Medio Ambiente desestima el proyecto de ampliación de la piscifactoría de La Vila

El departamento autonómico lo considera "no aceptable" ya que el crecimiento de la instalación marina "podría ocasionar efectos adversos significativos sobre el medio ambiente" y porque "no es posible establecer condiciones" para la protección del pecio Bou Ferrer | Patrimonio ya alertó de los "daños" severos que podría sufrir el yacimiento submarino

La piscifactoría de La Vila Joiosa.

La piscifactoría de La Vila Joiosa.

"No aceptable, a los solos efectos ambientales, el proyecto de ampliación de la granja marina núm. 12 de engorde de dorada, lubina, corvina y seriola en jaulas flotantes en aguas del mediterráneo". Esta es la resolución que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha publicado sobre ampliación de la piscifactoría existente en La Vila Joiosa y que supone la desestimación del proyecto que promueve una empresa al emitirse una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable.

La resolución, que aparece publicada este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), recoge que la denegación de la declaración de impacto ambiental responde a que la ejecución de esta ampliación "podría ocasionar efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, ya que no es posible establecer condiciones en las que pueda desarrollarse para la adecuada protección del patrimonio cultural". Porque, entre otras razones, la superficie que se pretende ocupar en el mar está muy cerca del yacimiento arqueológico submarino del pecio Bou Ferrer.

Como ya publicó este diario, la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana ya resolvió desfavorablemente el informe técnico correspondiente al proyecto y su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental. El departamento de Patrimonio Histórico de la Vila Joiosa la Universidad de Alicante, a instancias del Ayuntamiento, ya habían redactado varios informes en cuyas conclusiones se constataba una gran cantidad de materia orgánica en el agua sobre el yacimiento.

De hecho, la directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana también recogió esta cuestión y el peligro para los valores que incorpora este importante yacimiento, en el que se encuentra uno de los navíos romanos hundidos mejor conservados de cuantos se conocen.

En la resolución de este jueves se recoge precisamente que la "incompatibilidad de la actividad por afección y peligro para los valores que incorpora este importante yacimiento" en la zona proyectada "no permite continuar con la evaluación ambiental del expediente, sin perjuicio de que, de continuar con dicho procedimiento, pudieran determinarse otras afecciones derivadas la realización de la actividad en esa zona".

Así, Medio Ambiente estima como "no aceptable" el proyecto de ampliación. Y, además, recalca que la "presente declaración de impacto ambiental" negativa "no será objeto de recurso sin perjuicio de los que, en su caso procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que se autoriza el proyecto". Es decir, la empresa solo podrá recurrir esta decisión en los tribunales.

Rechazo desde el municipio

La piscifactoría de dorada, lubina, corvina y seriola a 1,2 millas náuticas del puerto de La Vila y ocupa actualmente una superficie de 504.000 m². La ampliación proyectada consistirá en 42 jaulas (30 jaulas de 25 m de diámetro y 12 jaulas de 38 m de diámetro) y una plataforma flotante para la alimentación. Con ella se pretende aumentar la capacidad de la granja de 3.500 toneladas/año a 5.000 toneladas/año de las especies: dorada, lubina, corvina y seriola, siendo 800 toneladas/año de la primera especie; 500 de la segunda; y 3.500 t/año de corvina; y 200 t/año de seriola.

Desde que se conoció el proyecto, el Ayuntamiento de La Vila ha mostrado su rechazo al mismo y ha sido unánime de todos los grupos políticos en los últimos años. Así, desde la administración local se han presentado y elaborado varios informes y se presentaron alegaciones al proyecto, todo para conseguir que Medio Ambiente paralizara el mismo por las afecciones negativas para la localidad, entre ellas, al patrimonio histórico hundido frente a la costa.

Tras conocerse esta resolución, fuentes municipales indicaron a este diario que el Ayuntamiento se "congratula" de la resolución emitida por Medio Ambiente sobre el proyecto de la piscifactoría después de todo el trabajo hecho en los últimos años. Añadieron que es "un paso más para proteger el pecio romano y garantizar su conservación".