La Costa Blanca aprovecha la saturación de Baleares para captar al turista alemán

El sector lleva todo su potencial a la feria de turismo de Berlín para relanzar un mercado desestacionalizado y, además de por precio, la provincia puede competir en calidad de oferta

Las conexiones del aeropuerto con el país germano se incrementan

La consellera de Turismo, Nuria Montes, en un expositor del estand de la Comunidad Valenciana en Berlín.

La consellera de Turismo, Nuria Montes, en un expositor del estand de la Comunidad Valenciana en Berlín. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

A captar al turista alemán, un viajero que incrementó sus viajes a la Comunidad Valenciana un 19 % en 2023 y cuyo gasto turístico aumentó un 21,2 % el pasado año. La Costa Blanca, dentro de la Comunidad, es su principal destino. El sector turístico de la Comunidad y el de la Costa Blanca han llevado todo su potencial a la principal feria turística de Alemania, la Internationale Tourismus Börse (ITB) que se celebra en Berlín, con el objetivo de relanzar el mercado alemán, que se caracteriza por su desestacionalización, justamente el tipo de viajero por el que se quiere apostar en la provincia, que no solo venga en temporada alta, sino todo el año.

Además, en la provincia se pretende aprovechar la saturación de Baleares, siendo Mallorca el principal destino de los turistas alemanes, que ha subido de manera desorbitada los precios, para que este mercado considere como una buena alternativa vacacional la Costa Blanca. «En Baleares se han subido mucho más que aquí los precios, y están prohibitivos incluso para economías alemanas», señala el presidente de Hosbec, Fede Fuster. 

No obstante, el director del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, José Mancebo, pone el foco en el aumento de las conexiones del aeropuerto de Alicante-Elche con el país germano en 2024. Son 20, incluyendo las nuevas que Ryanair ha anunciado a Münster/Osnabrück, y que conectan las principales ciudades alemanas con la provincia. «El objetivo es intentar alargar esos vuelos para abrirnos a que vengan todo el año», explica Mancebo, presente en la feria, quien añade que está llevando a cabo reuniones con turoperadores germanos para promocionar toda la provincia «y que el alemán viaje desde las Marinas a la Vega Baja».

Sin embargo, considera que Mallorca seguirá siendo el principal destino de los turistas alemanes, pero que hay que «abrir mercado y propuestas» y la Costa Blanca tiene una oferta de calidad capaz de competir con Baleares, más allá del precio. «Una vez que nos descubren, nos ven un destino atractivo», señala el director del Patronato de Turismo Costa Blanca. 

Aumentar la presencia

La Comunidad Valenciana quiere aumentar su presencia en esta feria en próximas ediciones, lo que da cuenta del potencial que tiene el mercado alemán, un turista con alto nivel adquisitivo y que busca actividades como el golf, muy desestacionalizadas.

La conselelra Nuria Montes en el estand de la Comunidad Valenciana.

La conselelra Nuria Montes en el estand de la Comunidad Valenciana. / Información

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, visitó este miércoles la feria de Berlín incidiendo en que el pasado año la Comunidad Valenciana alcanzó los 700.000 viajeros alemanes y con una previsión creciente este 2024. «Debemos poner en marcha una estrategia específica en este mercado, bajo el paraguas además de la campaña ‘Actitud Sostenible’ que recoge estos valores que buscan los turistas alemanes», señaló.

En este sentido, puso en valor que la Comunidad Valenciana «contiene marcas, productos y segmentos para cubrir un mercado que está muy marcado por la desestacionalización y que, por tanto, puede ocupar nuestras plazas y destinos turísticos durante todo el año». 

Desestacionalizado

Un mercado, el alemán, que no solo busca el segmento de sol y playa, sino que demanda productos como el turismo cultural, de naturaleza, de salud, deportivos o de campings, con estancias, además muy largas y un alto gasto por persona.

Montes anunció la celebración de una reunión de trabajo para programar una estrategia conjunta, fruto de la colaboración público-privada, «que podamos comenzar en el último trimestre de este año».

Reunión que ha mantenido la consellera en la feria ITB.

Reunión que ha mantenido la consellera en la feria ITB. / Información

La conselleria mantendrá reuniones con más de 60 turoperadores en la feria, y cuenta con un espacio propio de LGBTQ+. Además, se ha reunido con TUI Deutschland, uno de los mayores turoperadores alemanes, con la agencia de viajes especializada en turismo de lujo, "Secret Escapes", y con la directora ejecutiva de Lufthansa City Center, entre otros.

Turismo Comunidad Valenciana asiste a la ITB de Berlín 2024 con un estand de 200 metros cuadrados dentro del pabellón de Turespaña, en el que también participan más de 20 coexpositores, entre empresas, marcas y municipios turísticos.

En concreto, asisten las marcas turísticas de Costa Blanca, Visit Benidorm, València Turisme, Turismo de Castellón, Alicante Turismo, Visit Valencia y Visit Elche, además de los municipios de Calp y Guardamar del Segura y doce empresas y asociaciones de la Comunidad Valenciana. 

Margen de mejora

Desde Hosbec confían en que mejoren los datos de llegada de turistas alemanes «que son cortos aún para un mercado tan grande», señala su presidente, Fede Fuster, quien pone de relieve que el aeropuerto alicantino recibió a 446.000 turistas alemanes en 2023, 50.000 menos que en 2019. «Hay margen de mejora», señala, y, además de poner el foco en aprovechar la subida de precios en Baleares para captar al turista alemán, aboga por también hacerlo al ofrecer un destino «seguro y tranquilo» que no lo son otros donde viajan los germanos, como Turquía. 

"Tenemos la tormenta perfecta en la provincia, grupos hoteleros que están retomando el mercado alemán, buenas conexiones y grupos receptivos que operan con turoperadores", manifiesta, por su parte, el director del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo.

Lufthansa City Center.

Lufthansa City Center. / Información

También en el mercado inmobiliario

El mercado alemán también es un buen potencial para el sector inmobiliario. Provia destaca que hay un desvío de compradores alemanes de casas que iban a Baleares y que ahora deciden establecerse en la Costa Blanca. «Aún sigue siendo un mercado pequeño, pero es potente», destaca Jesualdo Ros, secretario general de Provia.

Los alemanes realizaron 2.179 compraventas de vivienda en la provincia en 2023, un 19 % menos que en 2022, que fue un gran año para el sector, pero bastante por encima de las 1.302 que se realizaron en 2019. El precio medio que pagan los germanos por las viviendas oscila entre los 184.000 del último trimestre de 2023 a los 226.000 del trimestre anterior.