Tempe abrirá su nuevo centro de distribución en Sagunto en la segunda mitad de 2025

Inditex anuncia también un nuevo espacio logístico para Bershka en la Comunidad Valenciana dentro de un plan de inversión que asciende a 900 millones este año

La empresa ilicitana, principal proveedor de calzado y complementos del gigante gallego del textil, compró hace cuatro años una parcela de 280.000 metros cuadrados por 31 millones de euros en Sagunto para abrir una nueva central distribuidora, mientras que la compañía no confirma dónde se ubicará la de Bershka

Las instalaciones de Tempe en Elche Parque Empresarial.

Las instalaciones de Tempe en Elche Parque Empresarial. / Antonio Amorós

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Inditex contará con dos nuevos centros de distribución en la Comunidad Valenciana. El gigante gallego del textil destinará uno de esos espacios logísticos a ampliar la presencia de la ilicitana Tempe, su principal proveedor de calzado y complementos, en la Comunidad, y que está asentado en Elche Parque Empresarial. Además, Inditex construirá una plataforma logística para distribuir su marca Bershka.

Los dos espacios logísticos se enmarcan en el plan inversor de la compañía para su expansión logística, que asciende a 900 millones este año. El grupo de Amancio Ortega prevé una inversión global de 2.700 millones de euros en 2024 destinados a optimizar su espacio comercial, a la mejora de sus plataformas en línea y a la expansión de la capacidad logística, y está previsto que Bershka disponga de un nuevo centro de distribución de 116.000 metros cuadrados y Tempe tenga otro de 141.000 metros cuadrados en la Comunidad Valenciana.

Está previsto que la apertura de ambos centros de distribución sea durante la segunda mitad de 2025. El centro de distribución de Tempe se ubicará en Sagunto, mientras que la compañía no ha confirmado dónde se instalará el de la firma de moda.

La empresa ilicitana Tempe compró hace cuatro años una parcela de 280.000 metros cuadrados por 31 millones de euros en el polígono industrial de Parc Sagunt I. El nuevo centro de distribución de Tempe ocuparía la mitad de ese espacio.

La firma participada por Inditex y el empresario ilicitano Vicente García fue de las primeras en seguir la estela de Mercadona en su apuesta por esta zona, donde construyó su mayor central distribuidora de España, y, a finales de 2018, se convirtió en la única que presentó una oferta de compra por una parcela de 280.000 metros cuadrados que originalmente se había quedado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), informa Mónica Arribas.

Como filial de Inditex especializada en calzado y complementos para las siete marcas del grupo (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home), Tempe se encarga tanto del diseño como de la comercialización y distribución de esos productos.

La firma, que cuenta con más de 2.000 trabajadores, tiene sus oficinas centrales en Elche Parque Empresarial, donde también dispone de tres centros logísticos desde donde gestiona la distribución a todo el mundo. 

Precisamente, Tempe anunció hace más de un lustro su intención de ampliar sus instalaciones en el Parque Empresarial de Elche con la expansión prevista, que se lleva tramitando desde los últimos ocho años sin que se haya resuelto. Son 305.000 metros cuadrados de edificabilidad de los 600.000 metros cuadrados que en total suponen la ampliación. Una gran manzana de 201.000 metros cuadrados pensada para atraer a grandes operadores logísticos. En este espacio, el gigante de Inditex había proyectado una expansión que contemplaba la adquisición de 300.000 metros cuadrados y llevaría aparejada la creación de un millar de puestos de trabajo, aproximadamente, en el nuevo centro Tempe 4. Planes que, de momento, no se han podido ejecutar.

La compañía ha confirmado a INFORMACIÓN que la construcción del nuevo centro de distribución en Tempe no significará la reducción de la actividad en Elche, que se mantendrá, sino que permitirá ampliar la actividad en la Comunidad Valenciana.

Crecimiento

Según ha indicado este miércoles el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, en conferencia de analistas, la inversión se divide en alrededor de 1.800 millones para las tiendas y su integración tecnológica, así como para las plataformas de comercio electrónico, y otros 900 millones destinados a la expansión logística en 2024. La logística dispondrá de otra cantidad idéntica para el desarrollo de su capacidad en 2025, ha apuntado.

Para los dos próximos años, García Maceiras ha comunicado la previsión de Inditex en cuanto al crecimiento del espacio bruto anual, que será del 5 % para el periodo 2024-26.

Para el directivo, el desempeño de Inditex en 2023 "ha sido excelente" y ha reiterado la existencia de inversiones "para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva" a los accionistas.

El crecimiento del grupo, ha dicho, se sustenta en la inversión en tiendas, en los avances en el canal de venta en línea y las mejoras en las plataformas logísticas, "con un enfoque claro en innovación y tecnología", ha apostillado.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras. / Gustavo de la Paz / EP

Expansión

Sobre la logística, Zara abrirá un nuevo centro de distribución en Zaragoza (286.000 metros cuadrados), aumentará la capacidad hasta en 123.000 metros cuadrados en el centro de Lelystad (Países Bajos); Bershka dispondrá de un nuevo centro de distribución (116.000 metros cuadrados) en la Comunidad Valenciana y Tempe añadirá, también en la Comunidad, otro centro de distribución (141.000 metros cuadrados).

La mayor cotizada española y dueña de Zara y Massimo Dutti, entre otras marcas, abrió tiendas en 2023 en 41 mercados. En conjunto, acometió 192 aperturas, 231 reformas que incluyeron 84 ampliaciones, y 315 cierres, de forma que al final del año operaba 5.692 tiendas. En España cerró con 1.157 tiendas físicas, 68 menos que un año antes, lo que supone su nivel más bajo en cerca de dos décadas. Esta reducción responde a su estrategia de centrarse en establecimientos más amplios y mejor localizados, capaces de albergar una mayor variedad de productos, como calzado o cosmética.

En abril y tras más de dos años sin operaciones en Rusia (el que hasta entonces era su segundo mercado, tras España) y en Ucrania, el grupo tiene previsto regresar a territorio ucraniano con la reapertura de 50 tiendas en 2024.

También este año, los formatos de Inditex han abierto sus primeras tiendas en Uzbekistán y, en tienda física, Zara llegará a nuevas localizaciones (Roma, Hamburgo, Los Ángeles y Las Vegas). Massimo Dutti abrirá una tienda en Miami (EEUU), y Oysho su primer local en Alemania (Hamburgo). En India, se abrirá el primero de Bershka y de Zara Home. Al mismo tiempo, prevé llevar a EEUU su plataforma de gestión de prendas de Zara de segunda mano, Zara Pre-owned.

En relación con la experiencia en línea, Zara comenzará ya este año una conexión en directo semanal en Estados Unidos y en el Reino Unido.

Archivo - Zara

Una tienda de Zara. / David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Récord de beneficio

Inditex cerró su ejercicio fiscal de 2023, el segundo con Marta Ortega al frente del grupo textil, como el mejor año de su historia por segunda vez consecutiva con 5.381 millones de euros de beneficios, lo que supone un 30,3 % más que en 2022. Supera, por primera vez, los 5.000 millones de euros de beneficio y roza los 36.000 millones en ingresos.

Ante estas cifras, que elevan el beneficio más de un 30 % respecto a un año antes y más de un 10 % la facturación (con un crecimiento del 13 % en España). Con estos resultados, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 28 % con cargo a los resultados de 2023 hasta los 1,54 euros por acción, con lo que repartirá entre sus accionistas 4.800 millones, de los que 2.845 serán para el fundador, Amancio Ortega, y 242 para su hija mayor, Sandra Ortega.

El grupo textil marca este miércoles un nuevo máximo histórico al cotizar la acción próxima a los 43 euros, con una alza bursátil de sus títulos del 4,56 % tan solo quince minutos después de la apertura de sesión. "Ha sido un año excelente (...), de crecimiento positivo, eficiente, rentable y responsable", ha resumido el consejero delegado, Óscar García Maceiras, que en una rueda de prensa ha dicho que en estos dos años la relación con la hija mejor de Amancio Ortega ha sido "muy fluida", y de "aprecio personal y de colaboración profesional".

Inditex supera los 5.000 millones en beneficio en su segundo año consecutivo de récord

Inditex supera los 5.000 millones en beneficio en su segundo año consecutivo de récord. / Información

El 14,8 % de los 35.947 millones facturados en todo el mundo en 2023 procedió de España, que sigue siendo su principal mercado, con un total de 5.320 millones generados. El 48,7 % lo facturó en el resto de Europa y el 19,6 % de América.

Del total, 9.064 se ingresaron online, lo que supone el 25 % del total, lejos aún del objetivo del 30 %, pese al avance del 16 % logrado en este último ejercicio.

Además, en España pagó 2.351 millones en impuestos, lo que supone un incremento del 24 % respecto a un año antes, cuando su contribución impositiva ya se había elevado un 20 % respecto al ejercicio previo. El importe abonado en España es el 25 % del total pagado en todo el mundo, que supera los 9.400 millones de euros.

Zara aporta el 72 % del negocio

Por marcas, las ventas de Zara (y Zara Home) se incrementaron un 10 %, para alcanzar los 26.050 millones, con lo que aportó prácticamente el 72,5 % de la facturación del grupo, frente al 73 % de un año antes.

Según la información difundida, Inditex cuenta con una plantilla de 47.761 personas, 1.607 más que en 2022, y de ellas el 87 % tiene contrato indefinido.

Con el incremento de facturación logrado y el control de los gastos operativos para que crecieran menos (con un avance del 10 %), el grupo logró un margen bruto -que mide la diferencia entre la ganancia por vender un producto y lo que cuesta producirlo- del 57,8 %, frente al 57 % del año anterior. La posición financiera neta creció un 13,3 %, hasta los 11.406 millones de euros.