menciones «Alicante Singular», así como los vinos ecológicos o los Fondillón.

Asistentes al salón donde pudieron hacer una cata los los caldos de 32 bodegas alicantinas.

Asistentes al salón donde pudieron hacer una cata los los caldos de 32 bodegas alicantinas. / Pilar Cortés

Vinos rosados

Este año se ha incidido, de forma especial, en los vinos rosados por su creatividad y potencial en la zona, o las dificultades para su salida al cliente, ya que no suele ser habitual que lo ofrezcan los establecimientos hosteleros. 

Y, gastronómicamente, los rosados van muy bien con la cocina de la provincia. En este salón se evidenció que las bodegas alicantinas cada vez hacen mejores caldos rosados.

Vinos de la DO de Alicante, en el salón.

Vinos de la DO de Alicante, en el salón. / Pilar Cortés

La actividad contó con el patrocinio de la Diputación de Alicante, con la presencia del diputado de Desarrollo Económico, Carlos Pastor, y la colaboración de diferentes asociaciones y fundaciones implicadas en la promoción del histórico Vino Alicante DOP.