Solo una de cada tres nuevas empresas de Alicante las constituyen mujeres

Un estudio de Ineca revela que la situación laboral está mejorando, pero no al ritmo deseado. Amirola reclama el compromiso de instituciones y empresas para lograr la equidad

El presidente de Ineca, Nacho Amirola

El presidente de Ineca, Nacho Amirola / Pilar Cortés

M. Vilaplana

M. Vilaplana

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) ha actualizado el informe que realizó hace tres años sobre la situación laboral de la mujer en este territorio, en el que analizaba los salarios, el nivel de formación y la evolución del empleo. El análisis refleja que se han producido avances tendentes al equilibrio, pero no son suficientes. Y pone como ejemplo que solo una de cada tres nuevas empresas las constituyen mujeres, o que únicamente hay una autónoma por cada dos autónomos.

De un primer análisis se desprende que la situación ha mejorado sensiblemente pero quizás no al ritmo esperado. La incorporación de la mujer al mercado laboral es un hecho irrefutable que en los escalones superiores de las carreras profesionales adolece de un verdadero impulso. Las carreras STEM siguen siendo poco atractivas para las mujeres, hay menos emprendimiento laboral en el colectivo femenino y los salarios, a igualdad de formación, continúan por debajo de sus homólogos masculinos. A juicio del presidente de Ineca, Nacho Amirola, “es necesario un compromiso total de las instituciones y de las empresas para que la equidad laboral sea una realidad en los próximos años”.

El informe, realizado por Francisco Llopis, director de Estudios de Ineca, ha revelado que dentro del ámbito societario de las empresas, las mujeres son minoría tanto a la hora de constituir la actividad como en la alta dirección. En cuanto a las sociedades constituidas, las mujeres tan solo representan un tercio del dato mostrado por los varones, o lo que es lo mismo, solo se encuentra una mujer por cada tres varones que constituyen una sociedad. Y aunque ha habido algún cambio en esta proporción, lo cierto es que al final de estas dos décadas la presencia de las mujeres no se ha incrementado.

Si se pone el foco en las mujeres que aparecen como administradoras o directoras generales de las sociedades la situación no mejora. En la última década, hay menos mujeres como administradoras o directoras generales y la proporción respecto al hombre no ha variado, representando el 41 %. Esta situación mejora sensiblemente en lo que respecta al régimen de autónomos, con una mujer en situación de autónoma por dos hombres en el mismo régimen.

Estudios

Este micro-informe ha analizado también la evolución de la presencia femenina en los grados universitarios científico-tecnológicos (estudios universitarios comprendidos en los campos de las Ciencias, Informática, Ingeniería/Industria/Construcción y Salud/Servicios Sociales) en las universidades de la provincia de Alicante. En general hay una presencia muy similar en cuanto a varones y mujeres, con valores en torno al 92% en la ratio de mujeres y varones.

No obstante, dentro de esta tipología de estudios todavía hay significativas diferencias entre grados. Así, en el campo de las Ciencias hay globalmente una igualdad, que pasa a ser predominantemente femenina en el campo de la Medicina y los Servicios Sociales, mientras que por el contrario en los campos de la Informática y las Ingeniería-Industria-Construcción se decantan claramente a favor de los varones.

Por su parte, la vicepresidenta económica de Ineca, Dolores Mejía, ha agregado que “para solucionar las diferencias salariales, romper los techos de cristal o desprenderse del ‘suelo pegajoso’ debemos trabajar en equipo. Solo con el compromiso de todos podremos lograr la equidad plena en nuestra sociedad. Y ese compromiso y unión de todos, debe estar acompañado de la implementación de políticas de igualdad, tanto en las empresas privadas como en los organismos públicos, que sean medibles para valorar los avances que se producen en el tiempo".