La promotora de la piscifactoría del puerto de Alicante se prepara para crecer en el exterior

Los accionistas crean una nueva sociedad con el nombre de Global Aquaculture para abordar nuevos proyectos

El grupo ya planea otra granja piscícola en el Puerto de Santa María, en Cádiz

Trabajos para la construcción de la piscifactoría en el puerto de Alicante.

Trabajos para la construcción de la piscifactoría en el puerto de Alicante. / Álex Domínguez

David Navarro

David Navarro

Aún no ha puesto en marcha su primera planta, pero ya piensan en crecer en el exterior. Los promotores de la piscifactoría del puerto de Alicante acaban de constituir una nueva sociedad con el objetivo de canalizar sus nuevos proyectos, con la mirada puesta en una posible salida al exterior, según confirman los responsables de la misma.

En concreto, el Boletín Oficial del Registro Mercantil recogía este miércoles la puesta en marcha de la sociedad Global Aquaculture SL, cuyo único accionista es Roma Imperial SL, el mismo que ostenta la propiedad de Alicante Aquaculture, que promueve las instalaciones del puerto alicantino. Según explica su administrador, Artur Skoryy, el objetivo es preparar el grupo para abordar nuevos proyectos, entre los que se encontraría la puesta en marcha de centros de investigación de nuevas especies, pero también la posible construcción de nuevas granjas de engorde en el extranjero, ante el interés que han detectado en otros países por el sistema de cría en tierra con circuito cerrado de agua, que resulta más sostenible que las instalaciones en mar abierto.

En el caso de Alicante, donde las obras de construcción arrancaron a finales del año pasado, las instalaciones de la firma ocuparán una parcela de 9.000 metros cuadrados en tierra firme, en la que se prevé la producción de unas 600 toneladas anuales de seriola, también conocido como pez limón. Una especie muy apreciada sobre todo en Japón, donde se prevé destinar la mayor parte de la producción.

Terrenos donde se construye la piscifactoría del puerto de Alicante.

Terrenos donde se construye la piscifactoría del puerto de Alicante. / Álex Domínguez

La ventaja de la cría en tierra firme es que evita la acumulación de residuos en el mar y permite mantener una temperatura constante, que favorece el crecimiento de los peces. Además, se pueden controlar mejor aspectos como el nivel de oxigenación del agua y su calidad, mediante los múltiples sistemas de filtrado que incorpora.

La compañía ya promueve una planta de mayores dimensiones en el Puerto de Santa María, donde espera producir hasta 10.000 toneladas de pescado al año. Además, también está en conversaciones con la autoridad portuaria de Alicante para una segunda granja en este recinto, que tendría una capacidad de alrededor de 3.000 toneladas anuales y para la que ya están buscando los terrenos necesarios.

En el caso de la primera piscifactoría, la compañía ha confiado la construcción de las instalaciones a la firma alicantina CHM. Una vez que empiece su producción, las previsiones apuntan a la creación de una veintena de empleos.

Suscríbete para seguir leyendo