Cox Energy implantará en Jaraíz de la Vera la primera comunidad energética municipal de Extremadura

La empresa presidida por el alicantino Enrique Riquelme desarrollará el proyecto que permitirá que los vecinos se beneficien de una importante reducción en la factura de la luz

Luis Miguel Núñez, alcalde de Jaraíz de la Vera, junto a Fabián Pérez, director genera de Cox Energy.

Luis Miguel Núñez, alcalde de Jaraíz de la Vera, junto a Fabián Pérez, director genera de Cox Energy.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Cox Energy, comercializadora de electricidad 100 % renovable presidida por el alicantino Enrique Riquelme, ha resultado adjudicataria de la primera comunidad energética municipal que se va a desarrollar en Extremadura. Ha sido el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, población de la provincia de Cáceres, la que ha encargado a la empresa el proyecto tras el concurso convocado a tal efecto. La iniciativa, liderada por el alcalde, Luis Miguel Núñez, permitirá que los vecinos de la localidad se beneficien de una significativa reducción de la factura de la luz a través del suministro de energía procedente en su integridad de instalacione fotovoltaicas.

Jaraíz de la Vera se convertirá así en la primera población extremeña en contar con una comunidad energética que integra el 100 % del consumo del ayuntamiento y que dará acceso a los vecinos a sumarse al ahorro, lo que supone ponerse a la cabeza de un futuro sostenible.

El ayuntamiento ha adoptado esta iniciativa para conseguir que los habitantes puedan beneficiarse de una electricidad limpia, gracias a las instalaciones fotovoltaicas, que se traducirá en un importante descenso de sus recibos de la luz.

El proyecto en su conjunto, que desarrollará Cox Energy, tendrá una potencia total instalada de 5 megavatios, suficiente para poder suministrar energía a toda la población y a los edificios municipales, que se pondrá en marcha en diversas fases. La primera de ellas estará operativa en el primer cuatrimestre de este año. La comunidad energética permitirá que el consistorio, los inmuebles municipales y la iluminación pública, tengan energía cien por cien renovable desde su inicio.

Según explican desde la propia empresa, la localidad de Jaraíz de la Vera alcanza con la puesta en marcha de estos proyectos uno de los mayores niveles de innovación tecnológica entre las poblaciones de Extremadura, tanto en el ámbito de ahorro energético como por su contribución a la reducción de emisiones.

Cox Energy, explican las mismas fuentes, se ha convertido en una de las comercializadoras de electricidad más innovadora del mercado gracias a la puesta en marcha de las denominadas comunidades energéticas, junto con las baterías virtuales, una fórmula por la que el cliente con instalación de autoconsumo puede utilizar los kilovatios excedentarios generados para conseguir ahorros extra. Esta fórmula permite, unida al autoconsumo compartido, que se aproveche toda la energía solar producida.

La empresa, además, impulsa desde este año comunidades energéticas en diversas comunidades autónomas como son Castilla La Mancha, Valencia, Murcia y Extremadura. El objetivo de la compañía es desarrollar hasta 40 megavatios en 45 localidades repartidas en estas regiones en el periodo 2023-2024.