Alicante concentra más de la mitad de las cooperativas de trabajo que se crean en la Comunidad Valenciana

En 2023 se crearon 150 nuevas sociedades cooperativas a nivel autonómico y 85 se constituyeron en la provincia de Alicante, que crea seis de cada diez empleos de este tipo

La Comunidad Valenciana registra el segundo mejor dato de España en creación de cooperativas de trabajo, solo por detrás de Andalucía

El 34,5 % de quienes emprenden escoge esta forma jurídica lo hacen por su cultura empresarial y valores, el 33,8 % por su régimen fiscal y sus ventajas y otro 17 % por una mezcla de ambos factores

El presidente de Fevecta, Ramón Rodríguez, y la directora de Fevecta, Paloma Tarazona.

El presidente de Fevecta, Ramón Rodríguez, y la directora de Fevecta, Paloma Tarazona. / Rubén Míguez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La provincia de Alicante lidera la creación de cooperativas de trabajo en la Comunidad Valenciana. Más de la mitad de las que se crearon en 2023 en la Comunidad Valenciana se constituyeron en la provincia de Alicante. En el último año, se crearon 156 nuevas cooperativas en la Comunidad, 150 de trabajo, que generaron un total de 342 empleos, un 62 % hombres y un 38 % mujeres. De ellas, 85 se crearon en Alicante, que está a la cabeza autonómica en la puesta en marcha de esta fórmula de emprendimiento, superando a València, donde se constituyeron 52, y a Castellón, con 13 nuevas cooperativas.

Son los datos facilitados por la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) que ha dado a conocer en Alicante por la evolución positiva de los datos en esta provincia. Alicante concentra el 56,6 % de las nuevas cooperativas de trabajo creadas, mientras que en València el porcentaje es del 34,6 % y en Castellón el 8,7 %. Datos a tener en cuenta, puesto que la Comunidad Valenciana fue la segunda región, en 2023, en creación de cooperativas de trabajo, solo superada por Andalucía, con mucho más territorio, donde se constituyeron 274. Así, la Comunidad supera a regiones donde tradicionalmente se ha optado por esta forma de emprendimiento, como la Región de Murcia, con 125 cooperativas, País Vasco, con 120, Cataluña, con 107, y Navarra, con 89.

En conjunto, el sector cooperativo en la Comunidad está formado por 2.390 cooperativas, según el último dato oficial publicado por el portal estadístico de la Economía Social Valenciana (Valestat) de 2021-22, de CIRIEC-España. De ellas, 1.817 son cooperativas de trabajo (1.066 en València, 541 en Alicante y 210 en Castellón).

Esta fórmula se ha convertido cada vez más en una alternativa para aquellos que buscan mejorar en su empleo o reorientar su carrera profesional, y que también parece ganar atractivo para los más jóvenes.

Rueda de prensa de Fevecta en el Hotel AC de Alicante.

Rueda de prensa de Fevecta en el Hotel AC de Alicante. / Información

Emprendimiento

Crear una cooperativa de trabajo ha sido una de las fórmulas de emprendimiento más usadas en España, y es aquella que tiene por objeto proporcionar a sus socios puestos de trabajo, mediante su esfuerzo personal y directo, a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios para terceros. La relación laboral de los miembros con la cooperativa no es de dependencia o por cuenta ajena, sino societaria. Este tipo de sociedades tienen ciertos incentivos fiscales que reducen la carga en los inicios de la actividad y, además, dan acceso a ayudas puntuales de las administraciones públicas.

De los 342 puestos de trabajo iniciales que crearon las cooperativas de trabajo asociado en 2023, 191 corresponden a la provincia de Alicante. Es decir, casi seis de cada diez empleos que crean estas cooperativas son en la provincia. "Es la segunda vez que Alicante lidera la creación de cooperativas de trabajo, hubo un dato similar en 2021", ha señalado el presidente de Fevecta, Ramón Rodríguez.

Rodríguez ha explicado que es ya "una tendencia" y achaca el alto porcentaje de creación de cooperativas en la provincia con respecto al resto de la Comunidad a que "hemos conseguido crear una red de agentes locales de asesoría en la provincia que ayudan a Fevecta en el asesoramiento, tutorización y de promoción del modelo cooperativo para los emprendedores que se interesan en él".

La directora de Fevecta, Paloma Tarazona, explicó que uno de los elementos diferenciales de la provincia de Alicante es que "hay una serie de profesionales del asesoramiento que se ha subido al carro y está ayudando de forma determinante a que se constituyan más cooperativas". "En Alicante, los prescriptores fundamentales, que son los profesionales del asesoramiento empresarial, han empezado a apoyar el modelo", ha añadido.

De esta forma, el cooperativismo en la provincia remonta tras la fuerte caída en 2022, cuando se crearon un 25 % menos cooperativas de trabajo asociado que en 2021, que se aprovechó del boom tras la pandemia.

De las 85 cooperativas creadas en la provincia, la gran mayoría, un total de 71, son de dos personas, mientras que nueve son de tres, cuatro de cuatro y una de seis.

Fevecta ha dado a conocer los datos de cooperativismo en 2023.

Fevecta ha dado a conocer los datos de cooperativismo en 2023. / Información

Este tipo de sociedades, en las que sus miembros comparten su trabajo y los medios de producción necesarios para desarrollarlos, han servido tradicionalmente para facilitar una salida laboral en momentos de dificultades económicas en las que escaseaba el empleo por cuenta ajena o, por ejemplo, para salvar algunas empresas en dificultades o sin relevo generacional, mediante la unión de sus trabajadores.

Sin embargo, en la actualidad la situación es distinta y muchos de los que optan por esta fórmula lo que buscan es dar un cambio de rumbo a su vida laboral. "Seguimos trabajando por conseguir que el emprendimiento mire este modelo como de presente y de futuro, aplicable y realizable", señala Rodríguez.

Actuaciones de promoción local en la provincia

Fevecta tiene varios proyectos en la provincia como los pactos por el empleo de la Mancomunidad del Valle del Vinalopó, el Foro Local por el Empleo en Elche, la Mesa del Diálogo Social del Ayuntamiento de Benidorm, el Consejo de Desarrollo Económico y Promoción Exterior en Elda o el acuerdo territorial por la ocupación y el desarrollo local en la Marina Alta. "Son acuerdos que ayudan enormemente a lo que hace la federación para promocionar este modelo para promocionar este modelo en la provincia", explicaron sus responsables.

De todos los proyectos que tiene en cartera Fevecta estudiando, de cara a medio y largo plazo, destacan las colaboraciones con las diputaciones para el ámbito rural y el territorio más vaciado o de incentivar el emprendimiento de la mujer. Uno de los proyectos más importantes actualmente está financiado con fondos europeos, "InspiraCoop", de emprendimiento cooperativo para generar economía social.

En la provincia, se está promoviendo un proyecto de promoción del cooperativismo para el interior, la montaña de Alicante, "donde se puede dar ese entorno adecuado para pilotar soluciones que, a través de la economía social, generen actividad económica para que personas con altas cualificaciones puedan plantearse establecerse en estas zonas rurales y atraer actividad y empleo", ha explicado Paloma Tarazona.

Sectores

Por sectores de actividad, de las cooperativas creadas en 2023 en toda la Comunidad, el 53,6 % se concentra en el sector servicios; le siguen los pequeños comercios con el 19,9 %; las cooperativas del sector industrial, que representan el 12,6%; las de construcción y afines con el 9,3 %; las de enseñanza con el 2 % y las de transportes 1,3 % y las cooperativas enclavadas en el sector primario con el 1,3 %.

En la provincia, el sector servicios acapara con mayor fuerza esta fórmula de emprendimiento, con el 55,3 % de las nuevas cooperativas en 2023, un total de 47. De ellas, la alimentación y la hostelería son los apartados en los que más se crean cooperativas en la provincia, con el 10 %, seguidas del asesoramiento, un 5 %, servicios culturales e informáticos entre un 1 % y un 3 %. "Es muy diversificado", resalta Ramón Rodríguez.

Además de los servicios, en Alicante los emprendedores que optan por este tipo de sociedad están relacionados con las actividades comerciales, con el 29,4 % (25 cooperativas) y, a mayor distancia, con el sector industrial, el 9,4 % (8 cooperativas), las de construcción y afines, con el 4,7 % (4 cooperativas) y las de enseñanza, un 1,2 % (una cooperativa nueva en 2023).

Del total de personas atendidas a lo largo de 2023 en el servicio gratuito de atención y asesoramiento de la Fevecta, el 34,5% escogió esta forma jurídica por su cultura empresarial y valores, el 33,8% por su régimen fiscal y ventajas y otro 17% por una mezcla de ambos. 

A este respecto, el presidente de Fevecta, Ramón Rodríguez, ha querido destacar que la cooperativa de trabajo "es una fórmula jurídica que posee muchas ventajas frente a otras más habituales, como la SL o el autónomo".

"Como federación, tenemos el reto de seguir empoderando el modelo cooperativo de cara a la sociedad para que cada día más gente lo valore como fórmula de emprendimiento frente a otras fórmulas", ha destacado.

Un momento de la rueda de prensa de Fevecta.

Un momento de la rueda de prensa de Fevecta. / Rubén Míguez

Perfiles

El Servicio gratuito de Atención a Personas Emprendedoras de Fevecta atendió el último año a 141 grupos de personas (96 eran de València, 18 de Castellón y 27 de Alicante), interesados en crear cooperativa. 

En total, fueron asesoradas alrededor de 300 personas y, como resultado, la entidad constituyó directamente 31 cooperativas de trabajo, que han generado 74 empleos indefinidos (57 % hombres y 43 % mujeres).

El perfil de la persona emprendedora atendida en este servicio durante 2023 es el de hombre (53,3 %), rompiendo una tendencia de los últimos cinco años en que una mayoría de personas emprendedoras eran mujeres, con estudios superiores (51,7 %), con empleo previo (65,4 %) y entre 25 y 45 años. 

Respecto de la situación laboral de las personas interesadas en crear una cooperativa, en 2023 se mantiene por segundo año consecutivo la tendencia de una mayor afluencia de personas empleadas por cuenta ajena, que representan el 36,1 %, seguidas por las personas en desempleo que repuntan hasta el 32,6 % y las personas autónomas con el 29,3 %. Por último, quienes emprenden mientras estudian disminuyen hasta el 1 % y quienes declaran que ni estudian ni trabajan representan otro 1 %.

En relación con las edades, el tramo entre los 25 y los 45 años sigue siendo el más numeroso con el 57 % de los casos, seguido de los mayores de 45 años que supuso el 37 % y el de los menores de 25 años con el 6 %.

El servicio de atención a emprendedores de Fevecta es una iniciativa financiada por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.